martes, 10 de mayo de 2011

Analizando imagenes astronomicas 7

Mientras estas chateando con un amigo en Estados Unidos, te comenta que hay un atardecer espectacular, con la Luna con forma de hoz apenas creciente, cerca del horizonte oeste.

Así se ve la Luna creciente desde Argentina.
Te dice que le sacó una foto y te la esta enviando.

Como vos también estas mirando por una ventana hacia el oeste, desde Argentina, ves la Luna con la consabida forma de "C", como en la foto mas arriba.

Haces memoria y recuerdas la regla mnemotécnica "cuando la Luna tiene forma de "C" es Creciente". Cuando tiene forma de "D" es Decreciente.

Al rato te llega la foto de USA. Te llega esto:

La misma Luna anterior, pero desde USA.
Tiene forma de "D", Decreciente....

¿Por que?

Respuesta:

Antes de pensar que tu amigo es un mentiroso, mejor fíjate el diagrama siguiente.

Es la representación de tu amigo y vos sobre la superficie terrestre, con la Luna creciente de fondo. El amarillo está en el hemisferio sur, y el rojo en el norte.


Si rotas la imagen anterior y pones al observador amarillo cabeza arriba (hemisferio sur), la Luna se ve como una "C"


Pero cuando la giras para que el observador rojo quede cabeza arriba (hemisferio norte) la Luna se ve como una "D".

Conclusión:

Los dos tienen razón! La Luna creciente en el hemisferio Norte se ve como una "D"!!!

Aclaracion:

Por varias preguntas que recibi, cabe aclarar que nuestro satelite puede verse en algunos lugares de la Tierra con forma de "sonrisa", o "boca enojada", fundamentalmente cerca del horizonte. Todo depende de la posicion orbital de la Luna y de nuestra posicion en la superficie terrestre. No es nada raro.

Abajo agrego un video que muestra con el software Stellarium como cambiando de posicion en la superficie terrestre la imagen de la Luna gira.


13 comentarios:

  1. Extraordinaria esta explicación.

    Saludos

    Carlos K

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Siempre es bueno recibir mensajes como los tuyos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno Claudio! Espero que esto le sirva a los distraídos que copian la secuencia de fases lunares de libros editados en el hemisferio norte y las ponen en libros didácticos, folletos, artículos, etc. para las personas del hemisferio sur.

    Es un error bastante frecuente éste de forma que debe ser mencionado siempre caundo se eneña astronomía. Como la mayoría de los sitios web están en inglés y son del hemisferio norte (sin desmerecer a nuestro hermoso español) es importante esta observación para los recién llegados a la astronomía!
    ¡Un abrazo y gracias por tocar el tema!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si estas en el Ecuador? Latitud cero. ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Esteban!!

    Es verdad que muchas veces se toman las cosas del hemisferio norte sin tener en cuenta que por aqui la cosa es diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Victor!!!

    Es verdad! Cerca del Ecuador mas bien pareceria una sonrisa!! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Apology Anonimo that was not published your comments as blogger
    automatically considered spam.

    My English proficiency is not great, but see what I can do.

    Greetings

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Monica de Argentina y tengo una duda, tengo 54 años y hace 2 o 3 que empece a ver la luna como una sonrisa, habra sido una distraccion mia o algo esta cambiando en el firmamento, saludos , gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Monica:

    No estas mal. Depende de la posicion de la Luna en su orbita, a veces se mas como una "D" o "C" y a veces mas como una sonrisa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por la explicación! Yo soy de Argentina, y al ir a España no entendía porqué la luna se vé al revés.

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudio!!!
    Tu post aclara mis dudas. Yo había hecho esta pregunta a astrónomos norteamericanos y no me daban esta respuesta que tú explicas en tu post. En las escuelas ni siquiera se toman la molestia de explicar esto.

    Déjame resumir lo que he entendido: En el hemisferio norte vemos a la Luna creciente como una D mientras que en el hemisferio sur lo ven como una C, y la fase de menguante se ve como una C e n el norte mientras que en el sur se ve como una D.

    Cuando vemos los planetas a través de un telescopio, en el norte vemos, por ejemplo, que la Gran Mancha Roja está en el sur de Júpiter, pero la gente que vive en el hemisferio sur de la Tierra ve la Gran Mancha Roja al norte de Júpiter. Es decir, en el hemisferio sur ven invertidas los objetos celestes: en el hemisferio norte vemos 'arriba' el polo norte del plantea, pero en el hemisferio sur ven 'arriba' el polo sur del planeta.

    Todo esto se debe a que la gente ve hacia la eclíptica para observar esos cuerpos celestes. El punto de vista cambia dependiendo del hemisferio: los del hemisferio norte voltean hacia sur para ver a la Luna o a Júpiter, mientras que los del sur debe girarse hacia al norte para observar dichos objetos.

    Espero haberlo explicado bien.

    Gracias por tu atención!!!

    ResponderEliminar
  13. Es cierto todo lo que dicen,pero lamentablemente todos los almanaques, pronósticos, en el hemisferio Sur, muestran la luna como si estuviéramos en el norte.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...