jueves, 14 de abril de 2011

La Luna es mas grande cerca del horizonte?

Hay un fenómeno al que todos estamos acostumbrados: la apariencia que tienen la Luna o el Sol de ser mas grandes cuando están cerca del horizonte. El cambio de tamaño es notable, alcanzando a veces la apariencia de ser el doble de tamaño en un caso que en el otro. Menos común para la gente, pero que los observadores estamos acostumbrados, es que las constelaciones también se ven mas grandes cuando están cerca del horizonte.

¿A que se debe? Tendrá que ver con la distancia de los astros?. Inicialmente puede parecer una opción interesante, pero a poco de pensarlo no parece razonable.

Si la diferencia de distancia tiene que ver con el cambio de tamaño, debe ser que los astros se encuentran mas cerca cuando están cerca del horizonte.

Podría ser en la Luna que esta cerca, pero... y las constelaciones? Todas sus estrellas están a diferentes distancias y muy lejanas. Aparte de esto, en todos los astros parece que el efecto es el mismo.

Para colmo la Luna cuando esta alta sobre el horizonte ESTÁ en realidad más grande.

¿Por que?

Sencillamente porque cuando esta en el horizonte, se ubicada a una distancia que podriamos denominar "x" mas el radio de la Tierra. Cuando esta alta, es su distancia "x" sin el radio terrestre. Puede verse mas claramente en el diagrama.


Entonces en números, cuando está en el zenith:

Si "x" a 384 mil km., se encuentra a 384.000 km. lo que da un diámetro aparente de 1867 "

En el horizonte en cambio, se encuentra a 384.000 km + 6371 km. (el radio terrestre), lo que da un diámetro aparente de 1837"

La diferencia, de 30 segundos de arco - aproximadamente el tamaño aparente de Júpiter-, es mínima, pero real.

El hecho de que todos los astros parezcan tener un mismo valor de agrandamiento, da la sensación de ser mas bien un efecto óptico.

Para tener la prueba final del no agrandamiento, podes ver la imagen en secuencia de un eclipse lunar, donde la primera foto es cerca del horizonte, y hasta la totalidad pasaron varias horas, con la Luna bien alta. Sin embargo el diametro no cambia. (*)


Aqui tenes otra:

Fijate que la Luna no cambia te tamaño mientras sube sobre el horizonte. Credito: Shay Stephens
¿Que sucedió entonces?

Solo que acabamos de descubrir que el cambio es debido a una ilusión óptica.

La Ilusión de Ponzo.

Es la responsable - según piensa la mayoría- del motivo del agrandamiento. Tiene que ver con la sensación de ver algo mas grande cuando esta mas lejos, notable fácilmente cuando una objeto del mismo tamaño esta ubicado en una vías de tren, dando la impresión de perspectiva.

A pesar de que son iguales, el perro mas lejano parece mas grande, por la ilusion de Ponzo.  Ayuda a lograrlo las lineas de perspectiva del piso.
Otros piensan que lo que sucede es que para el cerebro estamos debajo de una cúpula que representa el cielo, y que por el color y el oscurecimiento hacia el horizonte, parece ser achatada, mas lejana cuanto mas baja. Esta sensación, mas el saber que los objetos terrestres, como montañas, etc., están lejos, produce tambien la ilusion de que esta mas lejos cerca del horizonte que mas alta.

En realidad lo mas seguro es que ambos efectos estén combinados.
La boveda celeste real es esfêrica, pero por la percepción, parece achatada. Así, cerca del horizonte la Luna parece mas grande.
Se puede probar?

Si. Para hacerlo, mirá la Luna sobre el horizonte, "super grande".

Luego mirala a traves de un tubo de papel, que no te permita ver el horizonte. De hecho si queres, mira con un ojo a traves del tubo, y el otro no. Abri alternativamente uno y otro.

Resultado fnal: la Luna vuelve a su tamaño normal.....


Otra creencia destruida por un experimento!

(*) solo se nota el achicamiento al estar mas alta según lo explicado mas arriba, de 30" como máximo

4 comentarios:

  1. Y la cantidad de atmósfera que atraviesa la luz del objeto en el horizonte, no tiene algo que ver?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No. Lo unico que hace la atmosfera es que la Luna se vea mas debil, rojiza y ademas de por la refraccion se ve mas baja sobre el horizonte.

    El agrandamiento es solo una ilusion optica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Claudio, lo voy a probar esta noche! te felicito por el blog, Carlo

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANOCHE TOME MUCHAS FOTOS Y VIDEOS A LA LUNA Y CUAL VA SIENDO MI SORPRESA,LA LUNA TENIA UNA LUZ MORADA Q ATRAVIESA EN FORMA LINEAL Y UNA LUZ MORADA Q NO SE QUITO POR MUCHO TIEMPO,TOME EN 3 CAMARAS DIFERENTES Y TENGO ESA INFORMACION POR FAVOR Q ALGUIEN ME DIGA Q FUE ESO Y LA LUNA SE VE EN LOS VIDEOS Q SE AGRANDA Y SE ACHICA COMO SI SE MOVIERA COMO Q PALPITARA,NO SE EXPLICARLO ESTOY MUY CONFUNDIDO,ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...