miércoles, 1 de septiembre de 2010

El eclipse lunar del 21 de diciembre de 2010

En la noche del 20 a la madrugada del 21 de diciembre de 2010, se producira el ultimo eclipse lunar del año.
Desde el Sur de America se vera el comienzo hasta la mitad. Desde Centro y Norte America se vera completo.

Las tecnicas de observacion y los mecanismos de los eclipses los podes ver en articulos anteriores.

El circulo interno mas oscuro es la Umbra, el externo la penumbra. El circulo amarillo representa la Luna, en siete posiciones que coinciden con los horarios de Tabla de horarios del eclipse.

Tabla de Horarios del Eclipse (TU)

[1] La Luna entra en la Penumbra   05 29 09

[2] La Luna entra en la Umbra      06 32 29

[3] Eclipse Total comienzo         07 40 49

[4] Maximo del Eclipse             08 16 58

[5] Eclipse Total Finaliza         08 53 14

[6] Luna sale de la Umbra          10 01 32

[7] La Luna sale de la Penumbra    11 04 42


Los contactos estan basados considerando una sombra eliptica

Recuerden que los contactos con la penumbra son practicamente invisibles. Recien cuando se acerca el horario de contacto con la umbra notaras que la luna esta algo oscura en un borde.

Magnitud del eclipse: 1,256

Estas son las posiciones de la Tierra vistas desde la Luna en cada momento de la Tabla  de Horarios del Eclipse.  Como ven al principio (a la izquierda) toda America esta visible, lo que significa que toda America ve ese momento. Noten que en la posicion 4, la parte sur de America ya no es visible, lo que significa que desde ese lugar no se ve mas el eclipse por estar bajo el horizonte. La costa oeste de los Estados Unidos esta siempre visible desde la posicion 1 a la 7, porque ellos ven el eclipse completo.

Abajo se puede ver una simulacion del eclipse vista desde Buenos Aires. Desde otros lugares se vera muy parecido, salvo que mas al norte, se sigue viendo cuando en Buenos Aires ya se oculto. Noten que a los 16 segundos de la animacion reaparece la estrella 132 Tau de magnitud 4,8. La Luna va tomando la tonalidad rojiza caracteristica, y en un momento aparecen muchas estrellas porque al estar la Luna detras de nuestra sombra se ven mejor las estrellas debiles. Igual rapidamente nuestro satelite se acerca al horizonte y se hace de dia.

1 comentario:

  1. bueno, veremos si se ve desde caracas, dificil, pero se intentará, y veremos si se se ve desde NY, para notificar que lo vean a algunos familiares allá

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...