martes, 2 de octubre de 2012

Las mejores imagenes planetarias

Cuales son las mejores fotos de los planetas tomadas desde la superficie terrestre? Te lo preguntaste alguna vez?


Aqui tienes un listado de lo mejor del Sistema Solar (de Mercurio a Neptuno, el Sol y la Luna), y para mi gusto.... sorprendentes imagenes.... Si picas en las fotos, se amplian (algunas muchisimo!). No quiere decir que sean absolutamente las mejores, pero estan entre las dos o tres mejores con seguridad.

Notablemente estan tomadas casi todas por amateurs usando sus propios telescopios o uno profesional.



EL SOL

Es dificil obtener imagenes del astro de dia en alta resolucion, debido a que siempre hay mucha turbulencia, por el mismo calor que desprende. De todas maneras, hay fotos muy buenas.

Con el nuevo telescopio con optica adaptativa del Big Bear Solar Observatory, se estan obteniendo fotografias con detalles nunca antes logrados desde la superficie terrestre.

La siguiente esta tomada con una camara que saca 1500 imagenes por segundo. Los detalles mas finos tienen solo 40 kilometros....

A esta escala, la imagen completa del Sol mide unos 35 metros.....
MERCURIO

Es un planeta dificil, ya que normalmente esta cerca del Sol y por lo tanto, bajo sobre el horizonte. Las condiciones de observacion son complicadas siempre.


Fue obtenida el 20 de octubre de 1995, con un diametro aparente del planeta de solo 7 segundos de arco. Los detalles menores tienen unos 200 kilometros de diametro.

Fue sacada con el telescopio de 0,5 m. de diametro "Swedish Vacuum Solar Telescope" en la Palma, Islas Canarias en luz amarilla + filtro Wratten 12, combinando 11 frames por separado de 60 milisengundos cada uno, y procesada por unsharp masking. Los autores son J. Warell y M. Gunnarsson; finalmente procesadas por J. Warell.

VENUS

Igual que Mercurio es dificil de fotografiar, pero un poco menos, ya que se aleja mas del Sol visto desde nuestro planeta y por eso esta mas alto sobre el horizonte para poder registrarlo.

Aqui con el telescopio de 1 metro de diametro de Pic Du Midi.

Fue obtenida hace poco, el 8 de agosto de 2012. Los autores y caracteristicas en la misma foto.


La LUNA

No existe nada mas hermoso para fotografiar que la Luna. Si alguna vez sacaste fotos de nuestro satelite, te daras cuenta con estas imagenes la impresionante calidad que tienen.


Otra imagen tomada por tres amateurs franceses, P. Tosi, E. Rouseet y J. Luc Dauvergne, con el telescopio de 1 metro desde Pic Du Midi. Los detalles mas pequeños tienen menos de 300 metros. Es la region del Valle Alpino.

MARTE

Crhistopher Go, de Filipinas, es otro de los grandes astrofotografos planetarios. Marte con todo su detalle.



JUPITER

Para mi gusto, uno de los mejores astrofotografos planetarios, y descubridor de la colision de un objeto con Jupiter en 2009, Anthony Wexley de Australia, tomo en 2007 esta sorprendente imagen de el planeta gigante con dos de sus satelites (nota que hay detalles en la superficie de sus lunas!).




SATURNO

Espectacular siempre, con su sistema de anillos. Aqui fotografiado con el telescopio de 1 metro por Damian Peach, con una camara SBIG ST 5c. Es una seleccion de los mejores 260 cuadros que obtuvo.


Otra imagen tomada en septiembre de 2003 por J. L. Dauvergne con el telescopio de 1 metro de Pic du Midi, con una webcam Vesta.



URANO

Diminuto al Telescopio, en Pic du Midi se ven algunos detalles fascinantes, como algunas nubes y satelites.

a la izquieda una simulacion, a la derecha y centro imagenes reales.
NEPTUNO

Otra "figurita dificil". Tambien detalles en la superficie planetaria y su satelite mas importante Triton.

A la izquierda una simulacion y a la derecha el planeta real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...