miércoles, 28 de enero de 2015

Eclipse y Super Luna al mismo tiempo! 28/9/2015

Exclusivo para Infobservador

Acabo de darme cuenta que el mejor eclipse lunar -en realidad es el mejor del 2015-, para América y Europa, coincide con una Superluna, el 28 de septiembre de 2015.


Es una oportunidad ENORME para divulgación, y ver una luna grande durante su fase roja al entrar a la sombra terrestre.

martes, 27 de enero de 2015

Resultados: el vuelo cercano del asteroide 2004 BL86 - 26/27-1-2015

Muchos y muy buenos resultados se han conseguido del paso de este asteroide cercano. No habrá otro (hasta ahora descubierto!) antes del 2027 tan cercano.


Desde el ámbito profesional, se ha logrado determinar, por medio de radar que el asteroide tiene es bastante esférico, y posee un pequeño satélite.

lunes, 26 de enero de 2015

Observando un asteroide rozando la Tierra - 2004 BL86 - 26/27-01-2015

Actualizado al 26/1/2015 17 hs. Exclusivo para Infobservador

Muchas veces un asteroide pasa por las cercanías de nuestro planeta, pero verlo tiene sus dificultades, ya que son débiles, no pasan en el momento que podemos verlo, o es una zona del cielo difícil de localizar.
Detalle del paso de 2004 BL86 en enero de 2015. Va de sur a norte. La Tierra no está a escala. Las líneas son las órbitas.
De la noche del lunes 26 a la madrugada del Martes 27 de enero de 2015, el asteroide 2004 BL86 cumple todas las condiciones (para América), para verlo fácilmente, con telescopio.

Microsoft abrirá el Código del WWTelescope en 2015

Por Martin Arin

Microsoft ha decidido abrir el código de los programas del emprendimiento Word Wide Telescope, (WWT) en 2015. Se denomina Open WWT.


¿Por qué esto es una gran noticia?

Muchas personas dependen de WWT como su entorno unificado de imagen y datos astronómicos para investigación, enseñanza y divulgación.

martes, 20 de enero de 2015

Los binoculares mas grandes del mundo

Exclusivo para Infobservador

Ya hemos publicado otro artículo sobre los telescopios amateur mas grandes del mundo. Ahora, redoblando la apuesta, busque los binoculares mas grandes del mundo.

Varios binoculares grandes comerciales con sus caraccteristicas.

Hay algunas diferencias. Existen a nivel comercial grandes, pero que no superan los 150 mm. de diámetro, y son refractores.

lunes, 19 de enero de 2015

Green Bank, un refugio electromagnético

Por Martín Arin

Desde hace mucho tiempo se está gestando en la población mundial una necesidad de alejarse de la tecnología. (la minoría por cierto!)

El observatorio de Green Bank,  uno de los radiotelescopios moviles mas grandes del mundo.
De esta manera, la gente busca lugares con baja contaminación, tanto lumínica como electromagnética.

formación de cráteres

Extractado del Lunar and Planetary Institute ampliado por Infobservador

La palabra cráter significa "copa" y es la forma exacta que tienen estos pozos.

Cráteres en la superficie lunar. Foto desde la Apolo 12. (es la misma zona de la foto mas abajo)

Los hay de dos tipos: por vulcanismos o por impacto.

jueves, 15 de enero de 2015

Infografia del Cometa C/2014 (Lovejoy)

Exclusivo para Infobservador

Aunque no es posible predecir completamente un cometa. se puede decir que a empezado a declinar en su brillo (al 15/1/2015).


Hay una tendencia en las ultimas estimas de brillo a ser un poco mas débil, y es razonable ya que alcanzo su mínima distancia a la Tierra el 10/1/2015. La mínima distancia a nuestro planeta generalmente se relaciona con el máximo brillo.


martes, 13 de enero de 2015

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy

Actualizado al 12/01/2015
Este cometa, cuya predicción lo ponía como máximo en la magnitud 8,6 (apenas visible desde cielos oscuros con binoculares), pasó a fines de diciembre la magnitud suficiente como para poder pronosticar, que llegaría a la mag. 4. Hoy, ya supero la mag 3,8, y es visible débilmente a simple vista desde cielos oscuros, Con binoculares presentas una débil cola.
El Lovejoy fotografiado por Andres Chapman.
Hoy 12/1. el cometa esta en mag 3,8..... y tal vez siga subiendo....

lunes, 12 de enero de 2015

El choque de Andrómeda con la Vía Láctea

Hay una noticia que desde hace unos años está circulando y es que nuestra galaxia y la de Andromeda chocaran directamente, y formaran una galaxia elíptica gigante.

Escenario de la colisión si sucediera.
Aunque es probable que asi suceda, hay algunos conceptos que no son como se piensa. Además ¿por que se asegura el choque hace solo unos pocos años?

domingo, 11 de enero de 2015

Los sonidos de la NASA

Por Martin Arin

Aquí un sitio especial de la NASA, donde estan grabados los sonidos de muchisimas misiones espaciales.


Tienes desde los mensajes de salutación del Presidente Kennedy, hasta el sonido del plasma de las Voyager saliendo del Sistema Solar. Muy interesante.

viernes, 9 de enero de 2015

Una imagen de 1500 millones de pixel de Andrómeda

Los investigadores del Instituto del Telescopio Espacial, utilizando la potencia del Telescopio Hubble, armaron un mosaico de la galaxia de Andromeda con fotos que tomaron entre 2011 y 2013.

Andromeda con la Luna a escala. El sector tipo "serrucho" es la región fotografiada.
El resultado final es una foto de 1500 millones de píxeles, la mas detallada jamas tomada hasta ahora nuestra compañera galáctica.

jueves, 8 de enero de 2015

Critica de la pelicula "La Teoria del Todo" - Biogafia de Stephen Hawking

Exclusivo para Infobservador por Florencia Bobadilla

Es raro ver la vida de un personaje de las ciencias tan actual en una película. Se estrena en Argentina en febrero de 2015.


Las actuaciones son excelentes, principalmente la de Hawking (Eddie Redmayne). Es remarcable la manera en que logra el aspecto y la postura física del científico.

martes, 6 de enero de 2015

¿Que son las cuasi lunas?

En los últimos años se han descubierto varios objetos que califican como lunas, pero no tradicionales. Se los denomina "cuasi satélites" o cuasi lunas".

En azul, la órbita de la Tierra, en Rojo, la de la cuasi luna. En amarillo la forma de herradura visible desde nuestro planeta.
En otras palabras, no se trasladan alrededor de nuestro planeta, sino alrededor del Sol, pero dada su trayectoria, vista desde la Tierra, parece girar a nuestro alrededor, en órbitas de forma de herradura. Normalmente no son estables, y en pocos años o como máximo, algunos millones de años se pierden. Depende de la masa del planeta considerado. En júpiter duran mucho mas que en Marte.

¿Somos los primeros en arruinar la Tierra?

Exclusivo para Infobservador

Es sabido que el ser humano es el único que tiene la capacidad de modificar las propiedades de la Tierra, para hacerla inhabitable. Podemos hacerle cambios que la afectan globalmente.


Desde hace años estamos modificando las condiciones de nuestro planeta. Polución, bombas nucleares. ... ¿existe otro organismo haya hecho algo similar?

viernes, 2 de enero de 2015

Conjunción Entre Mercurio, Venus y Marte - 10-01-2015

En el atardecer del 10 de enero de 2015, se verá un gran acercamiento entre Venus y Mercurio, a solo 20 minutos de arco (3/4 partes del diámetro lunar). Ambos se podrán apreciar en el campo de un telescopio, sin mucho aumento.


Lamentablemente estarán muy bajos sobre el horizonte oeste, a solo 7 grados. Es importante que puedas llegar a ver lo mas cerca posible del horizonte.

Efemérides 2015

Estas efemérides, o predicciones de eventos astronómicos, son para el 2015, en próximas ediciones irán apareciendo datos adicionales para todo el año.  Requieren algunas aclaraciones antes de usarlas.

Puedes con éxito hallar los planetas y estrellas mas brillantes cuando están cerca de la Luna, seguir eclipses o ver conjunciones.


Se dan día por día, con los eventos mas trascendentes o llamativos por su belleza.

Ocultación de estrellas brillantes por la Luna 2015

Este listado esta extractado del sitio de IOTA (International Occultation Timing Association).


Son la visibles desde América y parte oeste de Europa.

Calendarios APOD 2015

APOD es la Astronomical Picture of de Day, una recopilación de las mejores fotos astronómicas del mundo.

Mes de enero de 2015, del calendario versión "galaxias". Hay ocho diferentes temas para elegir.
Aquí han preparado un calendario para el 2015, gratuito en formato .pdf.

jueves, 1 de enero de 2015

Conjunción Luna Saturno 28/06/2015

La noche del 28 de junio de 2015 (del 28 al 29), se producira un acercamiento entre Saturno y la Luna, casi Llena. (89%)


Ocultación de 110 Psc por la Luna 26/10/2015

Durante la noche del 26 de octubre de 2015 (la noche del 26 al 27), la Luna ocultará a la estrella de mag 4,2 110 Psc.


Conjunción Luna - Aldebaran - 26/11/2015

Conjunción entre la Luna casi llena y Aldebaran (alfa Tau) el ojo embravecido del Toro. Será a la madrugada del 26 de noviembre de 2015. (del 25 al 26).


Conjunción Luna-Aldebaran - 5/9/2015

Durante la madrugada del 5 de septiembre de 2015 (de la noche del 4 al 5), se producirá una interesante conjunción entre la Luna y Aldebarán, Alfa Tau.



¿Que es un Flash de Iridium?

Existen miles de satélites artificiales pasando sobre la superficie terrestre. Algunos brillantes, pero la gran mayoría son débiles.

Un flash fotografiado el 24-05-2015 por Daniel Della Valle desde Pergamino. arriba del centro se ve la Cruz del Sur.
Sin dudas lo mas brillantes es la Estación Espacial Internacional, debido a su gran tamaño. Pude superar el brillo de Júpiter, sin llegar hasta el de Venus.

Mapa de los planetas para niños

Este excelente material lo publico en FB Felipe Astrologuito (desconozco su nombre real!).


Son mapas confeccionados como caricaturas, especialmente diseñados para niños, pero con datos reales.

Hackers recuperan fotos perdidas de la NASA

Un grupo de autodenominados "tecno arqueologos" están recuperando imágenes que se pensaban perdidas de cintas y películas tomadas durante las misiones lunares pre Apolo.

Una de las fotos recuperadas y mejoradas.
Mayoritariamente son de las misiones Lunar Ranger. No solo las están recuperando sino que con técnicas modernas de reconstrucción de imágenes están logrando alcanzar definiciones altisimas, jamas logradas antes.

Conjunción-ocultacion de la Luna y Aldebaran- 25/2/2015

En la noche del 25 de febrero de 2015 se producirá una conjunción entre la Luna en cuarto creciente y la brillante estrella Aldebaran (alfa Tau).


Desde muy al norte, casi en el Ártico, se verá como ocultación. Pero de una region mucho mas extensa tenemos la suerte de poder disfrutarlo como acercamiento.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...