lunes, 17 de septiembre de 2012

Maximo Solar y 2012

Extractado del Dpto. de Fisica Solar
Marshall Space Flight Center - NASA

Mucha preocupación existe entre la gente por el 2012 y lo que puede suceder con nuestro planeta; alineaciones planetarias, máximos de actividad solar, etc.

Algunas aclaraciones. En el eje vertical, la actividad solar. Cada pico es el máximo de actividad, y la distancia en tiempo de dos mínimos es aproximadamente 11 años. Representa el periodo desde 1600 (cuando Galileo comenzó las observaciones) hasta la actualidad. Interesante notar el periodo de 1650 a 1700, donde casi no hay actividad. Se lo llama mínimo de Maunder. Nota que el ultimo pico es el ciclo 23. El actual no esta representado, pero el máximo es menor que este ultimo. Desde 1906 hay picos de actividad mucho mayores que el ciclo 24, en 2013.   
Por ello extracte de la NASA la predicción de actividad solar para este ciclo solar (el ciclo 24).

Para la NASA es importante conocer la actividad solar con anticipación, debido a que puede provocar problemas con el lanzamiento de satélites. (por ejemplo, una actividad inusitadamente grande puede hacer elevar la atmósfera terrestre lo suficiente para "tirar" satélites).


Algunas aclaraciones

Antes debemos ver un poco a que se refiere cada termino. Aquí tienes algo sobre el Sol en general.

El numero de manchas suavizado, es el numero de manchas solares promedio, sin tener en cuenta los picos por arriba o por abajo que pueda tener.

El numero de manchas es equivalente al numero de Wolf.

La predicción del ciclo 24

Hay varios métodos que se usan para establecer cual sera el máximo y su fecha.

TODOS los métodos predicen que el máximo suavizado sera a fines de 2013.

El ciclo 23 y 24. La curva del medio es la suavizada. Nota que la actividad solar es menor en  este ciclo que en el anterior.
Método 1: 

Predice un máximo de 76, en septiembre de 2013. El numero de manchas observado para febrero de 2012 es ya 67, debido a la gran actividad solar de fines de 2011, por lo que se presume que el máximo tal vez sea mas alto que 76, pero aun con estos valores, los datos marcan que el ciclo 24 es el menor desde el ciclo 14, en febrero de 1906.

Usando los datos para el actual ciclo de manchas solares indican una fecha de inicio fue en mayo de 2008. Se ha medido un mínimo suavizado (histórico, por lo bajo) de 8,4 en septiembre de 2009.

Método 2:

Predice un máximo de 70 ± 18 para el ciclo 24, también para septiembre-octubre de 2013.

Conclusiones

Por tanto, el máximo de actividad solar predicho es alrededor de 70 (nada del otro mundo) a fines de 2013, no en 2012.... Desde 1906 ha habido picos de actividad solar mucho mayores que este ciclo, y todavía estamos aquí....

6 comentarios:

  1. El problema no es de numeritos ni estadísticas. El problema es de puntería. Es decir si el sol nos estará mirando cuando escupa un gran cme o no nos estará mirando. Si nos mira nos llegará una gran flamarada, si no, pues no. I ni la Nasa ni nadie sabe si eso ocurrirá, pues dependerá, como todo en este universo, de la casualidad.

    Lo que también está claro es que tarde o temprano pasará. Como ya se ha demostrado que de tanto en tanto pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo:

      SI se trata de "numeritos y estadisticas" porque es la manera de saber como funciona el Sol, y como lo ha hecho en los ultimos 1000 años.
      En cuanto a una llamarada que pueda afectar a la Tierra, estamos de acuerdo que puede suceder en cualquier momento, PERO hace 4700 millones de años que estamos girando alrededor del Sol, y la vida continua, por lo que las emisiones realmente peligrosas son extrañisimas.

      Por otra parte, querido Anonimo, el titulo del articulo es en relacion al 2012 unicamente....

      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  2. hola, muy interesante todo, pero no se ay algo que me tiene mal, es posible que este 17 de diciembre, mande una onda magnetica fuerte, porque si eso sucediera, estamos fregados, porque no tendriamos ninguna comunicacion, y fregrados economicamente.... afectaria muchoooooooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra:

      no se entiende bien a que te refieres, y menos por el dia 17... supuestamente es el 21.

      Esperemos el dia en cuestion....

      Saludos

      Eliminar
  3. genio
    las estadisticas no te dan la verdad absoluta hay otros factores que no consideras y te necierras en tus estadisticas a ver que tal te va el 21 de diciembre

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anonimo:

    Te agradezco por decirme genio... no es para tanto.

    Si tienes razon, lamentablemente no podre disculparme porque no estaremos. Ahora querido anonimo, si yo tengo razon, espero que entres a Infobservador el 22 de diciembre para disculparte, y reconocer que estabas equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...