lunes, 11 de julio de 2011

Excelente predicción de las Draconidas 2011

Una de las lluvias de meteoros de Octubre, que proviene de la constelación del Dragón (Las Dracónidas) están asociadas al cometa 21P/Giacobini-Zinner, de tal manera que a veces se las denomina Giacobinidas.


Esta lluvia ha sido muy rica en 1933 y en 1946, cuando se registraron mas de 10.000 meteoros por hora.

Curiosamente, estas lluvias tan ricas fueron expulsadas por el cometa en 1900, cuando recién fue descubierto.

En 2011, la Tierra volverá a encontrarse en este mismo recorrido de 1900. Es posible que haya una gran lluvia, visible desde el Hemisferio Norte.

La predicción:

Como puede verse en el diagrama mas abajo, la Tierra se encontrará en el camino de la "mugre" cometaria expulsada durante el siglo 19, así como sucedió en el año 1900. Como consecuencia, dos grandes caídas de meteoros se esperan para el 8 de octubre de 2011, con máximos, respectivamente a las 17:09 Tiempo Universal (TU) y 19:57 TU.

Estos horarios permiten que las personas de Asia Central y Europa puedan presenciar los eventos.

Es importante tener en cuenta que la primer predicción es incierta porque es una extrapolación de emisión del cometa, que aun no había sido descubierto.

La linea inclinada representa el recorrido de nuestro planeta en 2011. Los puntos dispersos son las distintas concentraciones de las Giacobinidas en los distintos años. El recorrido es muy parecido al de 1900.
 Esta es la primer oportunidad para sondear la órbita y cantidad de rocas expulsadas desde el descubrimiento.

El nivel esperado de la lluvia es de alrededor de 60 estrellas fugaces por hora, pero esta cifra es muy incierta, por las razones antes mencionadas.

Lo que es muy emocionante, es la perspectiva de vivir una explosión de meteoros, ya que en 1900 ocurrió y el recorrido de la Tierra es practicamente el mismo.

Si la concentracion de rocas es la misma, nos encontramos con la posibilidad de una lluvia de alrededor de 600 eventos por hora. Además, no hay otra explosión esperada para los próximos 40 años! Este es un caso excepcional que no se debe perder!

¿Qué se puede hacer?

Recuerda que para seguir una lluvia con todo su esplendor es necesario que tengas un cielo bien oscuro. Para España y Portugal (y casi toda Europa!) la predicción climática es muy buena, con una probabilidad muy baja de nublado.

La parte negativa es que la Luna estará casi llena, molestando algo la observacion. Es tan buena la posibilidad, que hay planificada una expedición con dos aviones para seguirlas "sobre las nubes" desde Europa.

3 comentarios:

  1. Es posible observar algo desde el Hemisferio Sur ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo:

    Lamentablemente esta lluvia es fundamentalmente del hemisferio norte. Lograras verla siempre y cuando la constelacion del Dragon este sobre tu horizonte.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...