martes, 7 de junio de 2011

Accidentes y anécdotas en astronomía

La astronomía está prejuzgada muchas veces, al ser una ciencia exacta, como algo sin emociones, casi aburrida, con todo prederminado.


Sin embargo, hay muchas historias y anécdotas que a veces parecen una simple leyenda urbana, de tan increíbles que son.

Aquí les cuento algunas cosas que han pasado, seguramente muchos las conocen, y hasta donde pude llegar para comprobar su veracidad, son reales.

Vamos a empezar por las mas simples, hasta las que son mas increíbles.

El astrónomo que fue aplastado

En 1987, un astrónomo galardonado conocido por sus investigaciones sobre la edad y el tamaño del universo, murió aplastado entre una puerta y la cúpula giratoria del telescopio, de 150 toneladas.

El astrónomo, Arnold Marc Aaronson, de 37 años de edad, fue aplastado la noche del jueves en un accidente en el Observatorio de Kitt Peak.

El Dr. Aaronson salía del edificio del Telescopio Mayall de 4 metros, que alberga el telescopio para comprobar el clima cuando fue aplastado.

Cuando la puerta principal del frente se abre, la cúpula automáticamente deja de girar, pero por la inercia que lleva, le toma entre 1,5 y 3 metros en frenar. Lamentablemente esa inercia fue suficiente para aplastarlo.

El refractor gigante que no funciono

El telescopio refractor acromático Lick de 91cm. de diámetro, tuvo algunos retrasos para su fabricación. Era el refractor mas grande del mundo en ese momento.

El famoso Alvan Clark, constructor de los telescopios de mas fina óptica, un artista, estuvo en el diseño óptico. La construcción fue encargada a la empresa Charles Feil de París.

Jamas se había intentado hacer un refractor tan grande, y uno de los discos se rompió durante el envío. Esto retraso la construcción mas aun.

Finalmente, después de 18 intentos fallidos, la lente se terminó, se transportó con gran cuidado y se instaló en el tubo del telescopio, el 31 de diciembre de 1888.

El refractor Lick de 91cm.
Los constructores tuvieron que esperar 3 días para probarlo, porque estuvo nublado.

Finalmente el 3 de enero vio su primera luz, y encontraron que no podía ser enfocado. (suena similar al telescopio espacial Hubble no? Sin embargo era menos grave).

Un error en la estimación de la distancia focal del telescopio causo que el tubo fuera demasiado largo.

Solución: Serrucho. Fue cortado al largo apropiado, y la estrella Aldebarán entro en foco.

Telescopio de la NASA destruido por un globo


En abril de 2010, un imponente globo de la NASAse lanzó con un telescopio de rayos gamma desde Australia.

Por problemas en lanzamiento, el NCT (Nuclear Compton Telescope), de varios millones de dolares, fue totalmente destruido, volcó una camioneta y estuvo a punto de matar a varias personas.

En el video se puede ver el fallido lanzamiento.


Astrónomo fallecido en telescopio

Florian Goebel, astrónomo del Instituto Max Planck, murió tras caer ocho metros del nuevo telescopio Magic II en La Palma.

El astrofísico alemán de 35 años era  la persona responsable del nuevo telescopio reflector Magic II construido en La Palma. Se cayó cuando estaba cambiando una de las lentes en el aparato.

Destrozos en el detector de neutrinos

El detector de neutrinos en cuestión se llama Super-Kamiokande.

Como funciona

El Super-Kamiokande es un observatorio de neutrinos, ubicado a 1.000 metros bajo la Montaña Kamiokako cerca de la ciudad japonesa de Hida.

El detector en sí mismo toma la forma de un enorme tanque de acero, midiendo 41 metros de altura y 39 metros de diámetro, y almacena unas 50.000 toneladas de agua ultra pura. El Super-Kamiokande inició sus observaciones en 1996.
El super-Kamiokande. Cada punto es un tubo fotomultiplicador, y se puede ver, para entender el enorme tamaño que tiene, se ve un bote flotando en el agua ultra pura, debajo del centro de la imagen.
Sobre la superficie interior del tanque hay unos 11.200 tubos fotomultiplicadores, dispositivos usados para descubrir la luz producida cuando los neutrinos actúan con el agua circundante. 

Los neutrinos atraviesan facilmente la Montaña ( en realidad atraviesan la Tierra también). 

En las raras oportunidades en que los neutrinos chocan con las moléculas de agua (típicamente unas decenas o cientos de acontecimientos por día), se produce un destello (efecto Cherenkov) que los fotomultiplicadores detectan.

El 12 de noviembre de 2001, uno de los 11.200 tubos fotomultiplicadores del observatorio, y sin aparente causa, falló e hizo una reacción en cadena en donde muchos de los otros tubos se destruyeron también. El observatorio quedo inoperable como resultado.

El observatorio fue muy prolífico y ha dado nuevas perspectivas en el comportamiento de los neutrinos.

Posteriormente fue reparado y sigue trabajando.

Un radiotelescopio colapsado

El famoso Radio Telescopio de Green Bank, colapsó y se vino abajo mientras se estaba usando. Había un técnico debajo, pero no le pasó nada.

Aparentemente fue debido a fatiga del material. Ocurrió el 15 de noviembre de 1988.

No parece algo demasiado grave, hasta que te enteras que tenia nada menos que 90 metros de diámetro!!

Antes del colapso. Fíjate los autos estacionados abajo, como referencia de su tamaño.
Después de venirse abajo.
Por suerte fue reemplazado por otra antena mas futurista de estilo, del mismo diámetro.

Green Bank Hoy.
Tiro al blanco en el observatorio

Esta historia la escuche hace muchos años, y pensé que no era real, sin embargo, el Observatorio McDonald parece confirmarla.

Las causas reales que precipitaron los hechos a continuación, no puede ser conocidos, pero una noche de febrero en 1970, un empleado del Observatorio McDonald (No era un tejano, sino de Ohio, una nueva contratación de otro observatorio!) sufrió una crisis y llevó una pistola a la planta de observación del telescopio de 107 pulgadas (casi 272 cm. de diámetro!!!).

El reflector de 107 pulgadas
Le disparó un tiro a su supervisor (el articulo no indica si le dio o no...), y después descargo el resto del cargador  en el espejo primario.

Afortunadamente, El silice fundido con el que esta hecho el espejo es mas resistente que el vidrio común, y el espejo no se rompió. Solo arrancó la superficie del espejo en tres lugares.

Sorprendentemente el espejo no sufrió nada mas, por lo que se siguió usando, pintando de negro los lugares de los "cráteres".

El espejo del 107 pulgadas, y marcados en rojo tres de los disparos.
Ahora el telescopio tiene una capacidad de detectar luz como si tuviera 106 pulgadas de diámetro (unos 269 cm).

El incidente apareció en las noticias de televisión nacional, y se ve al periodista Walter Cronkite describiendo los hechos, con una proyección de otro telescopio y al revés.....

Sin conocen otras historias interesantes, envienlas así las agrego a un nuevo post.

2 comentarios:

  1. La historia de los 3 tiros en el espejo primario es absolutamente increíble!

    ResponderEliminar
  2. Si realemente es increible... la habia oido hace mucho, pero no podia creerla, hasta que estuve leyendo algunos informes del Observatorio, y realmente sucedio!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...