domingo, 24 de abril de 2011

Libro Guia del firmamento - Jose Luis Comellas

"Guia del Firmamento" tiene una historia muy personal conmigo. Es un libro que me regaló mi padre después de que yo le dije que lo había visto en una librería.

El fue, y me lo trajo de sorpresa. Yo tenia 15 años.


Varios años después, tuve la suerte de conocerlo personalmente. A pesar de sus enormes conocimientos astronómicos y capacidades observacionales, su título es de Doctor en Historia, en Madrid.


Después de tantos años de tener el libro, sigo con la misma opinión: es Excepcional.

Es una fuente inagotable de información para observador.

La esfera celeste, los planetas (en detalle cada uno), el Sol (como observarlo con seguridad, numero de Wolf, etc), eclipses, como se observan, la Luna, con descripciones sobre como y que se ve, día a día en una lunación completa, rudimentos de fotografía (tal vez anticuada, ya que habla solamente de película), etc. etc. etc..

José Luis Comellas

Pero lo mas impresionante es la descripción personal de Comellas, sobre cada objeto que observó. Detalles de magnitud, algo de historia, observaciones y datos recientes, en algunos un dibujo del objeto.

Todos estos miles de objetos los ha observado con un telescopio refractor de 7,5 cm. de diámetro, aunque usa para descripciones detalladas telescopios de hasta 40 cm.

Al final, un enorme catalogo de objetos de todo el cielo, con AR, Dec, mag, y alguna descripción resumida adicional mas.

La única desventaja que tiene, es que José Luis Comellas observa desde España, y se pierde mucho de las descripciones del hemisferio sur. (aunque al menos el 60% de los objetos descriptos se ven, y agrega algunos muy al sur como Omega Cen, por ser muy importantes).

Es difícil describir en palabras la calidad de su trabajo, por eso agrego una pagina, para que vean a que me refiero con "excepcional".
Esta es parte de una de las 776 paginas del libro. Todas las descripciones son tan detalladas como estas.

No quiero ser injusto, pero no conozco otra persona que haya escrito otro libro en castellano con la cantidad de detalles para tantos miles de objetos.

Parte del catalogo final.

Su especialidad son las estrellas dobles, y se nota por la cantidad que refiere, tanto dentro del cuerpo del libro como en el catalogo final.

Esta versión online, es la séptima edición, ampliada y renovada hasta el 2020.

Para leerlo, fíjate el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...