jueves, 14 de julio de 2011

Astrofotografia - Como disminuir el pixelado.

Cuando estas ampliando una foto mucho, inevitablemente comienzan a aparecer en la imagen los no queridos "serruchos" en los bordes de las imagenes.


A veces quieres ver algún detalle, o ampliar la imagen tanto, que seria bueno poder disminuir este horrible efecto, y de hecho puede reducirse, con el Photoshop.

Estaba viendo una fotografía de Júpiter y Ganimedes, tomada por el húngaro Ivan Eder (podes ver el análisis final aquí), y lo interesante es que es posible mejorar esos bordes de "serrucho", y sin demasiado esfuerzo, con la herramienta "redimensionar".


Lo bueno:


Es fácil de hacer
mejora enormemente la calidad de los bordes y la resolucion general de la foto.

Lo malo:


Aumento notablemente el peso de la imagen (una imagen de 200 kb puede quedar de 2 Mb)
Como trabaja por promedios estadísticos, es posible que agregue detalles inexistentes.

Como trabaja exactamente?

Va interpolando los valores de grises o colores que tiene la imagen.

Los números son porcentajes de negro (por simplicidad, pero es lo mismo con color). En la linea superior, una imagen muy ampliada, con 3 pixel de 40, 0 y 20% de negro. Abajo, el programa interpola los valores (por simplicidad nuevamente, coinciden justo dos a uno). Así, la dura diferencia de 40, 0, 20 se transforma en 40, 26, 13, 6, 12, 20, suavizando la imagen y mejorando la resolucion de la foto.
Así, mejora la resolucion y calidad de color, pero con el peligro de perder o inventar detalles finos.

Manos a la obra:

Tenes que abrir la imagen como siempre con Photoshop y recortarla, si es necesario. En este caso es un recorte de la imagen de Ganimedes, ampliada en el Photoshop 600 veces.

A 600 x, se ve perfectamente el "serrucho" de los bordes por el pixelado.
La herramienta "redimensionar imagen" esta dentro de un desplegable en la botonera de arriba en "ayuda".

Cuando entras, se abre el "wizar", que te propone si lo queres para imprimir (print) o para archivo (online). Yo le pongo "imprimir" porque queda un poco mejor.

La siguiente pantalla te indica el tamaño actual de la imagen. En general la multiplico por cuatro, pero es conveniente que pruebes. Media originalmente 50 pixel, y lo subí a 200.

El siguiente paso es la resolucion. Nuevamente hay que probar,. pero en general 200 LPI es suficiente.

Es posible no cambiar el tamaño y si la resolucion, pero en general lo queres ver grande!
Finalmente, la ultima ventana te sugiere el tamaño del archivo. En general lo dejo como lo sugiere el Photoshop... Y ya está!! Solo seguí las indicaciones del programa y acepta lo que te dice.

El archivo original no lo toca, pero acordate de cambiarle el nombre al agrandado (resize).

Abajo ves el antes y después.


Para colmo un detalle: la imagen del "antes" esta ampliada al 600 %, en cambio la mejorada esta al 50%!!! Si las pusiera a la misma escala, una mediría doce veces menos que la otra!!

Ya no hay excusas para tener fotos pixeladas.

2 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...