lunes, 8 de noviembre de 2010

Las distancias de los astros

Las distancias astronómicas son tan grandes que es necesario usar unidades de distancia que habitualmente no usaríamos (salvo los kilómetros!).


¿Cuáles son las unidades de distancia que se utilizan en Astronomía?

Kilómetro.


Unidad Astronómica, 
equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de km. Es muy usada en el Sistema Solar, o para distancias algo mayores al Sistema Solar.


año-luz (a.l.) : 10 billones de kilómetros.
El año-luz es equivalente a la distancia recorrida por la luz en un año a 300 mil km./seg.

    o sea 86400 seg (dia) x 365 x 300.000 km/seg. = casi 10 billones km.

Parsec ( pc) : 3,26 a.l. (3,26 años luz, algo más de 32 billones de kilómetros).
Equivale a la distancia de un objeto que tiene una paralaje de 1 segundo de arco.

También se usan  el Kiloparsec (kpc) = 1000 pc y el Megaparsec (Mpc) = 1.000.000 pc.

Hay otra unidad más que se llama Tiempo Luz. Es el equivalente a considerar la distancia recorrida por la luz en un tiempo determinado.

Por ejemplo, se utiliza para medir el mes luz (distancia recorrida por la luz en un mes) o el día luz (distancia recorrida por la luz en día) o el segundo luz. Todo esto da una idea de distancia. Cuanto mayor es el número en tiempo más lejos está el objeto que estoy considerando.

Distancias

Ahora vamos a ver cuáles son las distancias, como una expresión de cuánto tarda la luz en llegar a determinado lugar. Vamos a poner un ejemplo que se utiliza muchísimo porque es muy claro para entender las distancias y los tamaños de las cosas en el universo, que en verdad son muy grandes. El ejemplo es muy simple: vamos a pensar que tenemos una nave espacial que puede viajar a la velocidad de la luz (cosa que no puede suceder según la relatividad).



Vamos a pensar cuánto tiempo tarda esta nave en llegar a cada lugar para darnos una idea de las distancias y los tamaños de estos sitios.

Datos:
 La luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo.
 La luna está a 380 mil kilómetros promedio de distancia de la Tierra.
 La luz podría dar casi ocho vueltas completas alrededor de la Tierra en un segundo.

Viendo estas cifras, podemos comprender lo difícil que es dimensionar estos tiempos para la mente humana.

Imaginémonos viajando en esta nave espacial:


En poco mas de un segundo llegamos a la Luna (con la tecnología actual toma al menos horas),

En 8 minutos 18 segundos y llegamos al Sol.

Esta cifra de 8 minutos no da la verdadera escala de la distancia al Sol. Mas claro es que si se pudiera viajar en avión (un Boing 747 por ejemplo a 1000 km por hora) tardaríamos en llegar a nuestra estrella 17 años!

De nuevo a la velocidad de la luz, llegaríamos hasta los confines del Sistema Solar en "solo"  cinco horas y media. Vemos que Neptuno y Plutón están considerablemente mas lejos de nosotros que el Sol.

En el Boing 747, tardaríamos nada mas que 680 años......

Después giro la nave hacia Alfa Centauro (la estrella mas cercana después que el Sol) y viajo dos días, tres, cuatro días, una semana, quince días; un mes, dos, tres; dos años, tres años. Recién a los cuatro años y cuatro meses llego a la estrella más cercana!

Esto nos da una idea de lo minúsculo que es nuestro Sistema Solar con respecto a la distancia que hay a las estrellas. Nuestro Sistema Solar es muy pequeño en relación a todo el sistema de estrellas que tenemos alrededor.

La Vía Láctea.

Nuestro Sistema Solar y alfa Centauro están dentro de un sistema mayor que se llama la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia. Una galaxia es un grupo de estrellas muy grande que viven y se mueven todas juntas. La Vía Láctea tiene al menos 100 mil millones de estrellas. Su forma es espiral.

Imagen muy realista sobre como se piensa hoy que es nuestra galaxia. De lado a lado tardaríamos en recorrerla cien mil años a la velocidad de la luz. 

Imaginémonos nuevamente en nuestra situación teórica: viajamos con nuestra nave espacial 27.000 años ¿hasta dónde llegamos? Sólo hasta el centro de nuestra galaxia. Si queremos recorrerla desde desde una lado al otro tenemos que viajar 100.000 años. Y estamos hablando solamente de viajar dentro de nuestra propia galaxia, ni siquiera de salir más allá o de visitar otras galaxias! (acuérdense siempre que estamos viajando a la velocidad de la luz).

Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra –como dijimos- tiene forma espiral. La galaxia espiral más cercana a la nuestra se llama Andrómeda, que es muy conocida. ¿Cuánto tardamos en llegar con nuestra nave desde la Vía Láctea hasta Andrómeda? Más de 2 millones de años (2.300.000 años exactamente). Como ven –y como decíamos- no hay manera de hacerse un criterio real de estas distancias. Por eso se utiliza la velocidad de la luz como referencia.

Grupo Local de galaxias. En el centro, la Vía Láctea. en blanco las galaxias espirales, en celeste las enanas.
A simple vista, podemos ver tres objetos externos a la Vía Láctea: la galaxia de Andrómeda (hacia el norte) y dos galaxias pequeñas, enanas, que están alrededor de la nuestra, llamadas Las nubes de Magallanes. Las nubes de Magallanes son dos galaxias que giran alrededor de nuestra Vía Láctea como si fueran dos satélites. Algo similar a lo que sucede con nuestra Luna. En rigor, son lunas de la Vía Láctea.
Ningún otro objeto fuera de la Vía Láctea se ve a simple vista. Pero imagínense lo que debe ser Andrómeda para que podamos verla a simple vista a 2 millones de a.l. Es un monstruo.

Las galaxias tienen la costumbre de estar en familias. No les “gusta” estar solas. Están siempre en grupos que se llaman cúmulos de galaxias. El cúmulo de galaxia más cercano a nosotros se llama Virgo porque casualmente está en dirección a la constelación de Virgo. Para llegar a ese cúmulo de galaxias hay que viajar 60 millones de años. Y es el cúmulo más cercano!

El grupo Local y el Cumulo Virgo. La distancia (tamaño de la elipse azul): 120 millones de a.l. de radio- Cada puntito representa una galaxia (si: esas de 100 mil  años de viaje)
La Vía Láctea, Andrómeda y Las nubes de Magallanes están en un cúmulo llamado Grupo Local, que es un sistema pequeño de casi 30 galaxias. En otro 'barrio', cerca del Grupo Local, se encuentra el cúmulo Virgo.

A esta escala, el Universo comienza a mostrar su estructura mas básica. Hay cúmulos de galaxias, también hay grandes vacíos (void) y paredes (wall), que son grandes acumulaciones de galaxias y cúmulos. ahora estamos viendo hasta donde llegaríamos viajando 1200 millones de años.
Para recorrer la distancia desde el Sol hasta el borde del Universo visible, hay que viajar 13.700 millones de años. La vida de la Tierra y del Sol –para que tengan una idea- es de 5 mil millones de años, es decir que habría que viajar casi 3 vidas del Sol a la velocidad de la luz para recorrer esta distancia.

Simulacion sobre como seria la estructura a gran escala del Universo.

31 comentarios:

  1. Excelente Claudio, tendrías que agregar el tiempo que tardaríamos con el Jumbo para llegar a Neptuno ó Plutón. Felicitaciones.
    Jorge Coghlan

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorde:

    Gracias!!!! Y tenes razon, queda mas claro con ese dato. Ya se lo agregue.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el trabajo..Existira alguna animación en 3D de ésto?..

    atte
    Arturo Carrillo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arturo. Hay algo similar pero no 3D que salio publicado en un articulo anterior.

    Podes verlo en:
    http://infobservador.blogspot.com/2010/09/una-captura-del-pantalla-del-sitio.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda por que la sonda voyager duro menos tiempo en alejarse del sistema solar de lo q dicen q duraria un viaje espacial, ya que fue lanzada como en 1977 creo, y ya salio del sistema solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Lo que sucede es que el ejemplo anterior de un avion Boing, el mismo viaja como muchisimo a mil kilometros POR HORA, cuando la Voyager por lo menos va a 5 km POR SEGUNDO, unos 20 mil kilometros por hora. Esto hace que la nave este mas alla de Pluton, pero todavia en dominio del Sol.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas noches estaba leyendo y la verdad es alucinante, gracias por estos datos.

    ResponderEliminar
  7. Datos sorprendentes. Una duda. El tan mencionado cambio d era tiene algo q ver con la traslacion del sistema solar por la galaxia?. Es decir, experimentamos algo asi como un cambio d estacion terrestre (por la traslacion d esta x el sol)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sayayin85:

      No hay cambios, debido a nuestra Galaxia es tan grande, que desde hace mil años estamos practicamente en el mismo lugar. Imaginate que tardamos mas de 200 millones de años en dar la vuelta. El tema de las eras tiene mas que ver con creencias que con hechos astronomicos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Como de costumbre un gusto leer tus posts Claudio, te paso un enlace sobre el tema -que incluso puede verse en español- que imagino servirá muy bien para complementar tu artículo.

    http://htwins.net/scale2/lang.html

    Un fuerte abrazo y ¡buenos cielos!

    ResponderEliminar
  9. noooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. me parecio eenteresante

    ResponderEliminar
  11. ahora se de donde sacaron la ciencia ficción! de muchas realidades!

    ResponderEliminar
  12. noo porque son tan grandes las distancias nunca viajaremos a otro planeta tal y como pasa en la ficcion
    excelente articulo muy bueno

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudio una pregunta de un neofito ustedes que saben la realidad de los planetas distancias y orbitas, que de cierto hay con la llegada del planeta X o NIBURO creo que asi le llaman es cierto o falso, muchas gracias por su contestacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto:

      Puedes ver algo de esto en un articulo publicado hace un tiempo en Infobservador.

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2011/05/el-2012-analizado-por-cientifico-de-la.html

      Igualmente te adelanto que no hay pruebas de la existencia de Nibiru.... son un monton de mitos sin sentido......

      Saludos

      Eliminar
  14. saben cual es la unidad de distancia en el universo es el años luz en nuetro sistema solar,es la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo:

      No es muy clara tu pregunta. En el Sistema Solar se usan, tal como dice el articulo, las Unidades Astronomicas y los km.

      Saludos

      Eliminar
  15. Interesante tú articulo Claudio! Parece que el universo en su conjunto es una gran célula y que junto a otros universos forma parte de un ser vivo, tanta energia debe ser utilizada por algo, si no que desperdicio, observen la inagen de una neurona y luego la del mapa del universo, es lo mismo sólo que a diferente escala.

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudio, tengo una duda. Si viajamos a un objeto siempre a la velocidad de la luz, y si tardamos una hora en llegar, cuanto tiempo habrá pasado en la Tierra? Y si tardamos un día o un año? Perdona por las preguntas pero me gustaría saberlo. Un gran abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Primero y fundamental, no puede ningun objeto fisico viajar a la velocidad de la luz, segun la Relatividad- Por ello te podes aproximar cuanto quieras, sin alcanzarla nunca. Esto hace que si vas muy cerca de "c" (por ejemplo, un 99,9999999%) podrias recorrer la galaxia dentro del periodo de vida normal de una persona. Llega el extremo que yendo mas rapido aun, podrias recorrer el universo completo en un año...... asi de loca es la relatividad!!!!!

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias, tenia curiosidad de saber a cerca de esto y tu información me saco de muchas preguntas :)
    GRACIAS GENTE COMO TU DEBE CREAR MAS BLOG :D
    Saludos desde campeche,campeche (y)

    ResponderEliminar
  18. hola Claudio que esta mas lejos de la tierra las pleyades o alfa centauri atte. Eduardo valdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:

      Alfa Cen esta mas cerca, a poco mas de 4 años-luz, en cambio las Pleyades si no me falla la memoria esta a unos 150 años-luz.

      Saludos

      Eliminar
  19. HOLA CLAUDIO BUENOS DIAS QUE SABES DEL CASO DE BYLLY MELLER SE FUE CIERTO QUE FUE CONTACTADO POR SERES DE LAS PLEYADES MUCHAS GRACIAS SALUDOS EXELENTE TU TRABAJO ATTE MARTIN DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si conozco de nombre a Billy Meier, una persona que dice ser un contactado con seres de las Pleyades. Lamentablemente no hay pruebas de que sus dichos sean ciertos, y las fotos que muestra son fácilmente falsificables, aun en la década del 70. Hay muchas personas que dicen tener contacto, pero es necesario probarlo mas allá de una fotos.
      Saludos!

      Eliminar
  20. HOLA CLAUDIO QUE DE CIERTO ES DEL ECLIPSE QUE SUSEDERA EN EL MES DE ACOSTO QUE DURARA 3 DIAS O SEA QUE ESTAREMOS A OSCURAS 3 DIAS ESPERO COMENTES AL RESPECTO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Esa noticia se esta dando desde diciembre de 2014, y antes hubo tambien comentarios. En diciembre no paso nada, y lo tiran para adelante. La realidad es que es todo mentira.No existe ningun oscurecimiento, y los eclipses son para disfrutar porque como maximo duran un par de horas....

      Saludos!

      Eliminar
  21. Claudio muchas felicidades por tu presentación, sólo te pregunto por una de muchas dudas, en una parte de tu presentación dices que recorrer el universo se tardaría 13 500 millones de años luz, entonces, cuanto tiempo se tarda en medir la distancia a las galaxias más lejanas, porque me sorprende que ya se estén haciendo estas mediciones, cuando yo creo que se deberían de tardar mas allá de la duración de nuestras vidas, por favor ilústrame. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso:

      Gracias por tus comentarios. El asunto de las distancias es independiente del tiempo en que estamos observando, porque la luz que vemos partio hace miles de millones de años, en algunos casos antes de que la Tierra se formara, asi que estamos recibiendo esa info en este momento. Por eso podemos analizarla,

      Te diria que te pases al nuevo sitio nuestro www.infobservador,com, porque alli estamos volcando las noticias y eventos nuevos. Saludos!

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...