lunes, 20 de septiembre de 2010

El 24/9/2010 la Nave Cassini rozará Titán

La nave espacial Cassini de la NASA completó su misión inicial de cuatro años para explorar el sistema de Saturno en junio de 2008. A pesar de ello, la nave sigue trabajando ahora en la Misión Cassini Equinoccio, buscando nuevas respuestas a preguntas planteadas en los primeros años de la misión a Saturno.
Ahora, el 24 de septiembre de 2010 sobre volará Titán, a solo 8200 km. (el 70% del tamaño terrestre). Con ello aprovechará para tomar nuevas imagenes infrarrojas detalladas del satélite.
Anteriormente, Cassini catapultó nuestro conocimiento de esta luna gigante, cubierta con una capa de nubes tan gruesa que era conocida por observacion por telescopio hace muchos años. Durante la misión principal Cassini investigó la estructura y la química orgánica compleja de la densa atmósfera de Titán llena de smog. En la superficie fría, extraña, la nave y su sonda Huygens (que descendió en él) revelaron grandes lagos de metano y enormes extensiones de dunas de arena llevadas por el viento de hidrocarburos. Los investigadores también dedujeron la presencia de un océano interno, de agua liquida y amoniaco.

La extensión de la misión hasta de septiembre de 2010 se llama Equinoccio, ya que el equinoccio de Saturno se produjo en agosto de 2009, cuando el sol incidía directamente sobre el ecuador y luego comenzó a iluminar el hemisferio norte y la cara de los anillos desde el norte. Cassini observará los cambios estacionales debidos a que el ángulo solar ha cambiado en Saturno, los anillos y las lunas, que estaban iluminadas desde el sur durante los primeros cuatro años de misión.

Se repetirán muchas visitas de Cassini a las lunas Titán y Encelado - las dos metas mas importantes de la Misión Equinoccio.

Para mas información (en ingles):
http://saturn.jpl.nasa.gov/index.cfm

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...