martes, 18 de enero de 2011

Como observar Ocultaciones?

La observacion de ocultaciones, junto con las estrellas variables, son areas sumamente importantes para la actividad astronomica.
Ocultacion de Marte por la Luna el 17/07/2003. Foto gentileza don Parker
Aqui veremos los mejores metodos visuales para el seguimiento de ocultaciones.


El mejor método visual

Use un grabador de audio para grabar su voz y la señal de radio con la hora (ver mas abajo) en el lugar donde observa.

Diga una frase corta cuando la estrella se oculta o reaparece (por ej. "ya" y "fue"). Trate de mantener el grabador funcionando a una velocidad constante.

Los pasos son: 

prende el grabador. Con la hora oficial (puede ser telefonica con las tecnicas visuales), golpea el microfono cuando viene el top de la hora. Di el horario que marca el top. Ya tenes marcado el primer horario de referencia.

grabador digital. Ideal para esta actividad.
Sin apagar el grabador, ve a observar. Cuando la estrella se oculta, di "ya" o una frase corta. Si es una ocultacion asteroidal, la estrella reaparecera rapidamente (unos segundos) di "Fue" cuando esto ocurra.

Sin apagar el grabador, nuevamente haz lo del primer paso: graba la hora telefonica.

La observacion termino. Graba cualquier circunstancia que puede variar el resultado, una distraccion, cualquier cosa.

El video siguiente es una animacion para ver cuales son los contactos que hay que registrar. Es la desaparicion y la reaparicion. Estos eventos son instantaneos. Cuando ves la estrella cerca del borde brillante lunar, parece mas debil por contraste, pero el momento a tomar es la desaparicion o reaparicion unicamente.



 Posteriormente, con un cronometro, puedes medir los horarios con respecto a los top de la hora, y saber el momento del comienzo y fin de la ocultacion con precision. Si es necesario promedia varias veces. El horario se informa a la decima de segundo.

Algunos detalles

Fíjese si el grabador no es activado por voz (tipo de periodista), ya que como solo graba cuando hay sonido, se malograría la medición.

Si funciona con baterías, póngaselas NUEVAS.

Si es a cinta, utilice un cassette NUEVO. Practique algunas veces antes del evento.

La hora oficial

Cada país tiene distintos formas de tomar la hora oficial. Normalmente, existe una hora telefónica, y una en onda corta. El problema de la hora telefónica en algunos países, es que se retransmite vía satélite geosincronico. Como esto puede suceder, como no hacerlo (y uno no puede saberlo), hay diferencias de la hora transmitida con la real, pero para mediciones visuales alcanza.

Radio de Onda corta. Hoy en dia se conseguen baratas, y con ellas el horario tiene enorme precision.
Más apropiada es la hora transmitida por onda corta, que en la mayoría de los países se emite en las frecuencias de 5, 10 y 15 megahertz.

Si colocas la radio en las frecuencias y horarios referidos en la imagen de abajo, podras grabar los "beep" de la hora oficial, con una precision enorme. Ademas, podes grabar junto con la ocultacion los beep, si pones la radio en tu lugar de observacion.
Listado de frecuencias mas usadas de America. Son de Argentina, Venezuela, USA y Chile.
Determinación geográfica

Un punto importante es la determinación de la posición geográfica en el lugar de la observación. Se requiere aproximadamente una precisión de 0,3 segundos de arco en latitud y longitud, lo que implica un buen manejo de GPS o cartas topográficas. El GPS requiere un promedio de al menos 6 mediciones.

De todas maneras lo mas sencillo es usar el Google Earth.

2 comentarios:

  1. por favor expliqueme como es eso de la trasmicion de la hora por onda corta.osea es la hora que trasmite la estacion de rtadio. disculpe mi ignorancia, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo:

    Agregue al articulo las frecuencias mas usadas en America. La idea es grabar los "beep" de la hora transmitida por Onda Corta junto con la observacion de la ocultacion.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...