viernes, 6 de agosto de 2010

La aberracion de la Luz

La aberracion de la luz fue descubierta por James Bradley en 1725, trantando de medir la paralaje de las estrellas.

Se dio cuenta que no podia medir la paralaje, pero si noto que habia un movimiento en la posicion de las estrellas que variaba anualmente, relacionado con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

La aberracion es la diferencia entre la posición observada de una estrella y su posición real, debido a la combinación de la velocidad del observador y la velocidad finita de la luz.

Como se ve en el diagrama de arriba, si la Tierra estuviera quieta, sin movimiento alguno, la situacion seria la de arriba: la luz de la estrella llega exactamente desde donde esta la estrella.

La realidad en cambio es nuestro planeta se mueve a 30 km/seg. alrededor del Sol. Este movimiento se representa con una flecha amarilla. Al estar en movimiento entonces, la luz de la estrella parece venir de otro lado, representado con la flecha roja.

Nota que la aberracion siempre esta en contra del movimiento orbital del astro considerado.

La definicion se hizo para la Tierra especificamente, pero cualquier astro en movimiento sufre la aberracion estelar, o aberracion de la luz.

En la Tierra alcanza como maximo 20,47 segundos de arco.

En casos extremos, si una nave espacial viajara a una fraccion considerable de la velocidad de la luz, las estrellas cambiarian de posicion de una manera facilmente visible a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...