martes, 28 de septiembre de 2010

¿Como hallar la Estación Espacial 1?

Muchas veces tenemos ganas de observar a la Estación Espacial Internacional, o hemos visto un satélite y no sabemos cual es.

¿Como saberlo? Hay varios sitios en la web para poder encontrar la información necesaria, y uno de los que mas me gusta lo vamos a ver ahora, estilo tutorial.
Excelente fotografía de la Estación Espacial Internacional obtenida por Leonardo Julio del Grupo Astronomía Pampeana.


Como es un post muy largo esta dividido en dos.

Heavens-Above:

Lamentablemente estos sitios deben estar super actualizados, debido a que las órbitas de los satélites cambian permanentemente (aunque no se haga nada, por el frenado con nuestra atmósfera por ejemplo). Esto implica que no haya sitios en castellano (al menos yo no los conozco).

Heavens-above tiene una cantidad de información impresionante, pero solo veremos como obtener predicciones de satélites. También podes participar en observaciones o buscar mas abajo en la pagina principal.

Vamos por pasos:
Si es tu primera vez, vas a "configuration" debes ingresar en "create a new account". Ahí podes loguearte, ingresando un alias, una clave y los datos de la ciudad donde estas observando (tiene una base de datos de ciudades fenomenal).


Una vez logueado, en "configuration" va a aparecer tu ciudad (en este caso Buenos Aires). Mas abajo dice "switch" que es muy útil si ingresas mas de un lugar porque podes ir cambiando de uno a otro.

Consejo: es importante que pongas la posición geográfica con la mayor precisión que puedas, ya que cinco kilómetros de diferencia hacen que el satélite pase cerca pero por otro lado del predicho.


Mas abajo dice "Satellites"

Ahí figura "ISS" "X-37B" "Genesis-1 / 2" "Envisat" "HST"

Estos son los satélites mas importantes (al menos que mas llaman la atención o son mas brillantes). Igualmente esta lista puede variar con el tiempo.

En (A) veras

ISS: Estación Espacial Internacional, que en este momento mide mas de cien metros y es lejos lo mas brillante (sin contar los Iridium Flares, ver mas abajo).

X-37B: Es el avión cohete de NASA no tripulado que se espera reemplace el Transbordador.

Genesis-1 / 2: Es el satélite inflable que un empresario estadounidense hizo lanzar en julio de 2006, de una montaña del sur de los Urales. La nave de 1.300 kg se infló con éxito dos horas después del lanzamiento. Está hecha de una hoja resistente fabricada de un compuesto de Kevlar que se utiliza a menudo en los chalecos antibalas. El objetivo del empresario es poner en marcha unos cuantos más de ellos, unirlos y promover el "turismo espacial".

Envisat: (Environmental Satellite) es un satélite de observación terrestre construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue lanzado el 1 de marzo de 2002. Es no de los mayores observatorios de la atmósfera y superficie terrestre.

HST: Telescopio Espacial Hubble.

Haciendo click en cada uno de ellos tendrás la predicción por unos días del satélite elegido. (En el siguiente post se ve en detalle que se muestra). Sino podes elegir el renglón siguiente:

(B) "Daily predictions for all satellites brighter than magnitude:
(brightest) 3.5 | 4.0 | 4.5 (dimmest)"

Si picas en 3,5 mostrará el detalle de los satélites visibles ese día hasta la magnitud 3,5, si picas en 4,0 te mostrará todos los visibles hasta mag. 4,0 y 4,5 lo mismo (hasta 4,5 o mas débiles).

Mas abajo veras

"Iridium Flares
next 24 hrs | next 7 days | previous 48 hrs"

Los satélites Iridium son naves que tienen cuatro paletas apuntando hacia abajo, que pueden reflejar muy bien la luz del Sol. Esta parte del sitio calcula que satélites pasaran y reflejarán hacia el observador la luz. Un iridium puede llegar a mag -8, un brillo mucho mayor que el de Venus y menor que el de la Luna Llena.

La predicción es por las próximas 24 hs (next 24 hrs), próximos 7 dias (next 7 days) o previas 48 horas (previous 48 hrs).

El próximo post veras como sigue.

2 comentarios:

  1. Excelente sitio! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios! En proximas entregas vamos a ir haciendo tutoriales de distintos programas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...