sábado, 13 de junio de 2015

La historia del telescopio - Pergamino - 12/06/2015

Como siempre tengo la suerte de viajar para divulgar astronomía. Esta vez con Daniel Della Valle, en Pergamino, a los que les conseguí un Skywatcher Dobson 2031200. Hermoso telescopio. Enfocador Crayford con adaptador directo a la cámara, buscador espectacular de 9x50.


Daniel fue el comprador para el Instituto del Profesorado. Con su habitual cordialidad me dijo: "van a venir a escuchar la charla entre 20 y 100 personas". No se equivoco. Fueron mas de 80 personas.

jueves, 11 de junio de 2015

Más datos sobre las manchas brillantes en Ceres

Exclusivo para Infobservador

La nave Dawn sigue dándonos hermosas imagenes del planeta enano. Pero las manchas brillantes dentro del cráter de 90 km siguen sin una explicacion definitiva.

Imagen tomada el 6 de junio de 2015, con una resolución de 400 metros.
Algunos creen que es hielo, otros que son de sal.

sábado, 6 de junio de 2015

Los telescopios profesionales mas grandes del mundo

Los lectores de mas edad, seguramente recordarán el Telescopio Hale, en el Monte Palomar, de 5,08 metros de diámetro. Marcó durante mucho tiempo (desde 1948) lo máximo que teníamos para ver objetos débiles.

El telescopio de 100 metros.... lamentablemente suspendido.
En cierto sentido, sigue siendo el mas grande, si consideramos que tiene un solo vidrio rígido hecho por la técnica tradicional, y que funciona perfectamente.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...