lunes, 28 de enero de 2013

Arco luminoso en el cielo - 12-01-2013

Exclusivo para Infobservador

Este post a tenido mucho exito, y como resultado nuevas fotos fueron agregadas.

Durante el 12 de enero de 2013, se vieron "cosas raras" en el cielo diurno. Una amiga llamada Dina, en un viaje a Rosario, pudo fotografiar este evento, un arco luminoso, con pocos colores, y el día completamente despejado, salvo algunas nubes finas. Muchas personas también fueron testigos, inclusive salio por televisión.


Que fue?

En el cielo pueden verse infinidad de eventos -hermosos- que involucran al Sol, su posición sobre el horizonte y las nubes con cristales de hielo.

Los halos, generalmente son de 22 grados, pero hay también de 46 grados, aunque son mucho mas raros. Su diámetro depende de la forma que tengan los cristales de hielo de la nube.

Simulaciones por computadora de un halo de 46 grados. Arriba a la derecha de cada cuadro esta la altura del Sol sobre el horizonte. Cuando el Sol esta a cero grados, se forman dos arcos laterales. Por debajo de los 32 grados de altura, se forma el arco supra-lateral. Cuando el Sol esta por encima de los 40 grados, se forma el arco infra-lateral. El circulo mayor tiene 46 grados.
El segundo componente es la altura del Sol sobre el horizonte. Si esta bajo, se forma un/unos arco/s lateral/es, si esta a media altura, se ve el halo o un arco Supra-lateral. Si esta alto, un arco Infra-lateral.

Este evento, fue casi al mediodía, por supuesto con el Sol muy alto. Esto hace que se vea solo la parte inferior del halo, lo que se denonima "arco infra-lateral".

Dina G.


Su característica es que no tienen demasiado color, mas allá del rojo y amarillo, y son extremadamente raros. No se da mas que uno al año en toda la Tierra.... Así que pueden darse por satisfechos los observadores, ya que fueron testigos de algo que poca gente puede presenciar.


Tomas Hough

Tomo fotos principalmente del halo interno de 22 grados, desde Pucara de Tilcara.(Jujuy)



Daneel Olivaw 

(es un personaje de Asimov. Desconozco el nombre real).

Hermosa toma desde Capital Federal, donde se ven el arco infralateral de 46 grados y parte de un halo de 20 grados.


6 comentarios:

  1. Hola, yo también fotografié el fenómeno, pero en Buenos Aires. http://www.hayquemiraralcielo.com.ar/2013/01/halo-infralateral.html

    A mí me parece que era un halo infralateral. Los halos de 46º, son más tenues y con menos color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daneel.... no es un personaje de Asimov?

      Puedo levantar tus fotos para agregarlas?

      Saludos

      Eliminar
  2. yo lo fotografié en Tilcara! (mas precisamente en la puerta del Pucará). Se ve el círculo completo con el Sol en el medio, si te interesan las fotos, avisame!
    Saludos

    Tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tom:

      SIIII !!!!! por favor enviamelas que las subo!!

      Saludos.

      Eliminar
    2. No encuentro una dirección a donde mandartelás,.! mi correo es tomi55_10@hotmail.com , pasame una dirección ahí que te las envio.
      Un abrazo!
      Tom

      Eliminar
  3. Claudio una nota fenomenal....

    saludo!

    Esteban

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...