lunes, 13 de junio de 2011

Eclipse lunar total 15 de junio de 2011

Durante junio de 2011 se producira un eclipse lunar total, visible desde la zona este de Sudamérica a la salida de la Luna, y en parte de Europa en condiciones similares.

Un eclipse similar del  2004 en Turkia. Como ves es algo dificil diferenciar el brillo de la Luna ocultada, por el crepusculo y la absorción de la atmósfera. El eclipse del 15 de junio será mas dificil de ver aun que este, porque nuestro satélite estará totalmente detras de la sombra terrestre.
Será visible completo desde Africa, Asia, y gran parte desde Australia.


De izquierda a derecha, aspectos de la Tierra cuando se produzca el eclipse. Cada numero se relaciona con el diagrama de abajo de los contactos de la Luna con la sombra terrestre. Como puede verse, recien en los dos ultimos dibujos aparece el borde este de Sudamérica.
Algunos consejos especificos para este eclipse:

Como la Luna saldrá por el este eclipsada para América y Europa, es importante encontrar un lugar donde se vea lo mas cerca posible del horizonte este. La costa, o algun edificio alto es ideal.

Como la Luna saldrá completamente eclipsada, y cerca del horizonte hay mucha absorción de luz -ademas del crepusculo-, será un poco dificil verla y saber donde saldra. (todavia no hay estrellas de referencia por estar atardeciendo).

El Sol se pone, en America y Europa casi a la misma hora que sale la luna. 


Por ejemplo desde Buenos Aires, Argentina el Sol se pone a las 17:50 Hora Legal Argentina (HLA), y la Luna sale a las 17:44 HLA, por lo que si miras a la Sol donde se pone, exactamente a tu espalda estará saliendo la Luna (y si: estan alineados!!), lo que te da una idea de por donde saldrá.

Otra manera es: 

toma un palo de escoba, y ponlo en el piso señalando donde el Sol se oculta. Si miras en la direccion contraria, al otro lado donde señala el palo, es la region por donde saldra la luna eclipsada.

Si tienes binoculares (o el buscador del telescopio), procura hacer un barrido en el horizonte en esa zona, y seguro encontraras la Luna eclipsada.

Sera dificil, cuando recien sale, fotografiarla justamente por estar completamente eclipsada, muy baja en el horizonte y durante el crepusculo. Lo mejor sera ir probando distintas exposiciones y aumentos, para lograr registrarla lo mejor posible. Cuando vaya subiendo, sera mucho mas facil de ver y fotografiar.

La parte mas oscura central es la umbra, la mas debil exterior la penumbra, y los circulos amarillos representan a la Luna en los distintos contactos. Comienza a la derecha [1] hasta el final a la izquierda [7].

Los horarios son en _Tiempo Universal (TU) (aqui puedes ver como pasar a tu horario local) segun el mapa de arriba:

     Evento                  horario        A.P. 
                             h  m  s         o   

[1]  LUNA ENTREA PENUMBRA    17 22 54        90   
[2]  LUNA ENTRA UMBRA        18 22 25        92   
[3]  COMIENZA TOTALIDAD      19 21 59       278   
[4]  MAXIMO                  20 12 36             
[5]  FIN TOTALIDAD           21  3 11        76   
[6]  LUNA SALE UMBRA         22  2 44       262   
[7]  LUNA SALE PENUMBRA      23  2 24       263   

     Magnitud del eclipse = 1,706

A.P= = Angulo de Posicion.
Igual que en las estrellas dobles, el AP es el angulo con respecto al punto cardinal Norte, en direccion Este.

En otras palabras, un contacto en un AP = 0 grados es en el limbo NORTE, AP = 90 grados ocurre en el limbo ESTE, a 180 grados al SUR, y en 270 grados al OESTE.


Recuerden que los contactos con la penumbra son imperceptibles. Recien se puede ver algo en las cercanias de los contactos con la umbra.

Aqui podes ver las técnicas de observacion de un eclipse lunar.

Armé algunos videos sobre como se ve desde tres lugares: Buenos Aires - Argentina, Recife - Brasil y Madrid - España.

Veras que cuando comienzan los videos, el cielo esta rojizo, porque recien sale la Luna y todavia hay claridad. Luego al pasar el tiempo, la Luna sube, el eclipse va finalizando y el cielo se oscurece. El video comienza en todos los casos cuando sale la Luna del horizonte este.

Buenos Aires


Recife


Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...