lunes, 15 de octubre de 2012

Eco-Astronomia - Invierno Nuclear


Hay una división de la astronomía no muy divulgada, que es la relacion entre la astronomía y la ecología.

Una tiene que ver con la polucion luminica, otra con la contaminación que producimos en el espacio, y la que voy a tratar ahora, el peligro nuclear.


Es posible que alguno piense que no es un tema astronómico, pero hay muchísimos puntos de contacto.

Comencemos

Hace mucho tiempo leí una monografia, resultado de un estudio de Carl Sagan (grupo TAPPS) y un equipo de investigadores acerca de una posible guerra nuclear y su resultado final, el "Invierno Nuclear".

Sorprendentemente después de tantos años, a nivel popular poco o nada se sabe del tema.

Además, las consecuencias investigadas son idénticas a las que le ocurrirían a nuestro planeta si colisionara con un asteroide grande. Por eso prepare este articulo.

Antes que ir de lleno al tema, debemos ver algunas cosas.

Las armas nucleares

Las hay de dos tipos: de fisión, que funcionan como reactores nucleares como el de Atucha, rompiendo átomos y las de fusión, que funcionan como las estrellas, uniendo átomos y haciendo uno mas pesado.

Las de fusión son mucho mas poderosas que las de fisión.

Imagen del bombardero norteamericano "Enola Gay", tristemente celebre por haber lanzado la primer bomba atómica sobre una ciudad, Hiroshima.

Sus niveles de potencia son tan altos, que hubo que inventar una medida nueva: el Kilotón y el Megatón. La primera es equivalente a una explosión de 1000 toneladas de TNT, la segunda de 1 millón de toneladas de TNT....

Durante la década del 70, la Guerra Fría entre USA y URSS, hizo que se armara una escalada de armas, habiendo en nuestro planeta cada vez una mayor cantidad de arsenal nuclear.

La investigación inicial

Como los militares tomaban en los 70/80 a las armas nucleares como armas convencionales muy grandes, nada mas, el grupo TAPPS hizo las primeras simulaciones sobre que ocurriría si comienza una guerra nuclear.


Los resultados fueron (y son) escalofriantes: Se generan tantos incendios globalmente, que se inyectan millones de toneladas de polvo y hollín, tan grueso que impide la llegada de la luz solar al suelo. Resultado final: una bajón de temperaturas global de diez grados.... A eso se lo denomino "Invierno nuclear".

En el video mas arriba, una simulación de la inyección de 50 millones de toneladas de polvo.

Estos análisis iniciales eran usando todo el armamento nuclear disponible. Los militares no querían aceptarlo, aduciendo que una guerra no necesariamente se iba a usar todo lo disponible. El grupo TAPPS entonces se dedico a simular los efectos con cada vez menos armas, hasta ver cual era la menor cantidad de armas que se podrían usar sin que se generara el Invierno.
Variación de temperatura global de la Tierra en los últimos diez siglos. En la ultima parte de la curva, a la derecha, en azul, el calentamiento global. Luego, una inyección de 5 (rojo), 50 (verde) y 150 (bordo) de polvo en la atmosfera, genera las caídas de temperatura de hasta 10 grados. 

La conclusión fue también preocupante: solo usando menos del 10% de lo disponible, el "Invierno Nuclear" se desata....

Adicionalmente hay una casi desaparición de la capa de ozono.

Las consecuencias para las cosechas mundiales serian catastróficas.

Actualmente se han hecho nuevos modelos hasta 3D de la atmosfera (2007), y los resultados son los mismos. Es mas: en esta investigación, se usan 100 bombas tipo Hiroshima, entre potencias nucleares emergentes del tercer mundo (como ejemplo India y Paquistán), y el resultado es una enorme caída de temperatura a nivel global.

Ten en cuenta que esto solo es usar en 0,03% del armamento existente (2012).

Caídas de temperatura en valores numéricos por la inyección de 50 millones de toneladas de polvo en la atmosfera.

El invierno nuclear y el choque con un asteroide

En una guerra nuclear, el escenario seria el siguiente: los centros poblados y lugares considerados importantes logísticamente, sufrirían el calor y radiación de las explosiones, y a las pocas semanas todo el planeta quedaría congelado, al menos por una década.

Este es uno de los motivos por los cuales la cantidad de armas ha bajado en los últimos años.

Con la caída de un asteroide, claramente en el lugar donde cae queda destruido con un gran cráter, pero mucho del material caliente vuela al espacio y vuelve a caer a la Tierra, en toda su superficie, generando incendios a nivel planetario, e inyectando polvo y hollín a la alta atmosfera... A partir de aquí el invierno también comienza, pero sin radiación. (es de todas maneras igual de grave!).


Un ejemplo aclaratorio

Podrás preguntar: Pero que es 1 Megatón? Que significa realmente todo esto?

Hace varios años el Dr. Ignacio Ferrin, publico un diagrama que me impresiono: lo re-hice y amplié, sobre la cantidad de potencia nuclear mundial.

Cada una de las 8 esferitas o puntos en este cuadrado representa 5 Megatones. En total: 40 Megatones.
Cada punto del diagrama representa la cantidad de 5 Megatones.

Comparando con la bomba de Hiroshima

El el primer caso, 5 megatones es equivalente a 300 explosiones juntas como las Hiroshima o Nagasaki....

Un solo punto (5 MT) es equivalente a 300 explosiones como la de Hiroshima.....

Comparando con la Segunda Guerra Mundial

Todo lo usado durante los seis años de la Segunda Guerra Mundial -SGM- (incluidas las 2 bombas nucleares de fisión sobre Japón), fueron el equivalente a 5 megatones.... es solo una esferita.


Comparando con la Bomba mas poderosa lanzada

La bomba mas poderosa lanzada, fue la T-SAR (rusa) el 30 de octubre de 1961. Su potencia: 50 Megatones. Para representarla, tenemos que usar diez puntos... Esa sola bomba desarrollo diez veces lo usado durante la SGM....

La bomba T-SAR, alcanzo entre 50 y 57 MT.... La bomba mide 8 metros de largo.

La explosión de 1961.... la esfera de fuego mas brillante, mide 2 kilómetros. En la bomba de Hiroshima, no alcanzo los 200 metros.

El armamento nuclear planetario

El ultimo cuadro, muestra la totalidad del armamento nuclear existente en 2012....

Pica en la imagen para agrandarla.... es impresionante.

Son 9000 megatones. Para llegar a ese nivel de potencia, deberías hacer explotar una bomba como la Hiroshima por segundo, durante 70 días....

Sabes cuanto debería haber durado la Segunda Guerra Mundial para llegar a usar 9 mil Megatones??: nada mas que diez mil años...

Mira nuevamente los diagramas con cuidado. Nuestro futuro depende de todos nosotros, para que la cantidad de armas sigan bajando hasta desaparecer.

Una cosa es que fortuitamente un asteroide nos choque, y otra muy distinta es que hayamos fabricado nuestro fin.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!Muy buen artículo, como siempre digo Me encanta Infobservador!!!
    Tomemos conciencia de como podemos llegar a destruir nuestro hogar por las diferencias de pensamiento, politicas, religiosa, etc. Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...