domingo, 10 de abril de 2011

Extraña explosión de un GRB.

7/04/2011
Los telescopios Swift (rayos gamma), Hubble y Chandra (rayos X) de la NASA se han unido para estudiar una de las explosiones cósmicas más desconcertante observadas. Más de una semana después de la deteccion, la radiación de alta energía sigue brillando y debilitandose.

Detalle de la explosión. En blanco y purpura, la luz ultravioleta/visible. En amarillo y rojo, Rayos X.
Los astrónomos dicen que nunca han visto nada tan brillante, duradero y variable. Por lo general, las explosiones de rayos gamma (GRB) marca la destrucción de una estrella masiva, pero estos eventos nunca duran mas que unas horas.

Aunque la investigación está en curso, los astrónomos dicen que la explosión inusual probablemente surgió cuando una estrella se acercó demasiado al agujero negro central de su galaxia. Las fuerzas de marea gravitacional desgarraron la estrella, y el gas cayó hacia el agujero.

Según este modelo, el agujero negro formó un jet de gas a lo largo de su eje de rotación. Una poderosa explosión de Rayos X y Rayos Gamma se produjo despues, y la detectacción se debe a que nos está apuntando el jet emitido.

La historia

El 28 de marzo de 2011, El telescopio espacial Swift dió el alerta de explosion, en la constelación de Draco. El satélite determinó la posición para la explosión, catalogada ahora como Gamma Ray Burst (GRB) 110328A e informó a los astrónomos en todo el mundo.

Decenas de telescopios apuntaron a la region, notando rápidamente que una galaxia pequeña y distante apareció muy cerca de la posición de medida por el Swift. Una imagen tomada por el Hubble el 4 de abril indicó el origen de la explosión en el centro de esta galaxia, que se encuentra 3.800 millones de años luz.

La imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble.
Ese mismo día, los astrónomos utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA para hacer una exposición de cuatro horas de duración de la fuente desconcertante. El Chandra puede ubicar el objeto 10 veces más precisamente que el Swift, y muestra que la explosión se encuentra en el centro de la que imagen del Hubble.

"Sabemos de objetos en nuestra galaxia que puede producir repetidas ráfagas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las ráfagas que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario,"dijo Andrew Fruchter en el Space Telescope Science Institute en Baltimore.

El hecho de que la explosión es en el centro de la galaxia permite inferir que probablemente está asociada al agujero negro central.

Imagen que muestra el grafico con las repetidas explosiones, mas el modelo del nucleo de la galaxia, y el jet emitido hacia la Tierra.
Los astrónomos han detectado anteriormente estrellas perturbadas por agujeros negros supermasivos, pero ninguna ha demostrado el brillo en Rayos X y variabilidad de GRB 110328A. Ha estallado repetidamente. Por ejemplo desde el 3 de abril de 2011, ha aumentado por más de cinco veces.

Los científicos piensan que los Rayos X pueden provenir de materia moviéndose cerca de la velocidad de la luz en un chorro de partículas, que seria el gas de la estrella que cae en el agujero negro.

Al apuntar hacia nosotros uno de los chorros emitidos por el agujero negro, podemos ver en detalle la explosión, que de otra manera la perderiamos. Este aumento de brillo, llamado Emisión Relativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...