martes, 27 de noviembre de 2012

Observando lluvias meteoricas

Es uno de los mas interesantes áreas de la astronomía observacional. Las lluvias siempre llaman la atención, al nivel de salir mas de una vez en los diarios.

Portada del diario digital "La Nación" de Paraguay. También salió publicado en la edición impresa.

El problema es que las noticias nunca aclaran:
  • Que región y a que hora mirar, 
  • No dicen que si observas desde un lugar muy polucionado por la luz, como una ciudad, prácticamente se pierden el 90% o mas de las visibles. 
  • Muchas veces las noticias llegan desde el hemisferio norte, y si realmente es observable desde Europa o USA, no siempre lo es desde Sudamérica o Australia.
Si logras solucionar estos temas, veras uno de los espectáculos mas maravillosos que brinda el cielo.

Si quieres mas información sobre como se producen, que es el radiante, o mas, fíjate aquí. Ten en cuenta que las lluvias varían algo de año a año, así que el listado que aparece al final del link solo puede tomarse como una referencia aproximada. En Infobservador van saliendo publicadas el mes anterior a que sucedan las lluvias buenas, con datos actualizados.

Que región y a que hora mirar

Vamos a explicar todo con un ejemplo practico: las Geminidas de 2012.

En el articulo de las Geminidas aparece el siguiente mapa del cielo. Si conoces las constelaciones, es fácil encontrar la zona con los mapas que siempre se proveen para cada evento. La linea que va desde el 5 al 20 de diciembre, es el desplazamiento del radiante.


Si no las conoces, la herramienta fundamental es el software tipo planetario Stellarium. (aquí tienes un link para bajarlo y un tutorial sobre como usarlo.)

Recuerda que no es importante para que la observes, saber exactamente donde esta el radiante, sino que con que estes aproximadamente bien dirigido al sector, alcanza, ya que las estrellas fugaces viajan muchos grados, a veces 60° o mas.

Como usar el Stellarium para la observación de la lluvia?

El Stellarium te demuestra como se ve el cielo, de una manera muy realista, desde cualquier posición en nuestro planeta.

Debes entonces fijar la fecha que vas a observar, y asegúrate de que tu posición (lat. y long.) sean las correctas.

Activa los botones "suelo", "atmosfera", "puntos cardinales", "nombres de las constelaciones" y "dibuja constelaciones".

Aquí ves el día 10, a las 22 hs local (para Buenos Aires). Abajo a la izquierda están con circulos rojos los botones a conectar. A la derecha se ve saliendo a Géminis.

Primero pon la fecha unos días antes del máximo (o desde el principio si quieres seguir toda la actividad de la lluvia).

En este caso, coloque el día 10-12-2012, para que sea unos días antes del máximo, el trece.

Ve haciendo pasar el tiempo, hasta que la constelación que buscas salga por el horizonte. Busca el momento cuando esta mas alto, que será cuando pase por la lineal que une el Norte, el Sur y pasa por arriba de tu cabeza (el cenit). Este circulo máximo se denomina "Meridiano de Lugar".

Después de hacer pasar unas horas con el Stellarium, esta pasando Géminis por el Meridiano de Lugar (linea amarilla). Con un circulo rojo esta marcada Géminis.

Con el mapa así colocado, tienes el momento mas alto (y mejor) para ver la lluvia.

Abajo tienes un diagrama en el que se ve los puntos cardinales marcados (te convendría usar una brújula).

Nota que los ángulos corresponden a los puntos cardinales. Estos valores se denominan Azimut.

En el mapa siguiente, te da la indicación de cuales son los ángulos calculados por el Stellarium. Puedes marcar una de las estrellas brillantes de Géminis, como Pollux, que te darán los datos exactos.

Marcada en amarillo a la derecha del centro, la estrella Pollux. En los datos que aparecen arriba a la izquierda , el  azimut y altura de la estrella.

Ahora si debes tomar el mapa celeste del principio, y girarlo para hacerlo coincidir con el mapa del Stellarium.

Superposición del mapa de la lluvia meteórica con el mapa del Stellarium. Marcadas con  circulos rojos y amarillos, las estrellas Castor y Pollux, para que puedas notarlas en ambos mapas. Ten en cuenta que el dibujo de las constelaciones no es estándar, así que en los dos es diferente.

Listo!!

Ya sabes lo mas importante, que es hacia donde mirar!!!.

Puedes hacer el seguimiento de la Lluvia, registrando en un mapa los trazos de las estrellas fugaces que veas, tratando de anotar la hora, el brillo comparado con las otras estrellas, el color. Si quieres puedes grabar toda la sesión de observación, sentado en la dirección apropiada o acostado en el piso. Puedes grabar una radio que vaya diciendo la hora, y comentar tus sensaciones además de los datos de lo que veas.

Si te parece muy complicado, simplemente siéntate a disfrutarlo!!!

La observación de bólidos


Los bólidos son estrellas fugaces muy brillantes, como ocurrió en Santiago del Estero en 2013. Es importante el registro inmediato del evento, porque con varios observadores, es posible determinar el origen de la roca.

En 2014 se desarrolló una aplicación para Smartphones, muy útil.

Puedes ver el siguiente video que explica con algún detalle mas de lo que son las lluvias y su observación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...