sábado, 5 de febrero de 2011

Analizando fotos astronomicas 3

La fase final de la vida de una estrella de baja masa, similar al Sol, es un periodo de gigante. En ese momento, expulsa las capas externas de su atmosfera, creando una nebulosa planetaria.
Nebulosa planetaria Abel 39. Fijate que la parte central es mas debil que los bordes.
De esta manera, queda la parte central de la estrella expuesta, con una nube de gas a su alrededor en expansion.
Fijate un detalle: si la nube que se genero por la estrella es homogenea, y a todo su alrededor; porque se ve mucho mas debil la parte central  que los bordes?

M57,   fotografiada por el telescopio Espacial hubble.
Pareciera que todas las nebulosas planetarias se expandieran perpendicularmente a nuestra linea de vision, lo que no parece muy probable.

Nebulosa Helice  - NGC 7293
La respuesta:

Para entenderlo, primero vamos a ver que paso con el recorrido de la luz en la nebulosa, haciendo un corte:

El recorrido de la luz en la línea de visión (2) es mucho mas largo a través de la media que en (1). Esto hace que el recorrido (2) se sume el brillo del gas la media mucho mas que en (1).

Esto significa que cuando miro al centro de la nebulosa, el aporte de luz del gas es mínimo, por lo que se ve mas debil. En cambio cuando miro hacia los bordes, el aporte de brillo es máximo. Este efecto se llama profundidad óptica.


Ya habia escrito un articulo al respecto  (junto con un fenomeno similar en el Sol y algo terrestre), y lo podes ver detalladamente a continuacion.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...