domingo, 10 de mayo de 2015

La enorme mancha solar AR 2339 visible en mayo de 2015

Traducido de Sky and Telescope

Para observadores del Sol, que fueron decepcionados por este débil máximo solar, la Región Activa 2339 ofrece algo que celebrar.
El tremendo grupo 2339. Casi 200 mil kilómetros de largo.
El "Máximo solar" se supone que es la parte más emocionante del ciclo de actividad de 11 años de duración de nuestra estrella.

Pero en este momento estamos en el lado descendente de un ciclo solar muy decepcionante número 24, que alcanzó su punto máximo el año pasado y será recordado como el mas débil en más de un siglo

AR 2339, tomada el 10/5/2015, por Theo Ramakers.
De hecho, hace tan poco como el 30 de abril de 2015, el disco solar apareció prácticamente en sin manchas. (aunque un equipo de observadores de manchas solares de Texas,  encontraron un par de pequeños poros).

AR 2339 (su designación abreviada) hizo una entrada ostentosa cuando por el giro del Sol, entró a la vista el 5 de mayo. Ese día, a las 22:15 Tiempo Universal, se desató una poderosa llamarada de clase X. 

Debido a su ubicación en el limbo solar, la mayor parte de la energía de la explosión fue dirigida lejos de la Tierra.

El 5 de mayo de 2015, justo desués de salir por el limbo solar, AR 2339 hizo una gran erupción de clase X. De izquierda a derecha, en luz visible, rayos blandos, hasta UV extremo. Debajo cada longitud de onda en Angstroms. NASA/SDO/HMI 
Desde entonces AR 2339 ha crecido en tamaño y ahora se extiende por cerca de 200.000 kilómetros. 

No ha presentado otra erupción, pero al estar mas cerca del centro del disco del Sol, si ocurriera en estos días es mas probable que alcance la Tierra.

Mientras tanto, es una delicia visual para cualquier persona con un telescopio con un filtro adecuado. Tiene el tamaño suficiente para verse a simple vista.

Con un poco de sierte será visible hasta el día 17/5. Luego desaparecerá de nuestra visión.

En el enlace puedes ver como se hace la medición de la actividad solar, fundamentalmente por la medición del número de Wolf.

En el enlace puedes ver como observar el Sol de una manera segura. Recuerda que ver el Sol sin la protección adecuada produce ceguera irrecuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...