sábado, 30 de mayo de 2015

Fotografía Solar - algunas técnicas modernas


La fotografía moderna del Sol no es una tarea sencilla, principalmente por la energía del Sol, que si no se hace correctamente, puede producir daños irreparables a los ojos o al equipo óptico formado por el telescopio/ocular/cámara.


Por todo ello, decidí preparar este tutorial, que es válido además para otros tipos de cámara, que en lugar de usar el método de Foco Primario puede hacerse por el Método de Proyección por Ocular, usando los adaptadores correspondientes. 

Y no solo para fotografiar al Sol, sino a la Luna y a otros astros, en cuyo caso por supuesto no es necesario usar el filtro solar en la boca del telescopio y podrá usarse una máscara de enfoque para obtener así un enfoque perfecto de lo que se quiera fotografiar.

Como se trabaja con tiempos de exposición cortos, tampoco es necesario un telescopio motorizado, aunque es valioso para un seguimiento constante del astro sin tener que usar los controles manuales.

Preparación

1-Cámara réflex con batería cargada, preseteada a modo manual y a que tipo de formato de foto se quiera. Para el Sol no es tan necesario sacar en RAW. Con formato JPG se logran buenos resultados. No hay tantas tonalidades para registrar. 
2-Telescopio armado y calibrado, de acuerdo a las coordenadas del lugar de observación y al peso que se le va a adosar para efectuar la sesión fotográfica.
3-Ocular a utilizar para búsqueda y centrado del astro.
 4-Filtro Solar adecuado para la boca del telescopio (jamás para ocular)

5-Sombrilla ó protector adecuado para asegurar una confortable sesión a pleno sol y nos proteja la visión de la molesta luminosidad directa del astro para efectuar lo más cómodamente posible las observaciones y maniobrar ó supervisar los controles en el display de la cámara.

Por supuesto lo más agradable es hacer las sesiones al amanecer ó al atardecer, ya que la intensidad de los rayos calóricos es menor y menos molestos. Todo depende de lo despejado que tengamos al horizonte y de la perturbación atmosférica en el mismo. Además al atardecer se tiene la contra que cuánto más tiempo transcurra más cerca de la puesta se estará. Por otra parte, si está bajo sobre el horizonte habrá mas turbulencia.

El método


Ubicar telescopio en lugar de observación, estabilizarlo y orientarlo a los puntos cardinales para un seguimiento apropiado del astro por si se va a hacer una sesión extensa.

Mientras se efectúa este 1° paso, siempre mantener protegido el lente del telescopio con su tapa correspondiente, igual que con el buscador.


Siempre protegido del sol, saca la tapa del lente y colocale el filtro solar apropiado.


Colocar un ocular estándar de acuerdo al telescopio, para no obtener demasiado aumento y así poder ubicar más fácilmente a la esfera solar (Oculares de 32 o 25 mm andan bien). En general menos de 60 aumentos el Sol cabe completo en el campo del telescopio.


Orientar el tubo del telescopio hacia el sol, aflojando las trabas (de AR y DEC en el caso de montura ecuatorial y de Altura y Azimut en el caso de montura altazimutal) para liberar ambos movimientos e ir ubicando al sol observando siempre por el ocular (el buscador queda inoperativo y siempre con sus tapas protectoras colocadas por razones obvias de seguridad) y tomando las precauciones correspondientes para protegerse los ojos. (Yo lo hago de manera intuitiva y lentamente hasta ir divisando la cercanía del reflejo de la esfera solar). La manera correcta es ajustando dichos movimientos de acuerdo a las coordenadas solares en ese momento.

Se ve la pequeña imagen del Sol en el medio del ocular
Rápidamente, para no perder el seguimiento correcto del sol, y si se usa método de Foco Primario, retirar el ocular, montar el anillo en T y luego la cámara.

En caso de Proyección por Ocular, montar la cámara sobre el soporte adaptador adecuado.

Encender la cámara y observando por su visor corregir posible desviación con el control de AR en la montura ecuatorial o la Latitud y Longitud en la altazimutal (cuanto más se tarde en montar la cámara al anillo adaptador del porta ocular, o colocarla en el adaptador para proyección, más se alejará la esfera solar del campo de visión, ya que en este caso no se está usando un método de seguimiento motorizado) y tratar de re-enfocar ya que el foco del ocular es diferente al de la cámara.

Saca el prisma
Colocas el anullo T
Coloco la cámara en el anillo sin ocular.
Luego, colocar tapa al visor de la cámara para que no se filtren reflejos por el mismo cuando se hace la toma. (esta tapita suele venir integrada a la misma correa de la cámara)

Efectuar una toma de prueba y de acuerdo al resultado si es necesario ajustar el ó los parámetros a corregir (exposición, sensibilidad, enfoque, centrado, etc.).

Comenzar con sesión de tomas.

Si se desea, hacer otra tanda de tomas con nuevo seteo de parámetros de acuerdo a lo que se quiera obtener.

Centras de nuevo el Sol.
(el modo de disparo cada cual lo puede setear de acuerdo a sus preferencias: único, temporizado, en serie, desde PC,con intervalómetro, etc.)
Centrado, seteado y enfoque de la imagen.
Una vez finalizada la sesión, desmontar cuidadosamente el equipo y evitar exponerlo innecesariamente al sol.

Si se van a realizar varias sesiones, entonces entre una y otra protegerlo con la sombrilla u otro sistema eficiente de resguardo.
Sacas una foto para corregir centrado, enfoque, y luego a disparar!!
Bajar fotos a la PC, seleccionar las mejores y si se quiere se procesan.

Yo también suelo conservar las fotos en la memoria de la cámara como metodología de backup temporario.

Bajas todas las fotos sacadas. Eliges las mejores.
En la PC hago una primer selección de tomas y las guardo en carpeta con info detallando fecha y tipo de telescopio utilizado.

Procesado con Registax
Más tarde, con tiempo y con ganas de procesar, elijo una de las mejores fotos y la proceso con el programa RegiStax 6.1 (como es foto única, aquí no se usa el apilamiento, directamente se usan los wavelets) para obtener mejores detalles y un adecuado balance de tonos. Si hay imperfecciones ó manchas indeseadas las elimino con el PhotoScape, un programita gratuito fácil de usar y muy noble.

Procesado con el PhotoScape
Guardo una copia procesada lo más fiel posible a la foto original y después con el PhotoScape ó con el Corel Paint suelo darles diferentes vistas coloreadas para hacerlas más atractivas, pero siempre tratando de usar el buen criterio.

Finalmente hago un backup definitivo a un rígido portátil dedicado a esta función.

Raconto


Lo más difícil es ubicar y central al sol justo en el ocular, para después reemplazarlo por la cámara.

Yo lo hago de manera intuitiva, digamos "a ojo".

Coloreado final
La manera correcta es hacerlo regulando la AR y la Dec (en caso de montura ecuatorial) ó de la Longitud y Latitud en el caso de la altazimutal, de acuerdo a las coordenadas en que se encuentra el sol en ese momento, de igual manera a como se ubica cualquier astro en la bóveda celeste.

La intensa luz solar es muy molesta y encandila. En todo caso no solo son molestos los rayos solares directos, sino también peligrosos. Por favor tomar todos los recaudos necesarios y asegurarse bien que una vez que orientemos al telescopio hacia el sol SIEMPRE TENGA EL FILTRO COLOCADO EN SU LENTE, y que si dejamos colocado al buscador, éste tenga COLOCADA SU TAPA CORRESPONDIENTE, tanto en el lente como en el visor.

Y como bien todos sabemos, nunca mirar de forma directa al sol.

Puedes ver una versión con mas fotos del articulo, en formato ppt (power point)

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo:

    Es un buen telescopio inicial. Lo ideal es que fuera de 10 cm de diametro para arriba, pero los precios se disparan..... Es un equipo bueno pero seguramente vas a sentir en poco tiempo (unos meses) que te gustaria algo mas grande. Puedes ver una evaluacion de este tipo de telescopios en el enlace:

    http://infobservador.blogspot.com.ar/2013/02/evaluacion-de-la-familia-hokenn-76700.html

    Si estuvieras en Argentina podria darte algunos datos mas, pero con esto creo que te alcanzara para elegir.

    Saludos y buenos cielos!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo. Tal vez te convendría esperar a juntar un poco mas de dinero y comprarte un 114900 EQ2 o algo por el estilo. Lo telescopios son mas o menos los mismos en todos los países. Fijate la evaluacion del telescopio en el post: http://infobservador.blogspot.com.ar/2013/05/evaluacion-telescopio-114900-eq2-3.html
    Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...