Los cráteres son de tamaños que van de unos milímetros hasta varios centenares y aun miles de kilómetros.
Uno de los mejores lugares para ver cráteres es en la Luna. Son espectaculares, y con unos binoculares son visibles. (con un telescopio es mejor).
EL EXPERIMENTO:
Vamos a fabricar cráteres artificiales.
MATERIALES NECESARIOS:
Harina (1 kilo por lo menos)
Bolitas de distintos tamaños y pesos (preferiblemente pequeñas y livianas - pueden ser aspirinas).
Polvo de tiza, o algún polvo coloreado (cacao en polvo, etc) es importante que sea seco.
1 caja grande (es ideal una como la que se compran las resmas de hojas.
1 caja pequeña (de 10 cm de ancho por 20 cm de largo por 12 o 14 cm de profundidad).
1 tubito de cartón (como los de rollo de papel de cocina).
1 cinta métrica.
1 linterna potente.
La caja pequeña se coloca dentro de la grande. La pequeña se llena con harina (unos diez centimentros de espesor). Se alisa lo mejor posible sin aplastar, y luego se le coloca el polvo coloreado en una capa fina. Apenas para que tape el color blanco de la harina.
La caja grande es para evitar que salte la harina y ensucie todo.
Una vez armado así, suelta desde unos 20 cm. De altura una de las bolitas. (no tirar, soltar).
Veras un cráter formarse en ese momento. Si es posible cerrar las ventanas para que no entre la luz del Sol, hazlo, y con la linterna ilumina al cráter. Te aseguro que si les sacas una foto y se la muestras a un astrónomo, creerá que es un cráter lunar.
Hacia donde fue el polvo de color?
Fijate si se ven como "caminos" de polvo. Esto se observa en la Luna y se denominan "radiaciones".
Esta es la region lunar del crater Tycho (es el mas prominente, a la derecha del centro). Nota los caminos brillantes que parten desde el crater (las radiaciones). |
Mide el cráter (su diámetro y de ser posible su profundidad)
Con la misma bolita, suéltala pero desde mas alto (30 cm). Toma las mismas mediciones del cráter formado.Prueba hacerlo varias veces, siempre teniendo buen cuidado de medir la altura desde donde se suelta la bolita, y que sea la misma.
CRATER 1:
ALTURA: _____________ CM. DIÁMETRO: __________ CM. PROFUNDIDAD: _________ CM.
CRATER 2:
ALTURA: _____________ CM. DIÁMETRO: __________ CM. PROFUNDIDAD: _________ CM.
CRATER 3:
ALTURA: _____________ CM. DIÁMETRO: __________ CM. PROFUNDIDAD: _________ CM.
CRATER 4:
ALTURA: _____________ CM. DIÁMETRO: __________ CM. PROFUNDIDAD: _________ CM.
CRATER 5:
ALTURA: _____________ CM. DIÁMETRO: __________ CM. PROFUNDIDAD: _________ CM.
CRATER 6:
ALTURA: _____________ CM. DIÁMETRO: __________ CM. PROFUNDIDAD: _________ CM.
Ten en cuenta que se mezclara un poco el material de color con la harina, pero puedes mezclarlos unas cuantas veces, sin que cambien demasiado el color de la harina.
PREGUNTAS
a) En Júpiter, Saturno Urano y Neptuno no existen cráteres. Te imaginas porque?
La Luna y la Tierra estuvieron desde hace miles de millones de años cercanas. Por lo tanto lo que le paso a nuestro satélite, debe ser lo mismo que le sucede a la Tierra.
b) Porque la luna tiene millones de cráteres, y la Tierra no?
c) Cuando es el mejor momento para ver los cráteres lunares? Esta pregunta la podrás resolver una vez hecho el experimento.
d) Cuando la soltas, que sucede con la bolita?.
DOCENTE:
a) En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no hay cráteres porque son gaseosos, y no hay donde hacer un “pozo”.
b) Porque nuestro planeta tiene erosión. Ríos, viento, vulcanismos, han hecho que todos los cráteres de nuestro planeta se hallan borrado (de hecho solo quedan unos 150 reconocibles). La Luna no tiene ningún tipo de erosión, por lo que conserva todas sus “cicatrices” desde que se formó. Un cráter que en la Tierra dura unos miles de años, en la Luna puede sobrevivir miles de millones de años.
c) El mejor momento para ver los cráteres es cuando la Luna esta en los Cuartos, porque la luz le da de costado y produce sombras, lo que realza el relieve. Cuando esta llena es el peor momento, porque la darle la luz solar de frente, no se nota el relieve. Sugiere que usen una linterna para simular al Sol desde distintos angulos.
d) La bolita se hunde hasta el fondo de la caja. En el caso real, como la composición del suelo con el meteoro es similar (salvo que sea metalico), este ultimo se desintegra y se mezcla con el suelo.
DATOS CURIOSOS:
En nuestro país existe una zona donde se produjo la caida de un gran meteoro que formo varios crateres, en la provincia del Chaco. Hay varias ciudades como “Campo del Cielo”, donde se hallaron uno de los meteoros mas grandes de mundo. (pueden ver fragmentos en el Museo Bernardino Rivadavia en Parque Centenario, o en la entrada al Planetario de la ciudad de Buenos Aires).
Todos los paises tienen museos y planetarios que poseen meteoritos. Es una experiencia interesante poder tocar una roca que es mas vieja que todas las que podes ver normalmente en la Tierra.
Brillante Claudio!
ResponderEliminarMuy buen artículo Claudio! Una sugerencia para los alumnos: Ver las formas de cráteres producidos por trayectorias oblicuas a la superficie. Esto significa no dejarlas caer verticalmente sino utilizando una rampa o perfil (alumino por ejemplo) em forma de L para hacer impactar la bolita contra la superficie. La ventaja de esto es que se puede seguir usando la fuerza de gravedad como "acelerador" y medir el ángulo de inclinación de la rampa, o sea: velocidad final horizontal al dejarla. Importante para hacer los gráficos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Andres:
ResponderEliminarMuy buena idea! Lo voy a agregar al articulo.
Saludos
Ricardo:
ResponderEliminarGracias por tus comentarios!!!