miércoles, 3 de agosto de 2011

Como funciona la Óptica Adaptativa?

Uno de los grandes avances técnicos en la observación es la denominada óptica adaptativa.

Imágenes de Neptuno en la banda del  metano, a través del telescopio Keck de 10 metros de diámetro. Aunque no creo que sea necesaria la aclaración, a la izquierda con Óptica Adaptativa, a la derecha sin...... La diferencia es monstruosa.
En ella, se analiza la imagen de una o varias estrellas  en el campo de visión del instrumento, muchas veces por segundo.

Las imagenes de las estrellas son puntuales al telescopio, pero al ser perturbadas por la turbulencia atmosférica, se deforman.



Así se tiene información sobre como se ve la estrella -perturbada por la turbulencia- y como debería ser (puntual). Esta data puede usarse para corregir la imagen de todo el campo del telescopio (se tiene el patrón de como vibra la atmósfera en el momento de la toma).

Efectuando la corrección, puede observarse los astros como si estuvieran fuera de la atmósfera, alcanzando practicamente la resolución teórica del telescopio.

Las estrellas a usarse deben ser relativamente brillantes (magnitud mayor que 11) y en los reducidos campos de los telescopios gigantes no siempre las hay. En ese caso se usa una estrella artificial, producida por un haz de láser de alta potencia en la atmósfera.

Si las estrellas de referencia están lejos del objeto a corregir, la mejora no es muy alta. Por ello, se están usando láser que proyectan varias estrellas artificiales en el campo.

El el video siguiente puede verse el proceso.

2 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que es primera vez que leo sobre la optica adaptativa.. esta bastante interesante. Las estrellas ya no se veran igual jeje...

    ResponderEliminar
  2. La tecnica esta muy buena. Mejorer vision, mejores imágenes.
    Aviso que el video "No está disponible" una lástima.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...