sábado, 29 de diciembre de 2012

Como hacer un Para Rocío

El para rocío es un elemento muy útil para el telescopio, sea reflector, refractor o catadióptrico. (ver aquí para mas aclaraciones sobre telescopios).

Un para rocío comercial, en color mas oscuro. Desgraciadamente suelen ser caros. 
El para rocío es un tubo que se extiende por delante de la boca del tubo del telescopio. Como su nombre lo indica, se usa para que la humedad de la noche se le deposite a el y no sobre las partes ópticas.

Los refractores siempre lo traen, ya que el objetivo esta muy expuesto a la humedad.

En cambio los reflectores y catadióptricos no lo traen.

En los catadióptricos (S-C o Maksutov) es una necesidad, ya que la lente esta en la entrada del telescopio, y por lo tanto tan expuesta como en los refractores.

Fíjate este catadióptrico (Maksutov) tiene la lente tan expuesta como un refractor. En este caso el uso de para rocío es ideal.
Un reflector newton tiene el espejo principal en el fondo del tubo, por lo que están menos expuestos al clima, pero en general en los telescopios comerciales, por una cuestión de abaratar costos de construccion, el tubo por delante del espejo secundario es muy corto, y suele entrar luz parásita por el costado, cosa que también puede resolverse con un para rocío.

Que es la luz parásita?

Es toda la luz que entra en el telescopio y llega hasta el ojo o cámara, y que no es del objeto a observar. Son de variados orígenes: Las luces de la calle, una Luna muy brillante cercana a lo que observas, durante el crepúsculo, o cuando hay otro objeto brillante cercano. Todas ellas producen luz parásita.

Luz parásita en un corte de un reflector newton. Si la distancia entre el espejo secundario y el extremo superior del tubo (d) es muy corta, se produce el ingreso de la luz indeseada, mostrada con la flecha azul. Alargando la distancia "d" con un para rocio, se evite su ingreso. 
Una vez me ocurrió que fotografiando en la ciudad con el reflector newton de 25 cm y 120 cm de distancia focal, a baja altura sobre el horizonte,  salia registrado un objeto nebuloso, donde supuestamente no había nada. Con la cámara digital, saque inmediatamente otra imagen, y volvió a salir.

Con una creciente emoción por un posible descubrimiento, después de un rato, volví a sacar la misma región y volvía a ver, pero mas débil y algo movida de la posición donde estaba antes. Luego saque una foto en las cercanias, no en el mismo lugar, y volvio a salir la misma imagen..... Que era? La luz de un edificio que generaba luz parásita....

Los refractores o un catadióptricos, tienen bafles internos que interceptan la luz parásita, pero no es perfecto, así que cualquier ayuda adicional sirve!!.

Como construirlo?

Se puede construir con un simple trozo de cartulina negra, enganchada en la boca del tubo con cintas elásticas. Ese simple agregado impide que la humedad entre en el telescopio y elimina la luz parásita.

También se pueden comprar, pero para telescopios tipo Celestron o Meade son bastante caros.

Para rocío para un telescopio C11. Son dos mitades que traban en los tornillos de los costados (en las ranuras) y cierran por delante con el Velcro. Con un poco de ingenio, podrás hacer algo similar para tu telescopio. 
Algunos consejos para la fabricacion y uso:
  • Si el telescopio es de mas de unos 15 cm. de diámetro, es probable que tengas que fabricarlo con algo mas rígido que una cartulina.
  • Debe ser internamente color negro mate (opaco), para evitar reflejos.
  • Si observas en un clima húmedo, vas a tener que construirlo con una lamina plástica (como de radiografia), que la puedes abrazar al tubo del telescopio con Velcro. Si lo haces de cartulina, tendrás que reemplazarla cada noche porque se ablandara con la humedad de la noche.
  • Agrego un comentario de Carlos Di Nallo al respecto:
  • "Yo lo hice con goma eva negra poniendo en ambos laterales (los que "abrazan" al tubo) Velcro. La ventaja de la goma eva es que es algo sumamente liviano, resiste tranquilamente el rocío (algo que la cartulina no) y no produce nungun brillo ya que el material es bien mate. Ademas, es totalmente transportable."
Velcro.
  • No debe ser ni muy corto ni muy largo. En el primer caso, sera inútil, en el segundo, el viento hará vibrar el telescopio, o se saldrá.
  • Que no sea pesado, para no desbalancear el telescopio.
Con este simple agregado, tendrás una mejora enorme en la observacion, además de estar cuidando tu telescopio.

3 comentarios:

  1. Hola:
    Ya estoy pensando hacerme uno para mi 200 mm f:4.
    Te hago una pregunta…
    ¿Sabés como son los criterios para determinar la altura del pier?
    En mi caso tengo una pared/pantalla de 2 m de altura. ¿La boca del telescopio principal debe quedar por debajo de este nivel, y nada más?
    Me refiero a la máxima altura que puede tomar la boca del telescopio en el caso más desfavorable…
    ¿Debe tomar un ángulo menor que la altura del polo, cuando el eje de declinación está horizontal, o sea cuando el telescopio tiene su boca a la menor altura posible…?
    El pedestal, está listo para soldar, y me parece una lástima cortar el caño a ojo, sin poder racionalizar nada antes…
    Saludos RGF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo:

      Disculpa que no conteste antes pero estuve de viaje.

      El tema pier es EL tema. Es personal y depende de tu horizonte.

      Yo particularmente lo que haria es que quede con la altura suficiente para que la boca del telescopio te permita llegar hasta el horizonte este/oeste. Seria horrible que en un tiempo se descubra un cometa espectacular, que este bajo en el horizonte al este u oeste y que no lo puedas fotografiar por ello. Si tienes edificios o casas que no te dejan llegar hasta el horizonte, entonces es inutil dejarlo que llegue tan bajo, y es mejor que la boca que cubierta por la pared para que no te alcance la luz parasita. Si queres llegar hasta el horizonte, el tubo va a quedar alto, por lo que puedes suplementar esa parte con una madera en la pared, solo para que no te moleste la luz, si no estas mirando en esa direccion. En general por debajo del polo no fotografias demasiado, o el telescopio queda en un angulo rarisimo. Por el otro lado, cuanto mas alto es el pier, es mas inestable (tiende a vibrar).
      No se si esto te ayuda, sino estamos en contacto.
      Abrazo

      Eliminar
  2. fabuloso articulo Claudio!!!

    Esteban!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...