jueves, 2 de agosto de 2012

El planetario mas antiguo?

Un grupo de científicos dicen haber aclarado los secretos de una computadora/planetario de 2.000 años, y podría transformar la manera que pensamos del mundo antiguo.

Fragmento principal hallado del Antikythera.
Denominado Antikythera, es un reloj similar a una calculadora astronómica que data del segundo siglo A.C.

Unos buzos encontraron los restos de un naufragio en la isla de Antikythera al principios del siglo XX, que constaban de un estuche de madera y bronce, quebrado, que contenía más de 30 engranajes. Los científicos han estado intentando reconstruirlo desde ese momento, lo que lograron en 2006.

Esta reconstruccion sugiere que podria ser un aparato más complejo de lo que cualquiera hubiera pensado. El estudio detallado, demuestra que los engranajes son un mecanismo que podía seguir los movimientos astronómicos con una precisión notable.

Primer analisis con Rayos X.
La historia

Aparentemente en el 85 AC, un barco de 300 toneladas con una carga preciosa, posiblemente un botin de guerra, partio desde Rodas a Roma, pero nunca llego.

Veinte siglos despues, un grupo de buceadores que recolectaba esponjas, al azar encontró los restos del naufragio de la nave, a más de 40 metros de profundidad. Entre 1900 y 1901 se recuperaron innumerables objetos de gran valor, y en particular los restos de un mecanismo de engranajes, que sólo a mediados del siglo XX comenzo a revelar su excepcional importancia para los estudiosos: es parte de una máquina astronómica, lo que revela un refinamiento del proyecto hasta el momento se consideraba impensable para la época.

Actualmente se asigna que su inventor y fabricante fue el gran Arquimedes. Hay referencias sobre escritos que describen aparatos como el Antikythera.

Como es?

El dispositivo podía seguir los movimientos del Sol y de la Luna a través del zodiaco, con una region como un anillo en el cielo que rodea el plano de la órbita de la Tierra y tambien la trayectoria anual del Sol. La máquina podría también predecir eclipses y reconstruir la órbita irregular de la luna, y pudieron haber predicho las posiciones de alguno o de todos los planetas.

El complejo mecanismo interno del planetario.
A traves de este reloj, claramente sugiere que la tecnología griega era mucho más avanzada de lo pensado previamente.

Uno de los investigadores dijo 'Este dispositivo es extraordinario, unico en su clase. El diseño es hermoso, y la exactitud es astronomica. La manera en que esta hecho deja con la boca abierta. Quienquiera que lo haya contruido lo hizo extremadamente bien”.

Primera reconstruccion del Antikythera.
El equipo que hizo la investigacion inicial utilizó un nuevo tipo de radiografia con procesamiento de imagenes, para ayudar a estudiar los fragmentos corroídos de la máquina. El gigante de las computadoras Hewlett-Packard Corp. proporcionó tecnología de proyección de imagenes para realzar los detalles superficiales de la máquina. El mecanismo está dividido en 80 pedazos y se almacena en condiciones controladas en Atenas en donde no puede ser tocado.


La reconstrucción de su funcionamiento fue un proceso difícil, cuidadoso, implicando a astrónomos, especialistas en matemática, en computadoras, analistas de escritura y expertos en la conservación.

Actualmente han construido un modelo real, y se ve en el video otro en funcionamiento en el Museo de Ciencias Leonardo Da Vinci en Milan.

Sigue siendo incierto para que utilizaron los griegos antiguos el mecanismo, o como se llego a este nivel de tecnología. Segun Edmund, uno de los investigadores principales, 'En términos de valor histórico y de escasez, tengo que mirar este mecanismo como más valioso que la 'Mona Lisa”.

Alvaro Alvarez, de España, envio este excelente video de History Channel, con la historia del planetario en 53 minutos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...