miércoles, 21 de noviembre de 2012

Poster de Polución Luimínica en Argentina

Hace unos años (2009) Viviana Bianchi organizó, con el apoyo de varias instituciones internacionales profesionales, la medición de la polución lumínica en Argentina.




Participo mucha gente, pero fue un esfuerzo de coordinación enorme por parte Viviana, fundamentalmente porque solo había 4 aparatos de medición.

Claudia Perez Ferrer de Mar del Plata hizo el logotipo. Victor Bibé hizo los mapas del aspecto del cielo en la región de Orión con distintas magnitudes limite, y yo tuve la suerte de poder hacer el póster en su totalidad, bajo la supervisión de Viviana.

Entre otras cosas, se puede ver la polución medida por colores, para mayor claridad.

Finalmente hay un gráfico de la medición del brillo del cielo desde el Observatorio de el Leoncito- San Juan, y segun las mediciones, se puede alcanzar a ver estrellas de magnitud 6,5 (!) a simple vista.... Sin duda uno de los mejores cielos del mundo.

Aquí subo un póster mas pequeño para que no sea tan pesado, (el original pesa 5 Mb). Impreso mide 1 metro por 60 cm. Si desean el grande, solicitarlo gratuitamente aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...