martes, 11 de septiembre de 2012

Cuando estuvieron alineados los planetas antes?


En 2012 todo es un revuelo alrededor del tema de las alineaciones planetarias.... por eso creo que debemos aclarar algunos puntos esenciales, y fundamentalmente: cuando ocurrio una por ultima vez?


Que es una alineacion?

Una alineación planetaria puede interpretarse de varias maneras.

La primera es típicamente lo que la gente primero imagina, cuando escucha la frase "alineación planetaria", es decir, si ves el Sistema Solar desde arriba (por ejemplo, desde el polo norte del Sol), los planetas forman una línea recta desde el Sol hacia el exterior. En este escenario ideal, visto desde el Sol, los planetas caerian uno frente del otro (es decir que todos los planetas estarian detras de Mercurio).

Muy parecido al anterior, una segunda opcion es que esten repartidos a ambos lados del Sol, en una linea.



El tercer tipo de alineación es aquella en la que los planetas siguen una línea recta trazada en el cielo, tal como se ven desde la Tierra. Como los planetas se encuentran prácticamente en el mismo plano (el plano del Sistema Solar, denominado Ecliptica), siempre parecen seguir una "línea recta" en el cielo.

Pueden ocurrir las alineaciones perfectas?

Primero de todo, es imposible que todos los planetas formen una línea recta desde el Sol, porque cada órbita planetaria tiene una inclinacion diferente. Esto hace que no sea posible una linea pefecta. Siempre estan "por arriba" o "por abajo".

En la imagen arriba, los planetas vistos desde "arriba", parecen perfectamente alineados, pero de costado, como es en realidad no hay alineamiento perfecto, ya que cada planeta tiene su inclinacion orbital.
Alineacion o conjuncion?

En astronomia se usa mas bien el termino "Conjuncion planetaria", mas que alineacion, porque es mas preciso, debido a que realmente no pueden alinearse.

En 1983 los planetas se alinenaron (los ocho) en un angulo de menos de 96°. La alineacion de todos los planetas en el mismo lado del Sol dentro del mismo cuadrante (es decir, 90°) ocurre aproximadamente una vez cada 200 años - raros en lo que se refiere a los tiempos de los seres humanos, pero no lo son cuando se comparan con los tiempos del Sistema Solar.

La última conjuncion planetaria ocurrió en el año 2000. ¿La inclinación de la Tierra cambio? No. ¿Se desencadenaron terremotos por las fuerzas de marea? No. ¿Los casquetes polares se derritieron? No.

Un cálculo de alineamientos menores a unos treinta grados (seis veces la Cruz del Sur, y es realmente una conjuncion muy cerrada) muestra que la ultima de este tipo fue en 561 AC, y la próxima será en DC 2854. En el 561 AC nada paso.... Sino no estariamos aqui!

Conjuncion del 24 de mayo de 561 AC. Estan dentro de un campo de 25°, de izquierda a derecha, Neptuno,  el planeta enano Pluton, Venus, el Sol, Jupiter, Mercurio y Saturno. De paso se encuentran tambien los asteroides Vesta y Juno. A la izquierda, fuera de la imagen, a unos 30 grados del Sol estan Marte y Urano. El Stellarium no es un programa muy preciso, pero de todas maneras a esta escala muestra claramente la conjuncion.
Segun el calculo de probabilidades, realizado por la East Tennessee State University, una alineacion perfecta (sin tener en cuenta las distintas inclinaciones de los planetas e incluyendo a Pluton), se da cada 86 mil millones de billones de billones de billones de años! Todavia no hemos visto ninguna....

18 comentarios:

  1. gracias por la informaciòn, muy interesante, y creo muy justificado y razonable, espero que lean y no esten hablando cosas inciertas y necedades, sòlo Dios sabe cuando se acabarà este mundo.nosotros sòlo sabemos que dìa a dìa lo destruimos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que existe gente sensata en este mundo, se nos va a terminar el mundo si, pero porque nosotros mismos estamos destruyendo y contaminando todo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la información, ojalá las personas sean mas sensatas, los únicos que destruimos y contaminamos el mundo somos nosotros mismos, en vez de hablar de fin del mundo hablemos de cuidar.

    ResponderEliminar

  4. ES MENTIRAAA!!!!!!
    ES MENTIRAAAA!!!!!
    NO ES CIERTO
    QUE BLASFEMIA ES ESTA PAGINA....NO ES EL FIN DEL MUNDOO..SOLO ALINEACION DE PLANETAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anonimo:

      En todos lados dice que el alineamiento de planetas producira el fin del mundo. Si te parece que este sitio es una blasfemia (adjetivo muy exagerado, creo yo), no entres mas y listo.

      Saludos

      Eliminar
  5. como saben que el alineamiento de los planetas causara el fin del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:

      Justamente el tema es ese: no hay ninguna prueba que un alineamiento planetario implique el fin del mundo. De hecho ya han ocurrido antes, y nada paso.

      saludos

      Eliminar
    2. OIGA ANONIMO ESTUPIDO ,NO LO ES MAS FACIL COMPRENDER QUE SOLO DIOS SABE CUANDO SUCEDERA ESO?

      Eliminar
  6. Se agradece la informacion. Y que las personas veamos que no es el fin del mundo sino que iniciamos una alineacion planetaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es bueno y para siempre es su misericordia. aprovechemos bien el tiempo para mejorar nustra relacion con Dios quien en su Palanra tiene buenas noticias Isaias 41:10 Dice, No temas porque Yo estoy contigo... Solo el Padre Creador Sabe el Dia y la Hora para la Venida de Cristo y asi restaurar y gobernar en la tierra.

      Eliminar
  7. gente, el mundo no se acaba, y como mucha gente bien dice estamos destruyendo el mundo... para que continue proveyendonos lo que necesitamos para vivir. lo tornamos inhabitable para nosotros, pero seguira girando aunque sin vida ... "inteligente"

    ResponderEliminar
  8. Fue absurdo decir que habrian tres días de oscuridad a partir del 21 de Diciembre del 2012, si los planetas se alinean es imposible que Mercurio y Venus que son los planetas que están mas cercanos al Sol antes que nuestra contaminada Tierra, taparan la Luz solar, ya que estos dos Planetas nisiquiera logramos observalos a simple vista entoces es imposoble que nos taparan a nuestra vista el Sol, caso contrario ocurre con nustra Luna que si se ve y del mismo tamaño que el sol, por eso la Luna si logra tapar la Luz Solar.

    ResponderEliminar
  9. nunca se va a saber si cuando es el fin del mundo y es una cosa muy inportante lo que dice esta pagina

    ResponderEliminar
  10. Que asco de informacion hasta yo lo se mejor quedate callado anonimp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Lo bueno de internet es que si no te gusta, te vas a otro lado..... saludos!!!!! Tampoco es bueno menospreciar a los demas, que no saben tanto como vos. Si miras los comentarios (muchos) le ha servido a mucha gente. Saludos nuevamente y que pases una excelente vida!!

      Eliminar
  11. Súper bien explicado. Estaría padre una animación del cálculo realizado por la East Tennessee State University. Sería muy divertido ver un movimiento acelerado de cómo podría darse una alineación.

    ResponderEliminar
  12. Buena informacion, interesante.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...