miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Como encontrar a Ceres en dic 2012?

Encontrar los planetas cuando se comienza a observar el cielo es relativamente fácil, ya que son brillantes. (al menos de Mercurio a Saturno!).

El campo de visión es hacia el noreste. Se ve Orión y las Tres Marías, arriba del centro de la imagen. Debajo, se encuentra Ceres- Puedes usar este mapa para localizar la región aproximada, y la estrella Propus. Corresponde al 13 de noviembre de 2012.
Cuando quieres ver un asteroide o planeta enano - en este caso Ceres - se complica porque si esta en una región del cielo con estrellas débiles, no es fácil de localizar.
Lo bueno es que a veces en su movimiento aparente en el cielo, a veces estos astros mas débiles pasan al lado de estrellas brillantes o cúmulos, que facilita enormemente su búsqueda.

Desde noviembre a diciembre de 2012, Ceres tiene la amabilidad de estar primero cerca de la estrella Propus (Eta Geminorum), relativamente brillante y fácil de hallar, de magnitud: 3,3.

Ceres por su parte, tendrá magnitud 7,7, suficiente para buscarlo con binoculares de 7x50 o telescopios pequeños.

Mas tarde, alrededor del 22 de noviembre de 2012, pasara a solo 40 minutos de arco (poco mas del diámetro aparente de la Luna) del cumulo abierto M35.

Una vez que creas que lo viste, toma nota (un dibujo con las estrellas que ves en el campo del telescopio) o toma una foto. Espera unas horas o al otro dia, si es realmente Ceres, veras que se ha movido. 

Abajo veras un video que muestra el movimiento de Ceres en noviembre y diciembre, entre estrellas debiles, para que puedas distinguirlo.

El día 4-11 se detiene un poco el video cerca de la estrella Propus, y luego el 19-11 se aleja la imagen para que entre en el area de vision M35. Esta trazado con el software Stellarium, y arriba a la izquierda indica las fechas.

Si sacas fotos o realizas alguna observación. sera bienvenida para publicar en Infobservador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...