El nivel de contaminación lumínica en argentina es cada vez mayor, y la costa atlántica no está ajena a este problema.
Si no cuidamos el problema de la contaminacion luminosa, este es el único objeto astronómico aparte del Sol que podremos ver. |
El diseño y colocación del alumbrado:
Podíamos decir que este es el eje del problema de la contaminación lumínica. He notado que las mayorías de las iluminarias tienen diseños que modifican el modo de proyectar su luz hacia el suelo. Las iluminarias vienen (en sencillas palabras) para usos específicos, desde autorrutas, avenidas, hasta barrios suburbanos etc. Pero aquí en Mar del Plata podrá comprobar que están la mayoría mal colocadas. Se han colocado columnas de 12 metros para una calle que debe llevar una columna de alumbrado de unos 7 metros, además se suelen colocar luminarias de avenidas en los barrios, algo que no se recomienda a los técnicos del área, sin embargo usted lo podrá comprobar.
Mar del Plata de noche..... |
Coste económico y práctico
La falsa sensación de seguridad que parecen demostrar las iluminarias se pueden ver en nuestras avenidas y calles, la “fiebre por el alumbrado” de parte de los vecinos.
Esto esta demostrado por cómo se han colocado los artefactos. Cada 10 metros una iluminaria por vereda, eso es lo que la municipalidad ha hecho en sus proyectos, el tema no es “iluminar” propiamente dicho, sino el ILUMINAR EFICAZMENTE.
A continuación una foto que demuestra lo dicho, dos iluminarias mal diseñadas, que derrochan el 70% de su luz, que se dedica a iluminar la fachada de mi casa y la de los vecinos, provocando alteraciones tanto en el suelo, la flora, y en nosotros, Y CUANTO MAS AL CIELO. La calle esta menos iluminada que la fachada de la casa.
Ubicación de 2 iluminarias vistas desde mi parque central (debo ir al parque trasero para realizar observaciones debido a lo que vemos aquí: el deslumbramiento. |
Divulgación de este problema en Mar del Plata
Desde todos los ámbitos hemos acercado propuestas a diferentes autoridades, pero estas han sido poco atendidas, mostrando un interés superficial del tema.
El mejor método de erradicar la polución es desde la comunicación y los medios, ya lo hemos comprobado. Desde radio, televisión, Internet, hasta folletería que resulta lo más eficaz para estos casos. Folletería en centros educativos, como lo ha venido haciendo Achernar y su directora Claudia Pérez Ferrer, y todos los centros y grupos de astronomía de argentina.
Sin lugar a dudas la contaminación lumínica no es conocida y esto es esencial para que siga existiendo. Por ende si difundimos esta problemática, es más probable que la gente, al conocer los problemas económicos, ecológicos, de salud, práctica, exija una iluminaria que no los perjudique.
Es de destacar que se divulgue en colegios y en centros educativos videos sobre este tema que nos afecta a todo. Yo recomendaría dos para que se entienda por completo este tema, en orden de aparición:
Documental contaminación lumínica- de Víctor Bibé
Son dos documentales que nos hace ver un panorama de lo que es la polución luminosa y como se puede corregir, empezando de casa para la comunidad.
Saludos y buenos y limpios cielos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.