miércoles, 1 de septiembre de 2010

el Planeta enano Plutón

Plutón es uno de los mayores planetas enanos.

Su distancia del Sol varia entre 30 a 50 veces nuestra distancia al Sol. El Sol se ve débil desde ahí, apareciendo 1/900 más débil de lo que nosotros lo vemos. Además esta distancia hace que Plutón solo se vea con telescopios relativamente grandes.

Concepción artística de Plutón y sus lunas.


Plutón fue hallado en 1930 después de una extensa búsqueda realizada por Percival Lowell, W. H. Pickering, y Clyde Tombaugh de objetos en la parte externa del Sistema Solar. La búsqueda se hizo para tratar de explicar algunas peculiaridades del movimiento de Neptuno y Urano. El proceso era sacar dos fotos de la misma región en distintas noches, y analizarlas. Lo que se había movido de una imagen a la otra era el posible nuevo planeta.

En 1978, fotografías de Plutón mostraron a su pequeña luna, Caronte. Distintas observaciones, fundamentalmente en base a ocultaciones, muestran que Plutón tiene 2400 km. en diámetro, y caronte 1200 km. Plutón y Caronte están separados por 16.000 km., girando uno alrededor del otro en 6,39 días. Están tan cercanos que ambos se muestran la misma cara, igual que hace nuestra Luna con nosotros.

Una comparativa entre nuestro planeta, arriba la derecha la Luna, y abajo a la derecha, Pluton y Caronte.


Posteriormente se descubrieron cuatro satélites mas: Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Son muy pequeños.

Tiene una densidad de 1,7 gramos/cm3, por lo que se sabe que esta compuesto principalmente por hielos, como de agua, metano y dioxido de carbono, entre otros.

Todo cambio en nuestro conocimiento del planeta enano, cuando en el año 2015 llego la nave de la NASA New Horizons, que logro fotografiar y medir a Pluton con una precisión sin precedentes.

El primer video, muestra una rotación completa de Pluton con los mejores datos hasta el 2014. El segundo un vuelo virtual sobre su extraña superficie, con datos de la New Horizons.





Su órbita lo lleva a dar una vuelta alrededor del Sol en 248 años. Esto significa que todavía no dio una vuelta desde su descubrimiento. Su órbita es muy elíptica, lo que lo lleva a veces a estar mas cerca del Sol que Neptuno. Actualmente se han descubierto varios objetos de hielo de características similares a Plutón, orbitando a mayor distancia.

Datos de Plutón
Tamaño: radio ecuatorial 1.160 km.
Distancia media al Sol 5.913.520.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 153 horas
Año: órbita alrededor del Sol 248,54 años
Temperatura media superficial ? -230 º C
Gravedad superficial en el ecuador 0,4 m/s2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...