miércoles, 6 de marzo de 2013

Sitio web para cálculo de caidas de meteoritos

Por Martín Arin

Después de tanta locura con el meteorito ruso, tal vez sean útiles estos sitios web para calcular las consecuencias en el medio ambiente cuando un asteroide o un cometa impacten la Tierra.

Pantalla inicial del sitio mas vistoso.
Tres científicos han desarrollado un programa web para una rápida estimación de las consecuencias del impacto de un cometa o un asteroide sobre la Tierra.


El programa, escrito en inglés, requiere que se introduzcan 6 datos para realizar el cálculo: El diámetro y la densidad del objeto, la velocidad antes de la entrada en la atmósfera, el ángulo de impacto, sobre que material impacta (roca sedimentaria, roca cristalina, o una capa de agua sobre roca) y la distancia del impacto sobre el cual se desean conocer los efectos sobre el medio ambiente.

El programa tiene algunas ayudas para completar los datos iniciales.

Existen dos lugares donde ejecutar la misma simulación, un lugar bien técnico

www.lpl.arizona.edu/impacteffects

y otro más vistoso, incluyendo una visión del asteroide entrando en la atmósfera

http://www.purdue.edu/impactearth/

Junto al programa encontrarán un documento técnico donde se detallan las observaciones, suposiciones y ecuaciones en las cuales se basa el programa, y cuál es el enfoque para la cuantificación de los principales procesos de impacto que podrían afectan a las personas, los edificios y el paisaje en el entorno de un evento de impacto y se analiza la incertidumbre en las predicciones.

Pantalla con los resultados.
El programa incluye algoritmos originales para estimar la suerte del objeto cuando atraviesa la atmósfera, la radiación térmica emitida y la intensidad del movimiento sísmico.

3 comentarios:

  1. hay algunos sitios especificos terrestres donde caigan mayor cantidad de meteoritos?por favor indiquenme lugares con nombres y paises,gracias

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo:

    Uno de los sitios que mas me gustan de listados de crateres en la Tierra es:

    http://www.passc.net/EarthImpactDatabase/

    Ahi tenes mucha info, en ingles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Joseph:

    Lamentablemente ese material en castellano no lo tengo. Fíjate si le escribes a uno de los autores, Garreth Collins, tal vez el tenga acceso al paper. Su email es: g.collins@imperial.ac.uk.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...