lunes, 27 de septiembre de 2010

Todo cambiará en el 2012!


Estoy sorprendido acerca de toda la locura que se esta montando alrededor del cambio que supuestamente se viene para el año 2012.

Diagrama del supuesto movimiento de las Pleyades y el Sistema Solar.


Estuve viendo sitios en Internet con estos temas, y además de un desconocimiento amplio de asuntos históricos, voy a mi tema: la astronomía. Difícil ver una cantidad de argumentos tan sin sentido como los que se esgrimen en estos portales.

Si te interesan estos temas, puedes ver un articulo escrito por el Dr. David Morrison, Investigador de la NASA.

Argumento central (según ellos):
Nosotros giramos alrededor del cumulo las Pleyades, en un periodo de 25920 años. La estrella central es Alcyone, y todas las demás giran alrededor suyo como un sistema solar, y a 450 años luz, lo hacemos nosotros con Sol y Planetas incluidos.

La Realidad:
1) Las Pleyades están a 450 años luz aproximadamente, pero las estrellas del cumulo tienen mas o menos la misma masa, por lo que no hay una estrella central y de hecho, los cúmulos se van dispersando al pasar el tiempo, porque todas tiran de todas casi con la misma fuerza, hasta que alguna se pierde.

2) Entre las Pleyades y nuestro Sistema Solar hay varios centenares de estrellas, pero parece no intervienen en nada de todo esto.

Las Pleyades - M45 

3) Es fácil hacer el calculo que si diéramos una vuelta alrededor de las Pleyades cada 25920 años, y están a 450 años-luz, entonces el Sistema Solar debería viajar a 33 mil kilómetros por segundo (10% de la velocidad de la luz) para hacerlo.

Si esto fuera cierto por cuestiones dinámicas, no perteneceríamos a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestra galaxia no tendría la fuerza para retenernos. Además un movimiento tan importante seria facilmente medible por la astronomía, y no es así. Alfa Centauro, la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol, se movería al menos en el cielo mas de un grado al año (dos diámetros de la Luna!!).

Realmente no deja de sorprenderme la necesidad de creer en cosas mágicas a esta altura del siglo XXI.

Alguien que crea todas estas cosas y lea mi articulo seguramente podrá decir que descubrí un numero mágico: la velocidad con la que supuestamente viajamos alrededor de las Pleyades es mil veces el numero de la edad de Cristo!!! - que misterioso!!!............

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...