lunes, 29 de noviembre de 2010

Novedades sobre Tunguska

El 30 de junio de 1908, a las 7 de la mañana hora local, ocurrió un violento evento en la estepa Siberiana, mas exactamente en la zona de Tunguska. Una enorme explosión, equivalente a varios Megatones, destrozó la region, en unos 2000 kilometros cuadrados.



La historia

El evento fue tan violento que se llegó a detectar en Europa. Hubo raros brillos en el cielo, ademas de puestas del Sol extrañamente rojizas.

Tambien se detectaron algunos movimientos sismicos y un pico en la presion atmosferica desde detectores en la zona (hasta 1000 kilometros de distancia).


Era tan dificultoso llegar a la zona, que la primera misión, partió hacia el lugar en 1927, organizada por el científico ruso Leonid Kulik.


El fenomeno sucedió en una lejana region cerca de Vanavara al norte del Lago Baikal. Esta zona a partir del 2007 se la conoce como Evenkía.

Al llegar se encontraron con este panorama...


Arboles derribados, de manera radial, o quemados, en una zona de 40 x 40 km. Ademas, muchos testigos vieron a un enorme objeto cayendo del cielo. Posteriores busquedas inclusive aerofotograficas (en 1938), permitieron trazar el primer mapa.

Las flechas indican la direccion hacia donde estaban derribados los arboles.
Superposicion del area del evento, con Buenos Aires.
La explicación entonces es que un pequeño asteroide choco con la Tierra, pero..... y el crater????

Revisando la region, no hay evidencia de ningun crater ni grande ni pequeño.

Que sucedio entonces?

Las opciones (desde las mas razonables a las no tanto)
1) Un meteoro o cometa explotando el la atmosfera.
2) Explosión/Sismo
3) Explosión nuclear natural
4) Antimateria
5) Mini agujero negro
6) Nicolas Tesla probando su rayo de la muerte
7) Nave extraterrestre con problemas (suponemos que graves!)
Algunas de las opciones las agregue porque se ha publicado que era una posible explicacion.

1) Obviamente esta es la opcion mas aceptada por la comunidad cientifica, y es la que vamos a analizar mas adelante en detalle.

2) Algunos geologos dicen que es posible una erupcion volcanica hiper violenta, pero deberia haber sido detectados sismos mas fuertes y a mucha mayor distancia.

3) No es posible una erupcion nuclear natural (o artificial) sin afectar con la radiacion a la fauna y flora, como ha sucedido con los arboles en Chernobyl (26 de abril de 1986)
Corte de un arbol en Chernobyl. Note el cambio en las celulas despues  de ser afectadas por la radiacion. Esto en Tunguska no se observa.
4) Antimateria colisionando con la materia de nuestro planeta. La objecion es la misma que el punto 3). No hay radiacion que haya afectado la vida.

5) Mini agujero negro colisionando con nuestro planeta. Un AN pequeño atravesaria a nuestro planeta como si no existiera, pero deberia haber un lugar de salida, que no existe.

6) EL RAYO DE LA MUERTE, capaz de enviar un rayo electromagnético a centenares de kilómetros y arrasar grandes extensiones de Tierra, Tesla decia que podría con este arma partir la Tierra como si fuera una manzana. Supuestamente la estaba usando en ese momento. No hay ninguna evidencia de su efectividad. (hoy no se usa como arma).


7) Sin palabras. No hay ninguna evidencia de esto.


La mas razonable

Vamos a dedicarnos entonces a la hipotesis 1). 

Igual para mayor claridad, tal vez quieras ver algo sobre el origen de estas rocas y el Sistema Solar.

En 1970, surgió la hipotesis de que la explosión fue producida por restos de un cometa, de unos 100 metros, que al ser de hielo habria desaparecido.

A partir de la decada de 1990, se comenzó a pensar en un objeto mas pequeño, de unos 70 metros, cometa o asteroide. explotando a mas de diez kilometros de altura.

Clasificacion de los objetos que caen: Meteoroide, Meteoro, Bolido, Explosion aerea (como Tunguska) Meteorito, una vez caido.
Cayó en un angulo de 30 grados del piso, y 135 grados de azimut. Esto se dedujo en base a datos de testigos presenciales, ademas de experimentos llevados a cabo por Rusia, armando maquetas con explosivos cayendo en distintos angulos. La forma de mariposa de la caida de los arboles se debe a ese angulo de caida bajo, que lograron reproducir en los experimentos.

El punto verde es la "zona cero"
Para decidir cual era la situacion, un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia hicieron varias expediciones y rehicieron Las mediciones de azimutes de caidas de los arboles.

Aquí vino la primera sorpresa: Los patrones de caida parecian indicar la caida de al menos dos objetos.

El grupo de Bolonia tambien busco en el cercano lago Cheko, con el objetivo de encotrar depositos de materiales en el fondo, ya que se encuentra cerca y casi alineado con la trayectoria del objeto. Con esto se podria tener material original de Tunguska.


Primero notaron que el lago Ckeco es diferente de los otros lagos de la zona. En esta region muy fria, el suelo  es de tipo permafrost (una mezcla de suelo con hielo). Al calentarlo el Sol, a veces se derrite una parte y forma lagos, pero que son chatos, como una pileta de natacion. El lago Cheko es conico.

Arriba a la izquierda (a), tipico lago de la zona: el Nikolaji, al lado el lado Cheko.
abajo, perfil del Cheko y debajo el Nikolaji. Son completamente diferentes. Abajo de todo (b) perfil del crater de impacto de Odessa, muy parecido al Cheko.
Al avanzar la investigación se hizo cada vez mas evidente que el Lago Cheko era mas parecido a un crater meteorico lleno de agua que a un lago normal de la zona.

A favor de que el lago sea el impacto:
El lago esta alineado con la trayectoria.
Tiene forma circular y coincidente con un crater mas que con un lago de la zona.
No hay registros historicos de la existencia del lago antes de 1908.
Hay en el fondo del lago un objeto altamente reflectivo (medido por sonar).

En Contra de que el lago sea el impacto:
El lago no tiene una pared alta como todos los crateres.
La caida de arboles no se presenta como si esto hubiera sucedido.
Podrian ser varios los objetos que cayeron. Al menos tres.
El grupo de Bolonia, sugiere que fueron varios cuerpos (o uno que se rompio) y que el trozo mas pequeño, cayo a baja velocidad, haciendo solo el lago.

Uno de los investigadores del grupo piensa que la unica manera de estar seguros es vaciar el lago para extraer el objeto del fondo....

Tunguska HOY


Esto es todo lo que queda de la explosion... apenas 200 metros, de los 40 kilometros iniciales... la capacidad de supervivencia de la naturaleza es sorprendente-
Que mas?

Adicionalmente, otro grupo de investigadores simuló la caida de un objeto de caracteristicas similares a Tunguska, y encontró se genera una corriente de aire de alta velocidad en una explosion en la atmosfera, que hace que el efecto final sea mucho mayor de lo que se pensaba.


Previamente no se habia tenido en cuenta este efecto de viento ultraviolento porque era dificil agregarlo a los modelos, fundamentalmente porque no habia computadoras lo suficientemente rapidas.


De hecho, antes de este trabajo se asumia que el objeto Tunguska tenia 70 a 100 metros. Con esta investigación su tamaño bajo a solo 30 metros.

Y como los objetos mas pequeños estan en mayor cantidad, significa que las colisiones de este tipo se pueden dar mucho mas seguido, pasando de 1 cada 400 a 1000 años, a una cada 250 años o menos.

Simulacion de una caida, con una explosion a 12 km. de altura. El color celeste representa la onda de choque (el viento super violento) que produce la caida.
Algunos comentarios de Testigos:

I. p. Lyuchetkan  Testimonio de T.P. Zaitseva: se enteró el guia Evenk Ilia Potapovich Lyuchetkan de la expedicion de Kulkin, que Zaitseya vivía en la fábrica Teterya: " ese lugar, parecía destruido por los bombardeos y un lago y un río se formaron".


  P. G. Doptyna  "El Evenk PG Doptyna, que vive en la fábrica y cazaba en estos lugares cuando era joven, dice que habia un pantano en el lugar del lago Cheko. No tenemos otra información confirmando o negando esta ".

2 comentarios:

  1. tengo una pregunta tengo entendido q el ser humano no puede estar en el espacio sin protecion ya q enseguida todo los liquido del cuerpo serian extraido, disculpe la alta optograica

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo:

    No. En realidad hay un corto tiempo de sobrevivencia.
    Podes ver en detalle el tema en:

    http://infobservador.blogspot.com/2010/10/en-el-espacio-sin-proteccion.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...