lunes, 2 de julio de 2012

Clasificacion de Civilizaciones de Kardashev

Durante la decada del 60, un astronomo ruso, llamado Nicolai Kardashev, considero que podria clasificarse el nivel de una civilizacion dependiendo de la cantidad de energia que consume. Esta es una buena idea, ya que nosotros consumimos actualmente mucha mas energia que hacer cien años.


Asi, la escala de Kardashev se usa para clasificar posibles civilizaciones extraterrestres (desde el punto de vista de la exobiologia!), o a nosotros, en el pasado o futuro.
Es muy usada la escala en SETI (busqueda de inteligencias estraterrestres) y por escritores de ciencia ficcion.



La civilización de Tipo 0.

Probablemente adivinaras que nuestra civilización es pobre en gasto de energia, por lo que pertenecemos a esta categoría (al menos llegando al Tipo 1 en unos cientos de años).

Basicamente somos como un bebe que aun no sabe caminar. La mayoría de nuestros recursos energeticos provienen del petróleo, gas y carbón, que como todos sabemos, no son renovables. Sólo estamos pensando sobre el uso de energía solar, la energía geotérmica, eólica y similares.

Proyeccion de la Escala de Kardashev en base a datos reales, para la Tierra.

En detalle, nuestra civilización esta alrededor de 0,73 en la escala de la civilizaciónes y subiendo lentamente. A medida que se eleva el tipo de civilización, cada vez aprende mas rapido, y asciende mas y mas rapidamente en los Tipos, de manera exponencial.

Mas de tres mil millones de años nos tomo a los seres humanos para evolucionar al estado actual.


La Escala de Kardashev Original 


La escala Kardashev original abarcaba desde los niveles 1 a 3 y sólo decia en general el nivel de energia utilizado. La idea basica era que una Civilizacion Tipo I, usaria los recursos de un planeta, Tipo 2, de una estrella y Tipo 3, de una galaxia completa. 

La Ciencia Ficcion fue más allá y puso un poco de detalle.

0,1 El descubrimiento del fuego.
0,2 El desarrollo de herramientas de piedra.
0,3 La revolución industrial.
0,4 La expansión tecnológica del siglo 19 al siglo 20.
0,5 Armas nucleares y la energía de fisión.
0,6 Logros de finales del siglo 20 al siglo 21.
0,7 Energía de fusión y los ascensores espaciales (que todavia esta por verse si funcionan!).
0,8 Sigue asi hasta el punto de ruptura tecnológica de tipo I, con una alta probabilidad de autodestruccion. 


Tipo 1 

Se logra el control de la energía de un planeta entero. Esta civilización puede controlar el tiempo, puede prevenir los terremotos. Aunque avanzada, una Tipo I aún enfrenta el peligro de extinción por los desastres naturales, como los impactos de cometas o asteroides.

Se especula que llegaremos a una Civilizacion del Tipo 1 en 100 o 200 años.


Adelantos: 

a) Colonizacion e indistrializacion del espacio.
b) Mineria en asteroides.
c) Mineria planetaria.
d) Primer viaje interestelar.
e) Cultura orbital. (se vivira en orbita o sobre un planeta indistintamente).
f) Construccion de un Anillo Planetario.
g) Comienza la construcción de una Esfera de Dyson o un disco de Alderson.
h) La civilización se extiende a todo el Sistema Solar.
i) Una nación sin limites en la Tierra.

Una esfera Dyson terminada. En el centro se encontraria la estrella central de la Civilizacion. En nuestro caso, su diametro seria de 300 millones de kilometros. Asi se aprovecharia toda la energia de la estrella.
Tipo 2 

Ya controla la energía de toda una estrella. Tiene la capacidad para hacer mineria directamente de una estrella. Esta civilización ha explorado por completo su propio sistema Solar y ha establecido una serie de colonias en estrella vecinas.

Estamos a unos 1000 años de llegar a ese nivel.

El factor de la energía dominado por una civilización de Tipo 2 se trata de un aumento de 10 mil millones veces más que controlado por el tipo 1.
Una Civilizacion tipo 2 es prácticamente inmune a la extinción. 


Adelantos: 

a) Finalizacion de una esfera de Dyson, donde una estrella es total o parcialmente cerrada, para recoger toda su energia.
b) Creación de una colonia en la estrella más cercana.
c) Las materias primas son extraídas directanente de las estrellas.
d) Colonización de las 100 estrellas más cercanas.

Tal vez podria equiparse a esta Civilizacion con la serie "Star Trek".

La nave Enterprise de la Serie Star Trek, representa aproximadamente una Civilizacion del tipo 2. En esta imagen sobrevolando una esfera Dyson.
Tipo 3 

Pueden controlar la energía de una galaxia entera. Tal civilización puede manipular el espacio-tiempo y posee poderes casi divinos. Estaría en peligro de extinción sólo por la muerte del propio universo (E incluso esto podria ser evitado).

La energía para un dominio del tipo 3 marca un incremento del 10 mil millones de veces del tipo 2.
Se considera que llegaremos a este nivel entre 100 mil y un millon de años.


Adelantos 

a) Manipulacion del espacio-tiempo puede ser usada para generar energia.
b) Habilidad para sobrevivir al fin del Universo.
c) Control de toda la galaxia (y lo ha hecho durante milenios).

Podria equipararse a la pelicula "Star Wars", aunque es discutible.

Mapa publicado en 2002 para Star Wars. Se muestran todas las colonias y viajes en la Galaxia. Representa una Civilizacion de Tipo 3.
Hasta aqui llego Kardashev en su clasificacion inicial. 


Tipo 4

Seres extra-dimensionales, pero no dioses, aunque pueden parecerlo. El personaje de "Star Trek" "Q" cabría en esta categoria. Es posible que aprovechen la energía oscura.

El personaje "Q" de Star Trek, presenta capacidades que tendria una Civilizacion Tipo  4.
Tipo 5 

Control de la energía de todo el universo. Tal civilización sobrepasa los límites de la especulación basada en los conocimientos científicos, y puede no ser posible. Serian indistinguibles de un Dios, del tipo que especula Frank Tipler en Punto Omega.


Tipo 6 

Control de la energia de múltiples universos, un nivel de potencia que es técnicamente infinito. La civilización puede haber ganado la habilidad de alterar las leyes físicas través de los universos múltiples. Estas civilizaciones puede escapar a un universo moribundo, y por lo tanto es eterna.


Tipo 7 

Esta civilizacion serían como un dios o una deidad, capaz de crear universos a voluntad, y utilizar el proceso como fuente de energía. El Tipo 7, esta mas allá de la comprensio de los seres humanos.

Finalmente

Como es de suponer, no podemos entender civilizaciones alienígenas y solo podemos soñar acerca de como serían. Por lo tanto algunas personas argumentan que los tipos anteriores de civilización en realidad no se pueden producir y el futuro del desarrollo puede ocurrir de otra manera.

También puede haber condiciones únicas en la Tierra que permiten un más rápido desarrollo (o tal vez un desarrollo más lento) que otras civilizaciones formandose a nuestro alrededor. Podría haber un montón de cosas únicas sobre la Tierra, que haria que esta extrapolacion sea incorrecta.

La existencia de este tipo de civilizaciones puede ser incorrecta teniendo en cuenta lo poco que sabemos sobre el universo. Sin embargo es un buen comienzo.

4 comentarios:

  1. Excelente articulo, de hecho, fue este el que me inspiró para aclarar algunas cosas sobre las Esferas de Dyson, de las que espero hablar en mi propio blog. Lo he tomado como base para mi propia clasificación, así que no puedo menos que agradecerte.

    ResponderEliminar
  2. Michio Kaku dijo que la civilización de Tipo IV es como la retratada por el Q continuum en su libro La física del futuro y en su libro universos paralelos dijo que con energía oscura que es el Continuum, ellos podrían hacer cualquier cosa. El nivel máximo es el tipo 5. Las civilizaciones de Tipo 6 especulan algunos transhumanistas y puede ser vuelos de fantasía. Más allá del tipo 5 es solo ciencia ficción o fantasía. La civilización Tipo 5 ya alcanzado la omnipotencia, y la del tipo 4 se acerca a la omnipotencia.

    ResponderEliminar
  3. Puede que la escala de Kardashev se pueda extender a civilizaciones Tipo 6 y Tipo 7 pero solo se me ocurre que estos seres no sean la sociedad cercana al punto de Omega de Tipler y Deutsch, sino los Artilectos de Hugo de Garis en la máxima jerarquía de hiper-inteligencias , más allá incluso de la primera singularidad tecnológica de Ray Kurzweil en la "sexta época", si es que estos :Artilectos" pueden de alguna manera adquirir un conocimiento e inteligencia infinita. En cualquier caso Michio Kaku dijo que una civilización kardahev Tipo 4 parecerían dioses, igual que la Q star Trek, dejó caer que incluso podría ascender a un tipo 5. Quizás al menos en nuestro universo no haya ninguna civilización más allá del tipo II o incluso III en nuestro universo parece obvio que aún no han alcanzado el tipo 4 o se ocultan y nos ignoran.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...