sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Como encontrar a Urano?


Durante septiembre de 2010, los planetas Urano y Júpiter estarán muy cerca aparentemente en el cielo, por lo que es fácil identificar al primero con referencia al segundo.

Ambos planetas también este mes estarán en oposición, o sea alineado con la Tierra y el Sol, muy cerca de la mínima distancia de ambos a nuestro planeta. Urano esta casi cuatro veces mas lejano que el planeta Gigante….

Además Júpiter, por su acercamiento, está mas brillante que en los últimos años. Si nunca viste Urano, esta es tu oportunidad!.

El mapa muestra un círculo rojo que representa un diámetro de 6 grados (aproximadamente el tamaño del palo mayor de la Cruz del Sur). Es el campo que tienen unos binoculares de 7x50, y las estrellas representadas son las visibles con este equipo en cielos oscuros.

Igual no esperes ver demasiado, porque a pesar de que Urano es un planeta gigante, esta tan lejos que apenas se diferencia de una estrella azul-verdosa. Se ve con binoculares y si tenes telescopio, dale todo el aumento que puedas pero insisto, no esperes demasiado.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...