viernes, 24 de junio de 2011

Optimizando el telescopio I Roscas

En este caso veremos un mejor uso del telescopio que es, yo creo, una optimización.

Entre las muchas cosas que iremos analizando, en este post veremos las roscas y como utilizarlas correctamente.

Una de las tantas roscas que se usan con el telescopio. En este caso, un reductor focal.
Todos los equipos de precisión tienen roscas, en general de paso muy fino. Los telescopios no son la excepción. Estan presentes en los oculares, filtros, cámaras, etc.

Especificamente en los oculares, Cuantas veces habrás estado luchando con el filtro que no quiere entrar en la rosca del ocular?

Son tan finos los filetes o hilos de la rosca, que es dificil usarla.

Descripcion de la rosca de un tornillo y tuerca.
Hace 30 años, aprendi que hay una manera de hacerlo.

Un atardecer estaba junto al ya fallecido Mario Vattuone (*), observador excepcional, con un refractor de 11 cm de diametro. Le estaba poniendo un ocular para comenzar a observar.

Yo era adolescente, el ya un hombre grande, y comenzó a roscar un ocular al reves, como para sacarlo. Lo miré y pensé "pobre, no se da cuenta que lo esta haciendo mal" y se lo dije.

El, con la simplicidad de los que realmente saben, me explicó porque lo hacia asi.

El motivo

"Si queres hacerlo bien" me dijo, "se apoya rosca contra rosca, y se gira al reves lentamente. Vas a sentir un leve "tac", que sucede cuando coinciden el final de una de las roscas con el principio de la otra".

"Ahora si empezas a roscar correctamente, en el sentido de las agujas del reloj, entra perfectamente sin forzarla".

"Asi se evita lastimar los filetes".

Y a partir de ahi lo hice asi, como me habia enseñado el maestro. De esa forma es muy facil, no importa lo fino que sea el paso que tengan, roscar cualquier cosa sin esfuerzo.

(*) Lo considero mi mentor, un completisimo observador, planetas, cielo profundo, ningun area de observacion le era desconocida. Inclusive fue varios años el maximo observador mundial de estrellas variables, con marcas que si no me falla la memoria eran de 12 mil estimas anuales....

5 comentarios:

  1. Mario Vattuone, grande valor! Lo conocí en la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, también unos 35 años atrás. Y también era chico y estaba dando los primeros pasos en el cielo... Excelente homenaje Claudio, un abrazo y ¡felicitaciones!

    El tema del "clic" en las roscas al girarlas en sentido contrario es fundamental!

    ResponderEliminar
  2. Andres:

    Mario era de lo mejor, como persona y como astronomo. Recuerdo una vez que estaba seminublado, queriamos ver "el Joyero", apunto el telescopio a las nubes, y los dejo. Cuando se abrieron las nubes, el cumulo estaba en el medio del campo de vision del telescopio!!!!!. Todavia hoy no se como hizo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. vattuone mario no lo conoci pero de una charla sobre observacion Blain me conto que el viejo mostraba en sus observaciones al publico y los recien iniciados la nebulosas planetaria de dumbell, ni si quiera alejandro la veia, pero el viejo si.... no hay nada que hacer, me quedo con el ojo y no con las camaras, recordemos siempre lo que somos "observadores"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Tenes razon!

      Tenia una capacidad de observacion y vista fenomenal, aun de anciano..... Por ej. durante varios anos fue el maximo observador de estrellas variables mundial. Una vez hicimos el calculo, y tenia que hacer unas 20 estimaciones de brillo diarias......

      Cambiando de tema vi que sos coleccionista de meteoritos, y estoy buscando algunos para las clases de astronomia. Sabes si se pueden conseguir en el pais?

      Saludos

      Eliminar
  4. Mario Vatuone...cuantos recuerdos...mi Carnet era el 3427...me enseñó muchas cosas..grandes recuerdos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...