miércoles, 18 de junio de 2014

¿La ciencia es la única respuesta?

Por Infobservador

La ciencia avanza con gran fuerza, desde la época de Galileo. Antes, el oscurantismo dominaba el pensamiento general. Quien estaba en desacuerdo, corría grave peligro, como en su momento lo sufrieron en carme propia Giordano Bruno, y el mismo Galileo. (Aunque este último, con consecuencias menos graves!).


Muchas veces escriben en Infobservador o en las redes sociales, aseverando que la ciencia no está en lo correcto. Que hay muchas áreas donde la ciencia falla. Así surgen comentarios a favor de la astrología, Hercobulus, planeta X, etc.

Es como que en un punto, se necesita el pensamiento mágico. Gente que mira a la ciencia con asco, con odio…. Siempre piensan "algo nos ocultan, no dicen todo lo que es", y seguro que hay mucho más allá de todo esta estructura….. Algo superior a la ciencia.

Recibes de esta gente respuestas tales como “¿y si de todas maneras estas equivocado? No es la primera vez que la ciencia dice algo y luego no es así…."

Mi argumento en particular es el siguiente:
Si nuestro mundo es diferente al de 1800, es por la ciencia. No por la religión, ni por la astrología, ni por ninguna creencia…..
Si no estás de acuerdo con la ciencia, no te pongas inyecciones, no compres computadoras, ni electrodomésticos…. NADA. La ciencia generó todo eso…. ¿Que pueden mostrar como logros prácticos la religión o la astrología?
Dirán otros –y con razón- “la ciencia debe humanizarse”.

Sin dudas. De la mano de las vacunas, llegan bombas nucleares.

Pero hay algo que me preocupa aún más de la ciencia.


Esta hecha por hombres, con sus falencias.

Muchos científicos se casan con sus teorías, y aun cuando claramente sus ideas tienen problemas, las siguen defendiendo a “capa y espada”.

Es conocido en el caso de astrofísico Alton Arp, con sus ideas “anti Big Bang” ha sido atacado violentamente por la comunidad científica que tiene ideas afines a la explosión inicial.

Ha llegado a tener que ir a investigar a Europa, debido a que en USA no le dan presupuesto para la investigación, ni tiempo de observación en los grandes observatorios.

La ciencia ha llegado a un nivel en que se comporta como la religión en 1500. Controla la línea de pensamiento; quien opina diferente es seriamente atacado.

¿Cuál es la diferencia? Ninguna.

En 1500 te quemaban en la hoguera. En 2000 te queman en la hoguera del olvido, de la exclusión de la comunidad científica.

Y lamentablemente en la comunidad astronómica que se dedica a la divulgación, donde se debe llevar el conocimiento al gran público, el comportamiento es el mismo.

Quien cree en astrología, es un idiota. Quien cree en Hercobulus, un subnormal.

No es la manera. Las personas piensan así, porque no tienen el conocimiento necesario para darse cuenta de que lo que creen no tiene asidero.


Si estas personas están contigo, preguntando, es porque están buscando respuestas. Atacarlas, no es la mejor manera de que abran su mente a otras opciones.

El tema (y sé que es difícil) es tratar de conducirlas hacia el pensamiento crítico. Analizar lo que creen, para ver si tiene valor real, o es solo una creencia.

Creo firmemente que la ciencia no es la respuesta a todo, pero sí en que es la mejor respuesta que tenemos hasta ahora.

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...