miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Sol

El Sol la estrella más cercana. La segunda, Próxima Centauri, (pertenece al sistema de Alfa Centauro) esta mas de 250 mil veces más lejana.

imagen del Sol tal como se ve con un telescopio común con filtro.
Pueden verse algunas manchas solares.

¿Como es?


El Sol es una enorme bola de hidrógeno y helio, con mínimas proporciones de otros componentes. Su diámetro es 109 veces más grande que la Tierra, y 333 mil veces más masivo.

El Sol y otras estrellas producen su energía por reacciones termonucleares de fusión. Por un proceso mas o menos complicado, ubicado profundamente en su núcleo, cada segundo, el Sol convierte hidrógeno en helio. La masa de hidrógeno usada es un poco mayor de la del helio final, y la pequeña diferencia es transformada en energía.

Es una cantidad de energía fenomenal. Produce la suficiente cantidad para evaporar todos los océanos de la Tierra en un segundo, y lo viene haciendo por los últimos 4700 millones de años. (y lo hará por los próximos 5000 millones).

En ese momento el Sol se hará gigante, y llegará a tener un radio superior a la distancia entre el Sol y la Tierra. (Mas de 150 millones de kilómetros).

Finalmente morirá como una enana blanca, posiblemente formando una nebulosa planetaria alrededor.

Un grupo de manchas solares comparadas con el tamaño de nuestro planeta.
En el fondo, alrededor de las manchas se ver las granulaciones, celdas de gas caliente de unos 2000 km. cada una.

Observacionalmente


El Sol visto por telescopio –y a veces a simple vista, con filtros de una manera segura- presenta zonas oscuras y mas frías que los alrededores. Se las denomina manchas solares. Tienen una periodicidad de 11 años. Parece tener otros períodos de 22 y 80 años, y es factible que tenga otros.

Actualmente una de las tareas del aficionado es el seguimiento de la actividad solar por medio del recuento de manchas.

Se las conoce desde hace miles de años, registradas por los chinos, a simple vista. Galileo las descubrió 'oficialmente' por telescopio, y por no tener recaudos en la observación de quedo ciego.



El gráfico arriba requiere algunas aclaraciones. En el eje vertical, la actividad solar. Cada pico es el máximo de actividad, y la distancia en tiempo de dos mínimos es aproximadamente 11 años. Representa el periodo desde 1600 (cuando Galileo comenzó las observaciones) hasta la actualidad.

Nota un período Interesante de 1650 a 1700, donde casi no hay actividad. Se lo llama mínimo de Maunder. Hay evidencia de una coincidencia de este mínimo con un periodo de inviernos muy crudos en Europa.


El Sol tiene una atmósfera muy extensa, llamada Corona Solar, fácilmente visibles durante eclipses totales de Sol. Presenta también chorros de energía, llamadas protuberancias solares, de un color rojizo. Abajo se puede ver un vídeo de la actividad solar durante unas horas. Lo que sale disparado del la superficie del Sol y luego cae es una protuberancia. por encima de la superficie, la corona solar de color rojizo. Fue tomada por la nave Stereo el 19 de septiembre de 2010.


El Sol produce mucha energía y partículas que se dispersan por el Sistema Solar, denominado “viento solar”. Esta energía ayuda a generar las colas de los cometas y produce, cuando choca con el campo magnético y la atmósfera alta de la Tierra las auroras polares.

Datos físicos del Sol
Radio Solar = 696.108 km
Diámetro aparente = 31' 31” (Promedio)
Masa Solar = 2x10E30 kg
Distancia Sol-Tierra mínima = 147.100.000 km
Distancia Sol-Tierra máxima = 152.100.000 km
Distancia Sol-Tierra media = 149.450.000 km
Potencia emitida (intensidad luminosa) = 3,83x10E26 W
Temperatura en el centro = 12.000.000 K
Temperatura en la superficie = 5.000 K
Temperatura en la mancha solar = 4.500 K
Temperatura en la corona = 1.000.000 K
Tamaño típico de granulación = 2.000 km
Tamaño típico de supergranulación = 30.000 km
Tamaño típico de mancha solar = 8.000 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...