miércoles, 1 de septiembre de 2010

Neptuno

Neptuno es el octavo y  el mas lejano planeta del Sol. Es normalmente visible sobre la 8 magnitud a través de pequeños telescopios. Físicamente es muy similar a Urano en su composición.

Neptuno fue en principio localizado matemáticamente. En 1845, Urano había sido observado durante 60 años, y en su movimiento era bastante evidente que la gravedad de un objeto aun no visto estaba empujando

Neptuno fotografiado por la sonda Voyager.

y tirando de su órbita. El análisis del movimiento hizo posible calcular donde debería estar el objeto aun no visto, y dos personas, John Couch Adams, un estudiante no licenciado en Cambridge, y Urbain Leverrier, un matemático francés, hicieron esto independientemente. Una vez hecho el calculo, una hora poco mas o menos de búsqueda telescópica fue suficiente para encontrar a Neptuno.

Neptuno tiene varios satélites, uno de ellos, Tritón, es casi del tamaño de nuestra Luna. Tritón es único ya que suórbita es hacia atrás, o 'retrograda', comparada con la de todos los otros grandes objetos en el Sistema Solar. Si se mirase al Sistema Solar desde arriba, todos los planetas parecerían ir en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del Sol, y la mayoría de los satélites también en sentido contrario al reloj alrededor de sus planetas. El movimiento de Tritón seria en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Neptuno y su satélite Tritón fotografiado por la sonda Voyager.
Mucho de lo que sabemos sobre Neptuno y sus satélites viene de la misión Voyager 2 en 1989, la cual recogió fotos y otros datos sobre estos objetos.

Datos de Neptuno
Tamaño: radio ecuatorial 24.746 km.
Distancia media al Sol 4.504.300.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 16,11 horas
Año: órbita alrededor del Sol 164,8 años
Temperatura media superficial -200 º C
Gravedad superficial en el ecuador 11 m/s2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...