lunes, 2 de agosto de 2010

Unidades usadas en Astronomía

Hay muchas unidades de distancia usadas en astronomía. Veremos las mas comunes. De todas maneras, en las distancias mas cortos se usa el kilómetro.




Kilómetro.


La definición la obviamos.

Unidad Astronómica

equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de km. Es muy usada en el Sistema Solar, o para distancias algo mayores al Sistema Solar.


año-luz (a.l.) 


Equivalente a 10 billones de kilómetros.
El año-luz es equivalente a la distancia recorrida por la luz en un año a 300 mil km./seg.

    o sea 86400 seg (dia) x 365 x 300.000 km/seg. = casi 10 billones km.

Parsec ( pc) 


Equivalente a 3,26 a.l. (3,26 años luz, algo más de 32 billones de kilómetros).
Equivale a la distancia de un objeto que tiene una paralaje de 1 segundo de arco.

También se usan  el Kiloparsec (kpc) = 1000 pc y el Megaparsec (Mpc) = 1.000.000 pc.

Hay otra unidad más que se llama Tiempo Luz. Es el equivalente a considerar la distancia recorrida por la luz en un tiempo determinado.

Por ejemplo, se utiliza para medir el mes luz (distancia recorrida por la luz en un mes) o el día luz (distancia recorrida por la luz en día) o el segundo luz. Todo esto da una idea de distancia. Cuanto mayor es el número en tiempo más lejos está el objeto que estoy considerado.

4 comentarios:

  1. pues para mi punto de vista le falta un poquito mas de información pero de ahí en fuera esta perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      La verdad estaria bueno que aclararas en que te parece que le falta mas informacion, ya que estan detalladas todas las unidades que se usan en astronomia.
      Saludos

      Eliminar
    2. Seguramente él quiso decir que en las unidades "Año luz" y "Parsec" no dice para que se utilizan, osea que no se sabe si el parsec se utiliza para medir distancias a otras constelaciones o otras partes de la nuestra, no se si entenderas mi punto de vista pero preguntate a ti mismo: ¿y como aplico los A.L. o los Parsec?

      Eliminar
    3. Hola Anonimo:

      Tengo que aclarar, ya que este es un blog de enseñanza, que las constelaciones no son objetos a los que haya una distancia, sino que son agrupaciones casuales de estrellas.

      El tema de las distancias: Cada unidad se usa segun la escala de lo que quieras medir. Por ejemplo, si quieres medir una mesa, no tiene sentido (pero se puede!) medir en kilometros.

      En esto es igual. Los años-luz se usan en escalas de distancias estelares, o de galaxias. Los parsec se usan de la misma manera. Lo que sucede es que en astronomía se usan algunas ecuaciones, que es mas natural usar los parsec, y popularmente se usan los años-luz. En un paper de investigación profesional, se usan los parsec, no los años-luz.

      Por ello, puedo decir que la estrella AlfaCentauri esta a 4,3 años-luz o 1,33 parsecs, y es correcto en ambos casos.

      Saludos!

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...