viernes, 18 de enero de 2013

El cometa c/2012 S1 (ISON)

Exclusivo de Infobservador. Prohibida la reproducción sin permiso.
Actualizado a Noviembre de 2013

Cada tanto se descubre un cometa que genera revuelo, por la posibilidad de que sea muy brillante. Ahora le toco el turno al c/ 2012 S1. Cuando leí la primera noticia decía "llegara a fin del 2013 a un brillo superior a la Luna Llena" pensé: "si, claro....". Así que me puse a investigar un poco sobre el cometa...

Imagen del Gran Cometa de 1680. Algunos piensan que sera similar al 2012 S1.
Conclusión: Es verdad: Las predicciones mas pesimistas lo ponen en mag: -10, las mas optimistas en -16..... El primer caso, un poco mas débil que la Luna Llena, el segundo, 40 veces el mismo brillo!!!

En ambos casos seria visible a simple vista DE DÍA.

Como referencia el ultimo cometa brillante, el McNaught, en 2007 llego a la magnitud -5,5, casi 100 veces mas débil (!). El ultimo de este brillo fue en 1965: el Ikeya-Seki. (mag -10).

Si no conoces mucho de los cometas, tal vez te convenga antes entrar en el siguiente link.

El cometa ha explotado, y esta mucho mas brillante. Puedes verlo aquí.

Muchos especialistas opinan que sera similar al Gran Cometa de 1680.

John  Bortle (Nueva York, EE.UU.) conocido observador y experto en cometas, escribió "... basado en el desarrollo de los últimos grandes cometas con perihelios menores a 0,1 UA, junto con la alineación de la Tierra-Sol del cometa ...., y asumiendo una tasa típica de la producción de polvo, la cola generada por 2012 S1 podría estar entre las más largas jamás registradas".

Que tan impresionante fue el Cometa de 1680? Lo suficiente para que se acuñaran monedas conmemorativas..........
Igual posteriormente agrega "dada las incidencias  pasadas en las últimas décadas, muchos cometas no cumplieron con las expectativas iniciales. Sólo el tiempo lo dirá."

El descubrimiento

Vitali Nevski y Artyom Novichonok esperaban sacar algunas fotos con el reflector de 40 cm. del International Scientific Optical Network (ISON) en Rusia, la noche del 20/21 de septiembre de 2012. Desgraciadamente estuvo nublado, pero media antes del amanecer, notaron que estaba despejando y obtuvieron algunas imágenes en la región de Géminis y Cáncer.

Nevski y Novichonok en el telescopio del descubrimiento. Copyright © 2012 by A. Novichonok (ISON-Kislovodsk Observatory, Russia)
Luego Novichonok se fue a descansar, mientras Nevski analizaba las imágenes con el software llamado CoLiTec, diseñado para detectar el movimiento de asteroides y cometas. Nevski noto inmediatamente un objeto brillante, pero en movimiento muy lento, lo que lo colocaba bien afuera de la órbita de Júpiter.

Posteriormente fue confirmado con un reflector de 1,5 metros. A través de estas observaciones se aseguro que era un cometa. Luego otros observadores confirmaron la apariencia cometaria, y finalmente fue llamado ISON, o c/2012 S1.

El cometa ISON:

Vamos por partes:

1) Porque se piensa que sera tan brillante?

Los cometas deben su brillo a varios factores: Su tamaño (núcleo solido), el material con el que esta hecho (no es lo mismo que sea de hielo de agua que de hielo seco), su brillo cuando están distantes del Sol, la distancia al perihelio (la mínima distancia al Sol), la distancia a la Tierra, y el ángulo bajo el cual se vera.

Este cometa es brillante para la distancia a la que se encuentra (los cometas también tienen una magnitud absoluta, y la del ISON es alta), posiblemente es el primer paso cerca del Sol, con su hielo muy fresco, pasara muy cerca del Sol en el perihelio (1,87 millones de kilómetros), ademas pasara relativamente cerca de la Tierra, y mas importante, su ángulo de visión lo pone en la fecha del máximo desarrollo, perpendicular a la linea de visión.

Lamentablemente en febrero de 2013 a cambiado algo la situacion. Si sigue con esta tendencia, sera muy brillante pero no el cometa del siglo. (lamentablemente en julio de 2013, sigue por debajo de lo esperado).

(octubre de 2013) Esta confirmado que el brillo máximo del cometa rondara la mag. -4 aproximadamente.

Igual los cometas siguen siendo impredecibles.....

Que puede pasar?

Hay dos momentos para un cometa: antes y después del perihelio. Antes, es la predicción un poco mas segura, porque en el momento de la mínima distancia al Sol, pasara muy cerca. Estará a altísimas temperaturas durante varias horas, por lo que hasta tal vez desaparezca.... y nos quedemos sin cometa para el después....

El gran cometa de 1744. A pesar de que el c/2012 S1 sera muy brillante, estará demasiado cerca del Sol. Si su cola es tan larga como la del cometa de 1744, podría suceder lo que registro Guillemin en esta talla en madera: muchas horas antes de la salida del Sol y la cabeza del cometa, podría verse su cola desplegándose sobre el horizonte este (antes del perihelio).
Como se vera?

Difícil predecirlo, pero en el hemisferio norte se vera mejor que en el sur. De hecho a la madrugada, apenas se levantara poco antes de la salida del Sol.

Durante el 28-29 de noviembre, se vera tanto al atardecer como al amanecer, dependiendo de la posición sobre la superficie terrestre.

En octubre de 2013 habrá una excelente posibilidad de visibilidad desde Marte, por lo que la cámara de alta sensibilidad de la nave Curiosity podrá fotografiarlo.
Igualmente como dije, si alcanza las magnitudes previstas, se vera a simple vista de día, muy cerca del Sol... (precaución!!!)

Antes del perihelio

El cometa alcanzara el limite de brillo para ser visible a simple vista a principios de noviembre de 2013.

Los diagramas siguientes están representando el paso del cometa visto desde latitud 35 grados sur, 0 grados (ecuador) y 35 grados norte. Como todavía no se mueve muy rápido, casi representa la visión desde todo el planeta.

Mercurio esta diagramado desde el 17 al 25 de noviembre, y su movimiento representado con una flecha roja. Saturno prácticamente no tiene movimiento el este periodo. Después del 25 el cometa se vera solo de día, salvo que su cola sea muy larga. Aquí esta representado por un largo de unos 10 grados. Podría alcanzar 90 o mas.

El cometa desde latitud 35 grados sur. 
El ISON desde el Ecuador (Lat 0 grados)
El cometa desde latitud 35 grados norte.
Si la cola es muy larga, es posible que se pueda fotografiar muchas horas antes de la salida del Sol, porque apuntara "hacia arriba" (en linea opuesta al Sol).

Cerca/durante del perihelio

Por la forma de acercarse al Sol, visto de la Tierra, el cometa estará siempre al amanecer, salvo los días 28 y 29/11, cuando se vera de tarde, ni bien se pone el Sol. Este es momento de máximo desarrollo de la cola y brillo. También se vera en esos momentos a simple vista durante el día.

Por ello arme tres videos, con la simulación del cometa con el Sol, los días 28 y 29, desde las latitudes 35 grados sur, cero grados y 35 grados norte, para unos 58 grados oeste de longitud (aproximadamente sobre América).

Es difícil hacer una predicción general, porque el cometa se mueve tan rápidamente que la visión es casi es exclusiva y única para cada lugar. Mas abajo explico como cargar este cometa en el Stellarium, para que tengas tu propia efemérides.

Los videos están en coordenadas azimutales o sea, que la base de la imagen esta siempre paralela al horizonte. Así sera fácil ver la hora (arriba a la izquierda), y buscar en la zona que indica, tratando de tapar el Sol con alguna pared. Puedes usar la técnica del disco del reloj, o sea, si el cometa esta a la derecha del Sol, busca en la zona como si fuera el disco del reloj a la tres.

Trata de no usar telescopio, por que es peligroso. Hay momentos (lamentablemente cuando esta mas brillante!!), que esta muy cerca de nuestra estrella.

Video 28-29 de noviembre desde latitud 35 grados sur.


Video 28-29 de noviembre desde el ecuador latitud 0 grados.




Video 28-29 de noviembre desde latitud 35 grados norte.



En los días del 28 y 29, se vera fundamentalmente de tarde, y dependiendo de la latitud. Mucho mejor del hemisferio norte:

Los diagramas siguientes son considerando una cola de 40 grados y recta. La cola de polvo es curva, por lo que puede verse en otras posiciones. El piso es semi-transparente para facilitar la visión del cometa. Se mueve tan rápidamente que solo representa la visión desde esas latitudes, en la longitud 58 grados oeste.

A 35 grados sur:

El amanecer del 28 puede ser sencillamente fabuloso..... pero el atardecer de ese día el cometa se extiende paralelo al horizonte, haciéndolo casi invisible. Igual si tiene una cola curva podría verse.

El cometa desde latitud 35 sur, a la madrugada, el 28-11-2013.

Desde Latitud 35 sur, al atardecer, el 28-11-2013.
El 29 es catastrófico para esta latitud: la cola apunta hacia abajo tanto a la salida como a la puesta del Sol.

A cero grados de latitud:

La cosa mejora. El Cometa sera bien visible al amanecer y atardecer del 28-11. El día 29, tanto al amanecer como al atardecer la cola se desarrollara paralela al horizonte. En el primer caso, hacia el norte, en el segundo, hacia el sur. Nuevamente si tiene una cola curva es posible que se vea algo.

Latitud 0°, al amanecer del 28-11-2013

Latitud 0°, al atardecer del 28-11-2013.
A 35 grados Norte:

Mejor aun, se ve en las cuatro oportunidades, amanecer y atardecer del 28 y 29 de noviembre.

Latitud 35 norte, al amanecer del 28-11-2013

Latitud 35 norte, al atardecer del 28-11-2013

Latitud 35 norte, al amanecer del 29-11-2013

Latitud 35 norte, al atardecer del 29-11-2013
Después del perihelio

Si sobrevive, seguirá siendo visible a la madrugada, mejor del hemisferio norte nuevamente. Pasara a mínima distancia de la Tierra el 27 de diciembre de 2013, a 64 millones de kilómetros.

Sera un objeto mucho mejor para seguir desde el hemisferio norte, pero decayendo rápidamente  A principios de enero ya no sera visible a simple vista. El 8 de enero pasara a solo 2 grados de la estrella polar. A fines de enero ya estará en la magnitud 7. A fines de febrero en mag 10.

Lo quieres cargar en tu Stellarium?

Como dije las condiciones del cometa son tan cambiantes, fundamentalmente cerca del perihelio, que tal vez quieras cargar el cometa en tu Stellarium para ver la predicción exactamente desde tu lugar. Recuerda que no son de alta precisión, ademas que la predicción de magnitud es errónea.

Los pasos para carga el cometa en el Stellarium, puedes verlo aquí.

Tienes que copiar el siguiente texto, tal como indica el link anterior, sin modificar nada.

[ISON]
name = c/2012 S1 (ISON)
parent = Sun
radius = 1000
oblateness = 0.0
halo = true
color = 1.0,1.0,1.0
tex_halo = star16x16.png
tex_map = nomap.png
coord_func = comet_orbit
orbit_TimeAtPericenter = 2456625.3241
orbit_PericenterDistance = 0.0125173
orbit_Eccentricity = 1.0000023396
orbit_ArgOfPericenter = 345.4991
orbit_AscendingNode = 295.7541
orbit_Inclination = 61.76713
lighting = false
albedo = 1
sidereal_period = 365.25

Las curvas de luz

Lo mas dificil de predecir es el brillo del cometa. Aquí tienes algunos gráficos del brillo del cometa, del excelente site de Seiichi Yoshida. (actualizado a diciembre de 2012).

Los puntos negros son observaciones ya realizadas

Este grafico mas detallado, muestra un posible pico de brillo en magnitud -12.
Simulación del movimiento

Aquí veras una simulación hecha con el Stellarium del movimiento del cometa entre el 1 de septiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2013. Hay momentos en que el vídeo va mas o menos rápido, o se amplia/reduce, dependiendo de lo que quiero que se vea detalladamente.

Nota que a principios de septiembre pasa a 2 grados del Cumulo Pesebre (con Marte muy cerca también)  y el 21 de diciembre (cuando se cumple un año del descubrimiento!) pasará a 4 grados del Cumulo de Hércules.

El video muestra las coordenadas ecuatoriales y los nombres de las constelaciones para que te ayude a encontrarlo. La precisión de este software es baja, por lo que en algunos momentos la diferencia con la posición real puede ser de hasta 1 grado (2 diámetros lunares).

Además, la magnitud predicha por el Stellarium es un desastre. Por ello, no prestes atención a este dato.

Esta información para el cometa aparece arriba a la izquierda del video.

Si quieres datos exactos, puedes ver la tabla al final. Estos valores son los mejores que se pueden obtener, (enero de 2013).  Tal vez cambie al acercarse las fechas, pero si es así las iré renovando.


Las efemérides precisas

No te asustes con los valores que siguen. La primera parte es la aclaración de los parámetros usados para el calculo, con el software on-line Horizons del Jet Propulsion Lab (NASA).

A partir de las fechas comienza la predicción. Al final están las aclaraciones. Si el texto es muy chico, podes copiar y pegar en cualquier programa de texto y le das el formato que quieras.

*******************************************************************************
JPL/HORIZONS                  ISON (C/2012 S1)             2013-Jan-05 08:51:18
Rec #:903902 (+COV)   Soln.date: 2012-Dec-25_22:50:41   # obs: 1010 (2011-2012)

FK5/J2000.0 helio. ecliptic osc. elements (AU, DAYS, DEG, period=Julian yrs):  

  EPOCH=  2456234.5 != 2012-Nov-03.0000000 (CT)   Residual RMS= .44967         
    EC= 1.00000233964133   QR= .01251735739059519 TP= 2456625.324094642        
    OM= 295.7541076262132  W= 345.4991080203023   IN= 61.76712649202648        
    A= -5350.118084363769  MA= 359.99901567084    ADIST= 9.999999E99           
    PER= 9.999999E99       N= 2.519E-6            ANGMOM= .00272178            
    DAN= .01272            DDN= .78592            L= 288.7787198               
    B= -12.7446358                                TP= 2013-Nov-28.8240946      

Physical & non-grav parameters (KM, SEC; A1,A2,A3=AU/d^2; DT=days):
    GM= n.a.               RAD= n.a.              A1= n.a.                     
    A2= n.a.               A3= n.a.               DT= n.a.                     
    M1= 5.2                M2= 9.9                k1= 11.                      
    k2= 5.                 PHCOF= .030                                         

COMET comments 
1: soln ref.= JPL#9, data arc: 2011-Dec-28 to 2012-Dec-24
2: k1=11., k2=5., phase coef.=0.03;
*******************************************************************************
   
*******************************************************************************
Ephemeris / WWW_USER Sat Jan  5 08:51:18 2013 Pasadena, USA      / Horizons    
*******************************************************************************
Target body name: ISON (C/2012 S1)                {source: JPL#9}
Center body name: Earth (399)                     {source: DE405}
Center-site name: GEOCENTRIC
*******************************************************************************
Start time      : A.D. 2013-Sep-01 00:00:00.0000 UT      
Stop  time      : A.D. 2013-Dec-31 00:00:00.0000 UT      
Step-size       : 1440 minutes
*******************************************************************************
Target pole/equ : No model available
Target radii    : (unavailable)                                                
Center geodetic : 0.00000000,0.00000000,0.0000000 {E-lon(deg),Lat(deg),Alt(km)}
Center cylindric: 0.00000000,0.00000000,0.0000000 {E-lon(deg),Dxy(km),Dz(km)}
Center pole/equ : High-precision EOP model        {East-longitude +}
Center radii    : 6378.1 x 6378.1 x 6356.8 km     {Equator, meridian, pole}    
Target primary  : Sun                             {source: DE405}
Interfering body: MOON (Req= 1737.400) km         {source: DE405}
Deflecting body : Sun, EARTH                      {source: DE405}
Deflecting GMs  : 1.3271E+11, 3.9860E+05 km^3/s^2                              
Small perturbers: Ceres, Pallas, Vesta            {source: SB405-CPV-2}
Small body GMs  : 6.32E+01, 1.43E+01, 1.78E+01 km^3/s^2                        
Atmos refraction: NO (AIRLESS)
RA format       : HMS
Time format     : CAL 
EOP file        : eop.130104.p130328                                           
EOP coverage    : DATA-BASED 1962-JAN-20 TO 2013-JAN-04. PREDICTS-> 2013-MAR-27
Units conversion: 1 AU= 149597870.691 km, c= 299792.458 km/s, 1 day= 86400.0 s 
Table cut-offs 1: Elevation (-90.0deg=NO ),Airmass (>38.000=NO), Daylight (NO )
Table cut-offs 2: Solar Elongation (  0.0,180.0=NO )                           
*******************************************************************************
Initial FK5/J2000.0 heliocentric ecliptic osculating elements (AU, DAYS, DEG):
  EPOCH=  2456234.5 != 2012-Nov-03.0000000 (CT)   Residual RMS= .44967         
    EC= 1.00000233964133   QR= .01251735739059519 TP= 2456625.324094642        
    OM= 295.7541076262132  W= 345.4991080203023   IN= 61.76712649202648        
Comet physical & dynamic parameters (KM, SEC; A1,A2,A3=AU/d^2; DT=days):
    GM= n.a.               RAD= n.a.              A1= n.a.                     
    A2= n.a.               A3= n.a.               DT= n.a.                     
    M1= 5.2                M2= 9.9                k1= 11.                      
    k2= 5.                 PHCOF= .030                                         
***************************************************************************************************
 Date__(UT)__HR:MN     R.A._(ICRF/J2000.0)_DEC  T-mag  N-mag    S-O-T /r    S-T-O  T-O-M/Illu% Cnst
***************************************************************************************************
$$SOE
 2013-Sep-01 00:00     08 41 51.20 +22 07 37.1  11.28  14.38  31.6922 /L  14.0891   21.0/ 18.5  Cnc
 2013-Sep-02 00:00     08 43 21.74 +22 00 50.6  11.23  14.35  32.2860 /L  14.4381   11.6/ 11.7  Cnc
 2013-Sep-03 00:00     08 44 53.03 +21 53 57.5  11.17  14.33  32.8769 /L  14.7906  9.699/  6.3  Cnc
 2013-Sep-04 00:00     08 46 25.09 +21 46 57.6  11.12  14.30  33.4650 /L  15.1467   18.2/  2.4  Cnc
 2013-Sep-05 00:00     08 47 57.93 +21 39 50.7  11.06  14.28  34.0499 /L  15.5063   29.4/  0.4  Cnc
 2013-Sep-06 00:00     08 49 31.58 +21 32 36.7  11.00  14.25  34.6317 /L  15.8697   41.2/  0.4  Cnc
 2013-Sep-07 00:00     08 51 06.06 +21 25 15.3  10.94  14.22  35.2102 /L  16.2369   53.5/  2.5  Cnc
 2013-Sep-08 00:00     08 52 41.39 +21 17 46.2  10.88  14.20  35.7852 /L  16.6080   66.0/  6.8  Cnc
 2013-Sep-09 00:00     08 54 17.59 +21 10 09.3  10.82  14.17  36.3567 /L  16.9831   78.8/ 13.2  Cnc
 2013-Sep-10 00:00     08 55 54.71 +21 02 24.2  10.76  14.14  36.9243 /L  17.3624   91.8/ 21.5  Cnc
 2013-Sep-11 00:00     08 57 32.75 +20 54 30.8  10.70  14.12  37.4881 /L  17.7460  105.0/ 31.2  Cnc
 2013-Sep-12 00:00     08 59 11.76 +20 46 28.6  10.64  14.09  38.0478 /L  18.1340  118.3/ 42.0  Cnc
 2013-Sep-13 00:00     09 00 51.77 +20 38 17.5  10.58  14.06  38.6033 /L  18.5266  131.7/ 53.4  Cnc
 2013-Sep-14 00:00     09 02 32.81 +20 29 57.1  10.51  14.03  39.1543 /L  18.9239  145.2/ 64.7  Cnc
 2013-Sep-15 00:00     09 04 14.91 +20 21 27.0  10.45  14.00  39.7008 /L  19.3262  158.3/ 75.3  Cnc
 2013-Sep-16 00:00     09 05 58.13 +20 12 46.9  10.38  13.97  40.2424 /L  19.7335  169.5/ 84.6  Cnc
 2013-Sep-17 00:00     09 07 42.50 +20 03 56.4  10.31  13.94  40.7791 /L  20.1461  168.4/ 92.0  Cnc
 2013-Sep-18 00:00     09 09 28.07 +19 54 55.2  10.25  13.91  41.3106 /L  20.5642  156.7/ 97.1  Cnc
 2013-Sep-19 00:00     09 11 14.88 +19 45 42.7  10.18  13.87  41.8367 /L  20.9880  143.6/ 99.6  Cnc
 2013-Sep-20 00:00     09 13 02.98 +19 36 18.6  10.11  13.84  42.3571 /L  21.4177  130.5/ 99.6  Cnc
 2013-Sep-21 00:00     09 14 52.43 +19 26 42.4  10.04  13.81  42.8718 /L  21.8536  117.6/ 97.1  Cnc
 2013-Sep-22 00:00     09 16 43.28 +19 16 53.6   9.96  13.78  43.3803 /L  22.2959  105.0/ 92.6  Cnc
 2013-Sep-23 00:00     09 18 35.58 +19 06 51.7   9.89  13.74  43.8824 /L  22.7449   92.8/ 86.3  Cnc
 2013-Sep-24 00:00     09 20 29.41 +18 56 36.2   9.82  13.71  44.3779 /L  23.2008   80.8/ 78.8  Cnc
 2013-Sep-25 00:00     09 22 24.81 +18 46 06.5   9.74  13.67  44.8665 /L  23.6640   69.2/ 70.2  Leo
 2013-Sep-26 00:00     09 24 21.85 +18 35 21.9   9.66  13.64  45.3478 /L  24.1348   57.8/ 61.1  Leo
 2013-Sep-27 00:00     09 26 20.62 +18 24 22.0   9.58  13.60  45.8215 /L  24.6134   46.6/ 51.7  Leo
 2013-Sep-28 00:00     09 28 21.17 +18 13 05.8   9.51  13.56  46.2872 /L  25.1003   35.6/ 42.3  Leo
 2013-Sep-29 00:00     09 30 23.59 +18 01 32.9   9.42  13.53  46.7446 /L  25.5957   24.7/ 33.1  Leo
 2013-Sep-30 00:00     09 32 27.96 +17 49 42.2   9.34  13.49  47.1932 /L  26.1002   14.4/ 24.4  Leo
 2013-Oct-01 00:00     09 34 34.37 +17 37 33.2   9.26  13.45  47.6326 /L  26.6140  8.137/ 16.6  Leo
 2013-Oct-02 00:00     09 36 42.92 +17 25 04.8   9.17  13.41  48.0622 /L  27.1377   14.0/  9.9  Leo
 2013-Oct-03 00:00     09 38 53.70 +17 12 16.2   9.09  13.37  48.4817 /L  27.6717   24.9/  4.7  Leo
 2013-Oct-04 00:00     09 41 06.82 +16 59 06.4   9.00  13.33  48.8905 /L  28.2165   36.8/  1.3  Leo
 2013-Oct-05 00:00     09 43 22.39 +16 45 34.3   8.91  13.29  49.2880 /L  28.7726   49.2/  0.0  Leo
 2013-Oct-06 00:00     09 45 40.53 +16 31 38.7   8.82  13.25  49.6735 /L  29.3406   62.0/  1.2  Leo
 2013-Oct-07 00:00     09 48 01.37 +16 17 18.6   8.73  13.21  50.0465 /L  29.9212   75.0/  4.7  Leo
 2013-Oct-08 00:00     09 50 25.05 +16 02 32.5   8.63  13.16  50.4062 /L  30.5149   88.2/ 10.6  Leo
 2013-Oct-09 00:00     09 52 51.71 +15 47 19.1   8.53  13.12  50.7519 /L  31.1224  101.5/ 18.6  Leo
 2013-Oct-10 00:00     09 55 21.53 +15 31 36.9   8.44  13.07  51.0827 /L  31.7446  114.9/ 28.3  Leo
 2013-Oct-11 00:00     09 57 54.65 +15 15 24.3   8.34  13.03  51.3979 /L  32.3822  128.2/ 39.2  Leo
 2013-Oct-12 00:00     10 00 31.27 +14 58 39.5   8.23  12.98  51.6964 /L  33.0362  141.5/ 50.6  Leo
 2013-Oct-13 00:00     10 03 11.59 +14 41 20.9   8.13  12.93  51.9773 /L  33.7073  154.5/ 61.9  Leo
 2013-Oct-14 00:00     10 05 55.81 +14 23 26.2   8.02  12.89  52.2396 /L  34.3966  166.6/ 72.6  Leo
 2013-Oct-15 00:00     10 08 44.15 +14 04 53.5   7.92  12.84  52.4822 /L  35.1053  172.3/ 82.0  Leo
 2013-Oct-16 00:00     10 11 36.88 +13 45 40.5   7.80  12.79  52.7038 /L  35.8344  163.2/ 89.8  Leo
 2013-Oct-17 00:00     10 14 34.23 +13 25 44.6   7.69  12.74  52.9031 /L  36.5852  151.1/ 95.4  Leo
 2013-Oct-18 00:00     10 17 36.50 +13 05 03.3   7.58  12.69  53.0788 /L  37.3590  138.8/ 98.9  Leo
 2013-Oct-19 00:00     10 20 43.97 +12 43 33.8   7.46  12.64  53.2293 /L  38.1573  126.5/100.0  Leo
 2013-Oct-20 00:00     10 23 56.99 +12 21 12.9   7.34  12.58  53.3532 /L  38.9815  114.5/ 98.9  Leo
 2013-Oct-21 00:00     10 27 15.88 +11 57 57.5   7.21  12.53  53.4486 /L  39.8334  102.8/ 95.8  Leo
 2013-Oct-22 00:00     10 30 41.03 +11 33 44.0   7.09  12.48  53.5138 /L  40.7147   91.4/ 90.8  Leo
 2013-Oct-23 00:00     10 34 12.83 +11 08 28.7   6.96  12.42  53.5466 /L  41.6273   80.2/ 84.5  Leo
 2013-Oct-24 00:00     10 37 51.73 +10 42 07.5   6.83  12.37  53.5451 /L  42.5732   69.2/ 76.9  Leo
 2013-Oct-25 00:00     10 41 38.17 +10 14 36.1   6.69  12.31  53.5067 /L  43.5547   58.4/ 68.5  Leo
 2013-Oct-26 00:00     10 45 32.68 +09 45 49.8   6.55  12.25  53.4291 /L  44.5742   47.8/ 59.4  Leo
 2013-Oct-27 00:00     10 49 35.78 +09 15 43.6   6.41  12.19  53.3096 /L  45.6341   37.2/ 50.0  Leo
 2013-Oct-28 00:00     10 53 48.07 +08 44 12.3   6.26  12.14  53.1452 /L  46.7372   26.6/ 40.5  Leo
 2013-Oct-29 00:00     10 58 10.18 +08 11 10.0   6.11  12.08  52.9329 /L  47.8865   16.1/ 31.2  Leo
 2013-Oct-30 00:00     11 02 42.79 +07 36 30.8   5.96  12.02  52.6692 /L  49.0850  6.815/ 22.4  Leo
 2013-Oct-31 00:00     11 07 26.64 +07 00 08.3   5.80  11.95  52.3507 /L  50.3361  9.337/ 14.4  Leo
 2013-Nov-01 00:00     11 12 22.51 +06 21 55.7   5.64  11.89  51.9734 /L  51.6434   20.0/  7.8  Leo
 2013-Nov-02 00:00     11 17 31.28 +05 41 45.9   5.47  11.83  51.5333 /L  53.0106   31.8/  3.0  Leo
 2013-Nov-03 00:00     11 22 53.84 +04 59 31.6   5.30  11.77  51.0260 /L  54.4418   44.0/  0.4  Leo
 2013-Nov-04 00:00     11 28 31.20 +04 15 05.2   5.12  11.71  50.4469 /L  55.9411   56.6/  0.3  Leo
 2013-Nov-05 00:00     11 34 24.40 +03 28 19.1   4.94  11.64  49.7912 /L  57.5130   69.3/  2.9  Leo
 2013-Nov-06 00:00     11 40 34.59 +02 39 05.4   4.75  11.58  49.0537 /L  59.1620   82.1/  8.2  Vir
 2013-Nov-07 00:00     11 47 02.97 +01 47 16.8   4.55  11.51  48.2293 /L  60.8927   94.8/ 15.8  Vir
 2013-Nov-08 00:00     11 53 50.81 +00 52 46.0   4.35  11.45  47.3125 /L  62.7098  107.4/ 25.3  Vir
 2013-Nov-09 00:00     12 00 59.47 -00 04 33.3   4.14  11.39  46.2978 /L  64.6180  119.7/ 36.0  Vir
 2013-Nov-10 00:00     12 08 30.35 -01 04 46.5   3.93  11.32  45.1800 /L  66.6216  131.7/ 47.3  Vir
 2013-Nov-11 00:00     12 16 24.93 -02 07 57.4   3.70  11.26  43.9536 /L  68.7248  143.4/ 58.5  Vir
 2013-Nov-12 00:00     12 24 44.71 -03 14 07.8   3.47  11.19  42.6138 /L  70.9310  154.8/ 69.2  Vir
 2013-Nov-13 00:00     12 33 31.20 -04 23 16.6   3.23  11.13  41.1561 /L  73.2431  165.9/ 78.7  Vir
 2013-Nov-14 00:00     12 42 45.94 -05 35 19.4   2.97  11.06  39.5768 /L  75.6627  176.4/ 86.7  Vir
 2013-Nov-15 00:00     12 52 30.40 -06 50 07.5   2.71  11.00  37.8731 /L  78.1899  172.9/ 93.0  Vir
 2013-Nov-16 00:00     13 02 46.00 -08 07 27.2   2.43  10.93  36.0434 /L  80.8230  162.9/ 97.3  Vir
 2013-Nov-17 00:00     13 13 34.03 -09 26 58.9   2.14  10.86  34.0875 /L  83.5578  153.1/ 99.6  Vir
 2013-Nov-18 00:00     13 24 55.64 -10 48 16.4   1.82  10.79  32.0067 /L  86.3871  143.7/ 99.8  Vir
 2013-Nov-19 00:00     13 36 51.80 -12 10 46.4   1.49  10.72  29.8043 /L  89.3000  134.6/ 98.2  Vir
 2013-Nov-20 00:00     13 49 23.32 -13 33 48.4   1.12  10.63  27.4849 /L  92.2810  125.8/ 94.7  Vir
 2013-Nov-21 00:00     14 02 30.82 -14 56 34.3   0.72  10.54  25.0545 /L  95.3083  117.3/ 89.6  Vir
 2013-Nov-22 00:00     14 16 14.95 -16 18 09.0   0.27  10.43  22.5200 /L  98.3515  109.0/ 83.2  Vir
 2013-Nov-23 00:00     14 30 36.61 -17 37 30.4  -0.24  10.29  19.8871 /L 101.3672  100.8/ 75.6  Lib
 2013-Nov-24 00:00     14 45 37.58 -18 53 28.9  -0.85  10.11  17.1587 /L 104.2882   92.7/ 67.1  Lib
 2013-Nov-25 00:00     15 01 21.83 -20 04 44.6  -1.59   9.87  14.3296 /L 106.9980   84.7/ 57.9  Lib
 2013-Nov-26 00:00     15 17 58.63 -21 09 35.3  -2.57   9.52  11.3764 /L 109.2536   76.7/ 48.3  Lib
 2013-Nov-27 00:00     15 35 51.60 -22 05 12.7  -4.01   8.93   8.2271 /L 110.3765   68.6/ 38.5  Lib
 2013-Nov-28 00:00     15 56 19.41 -22 43 24.1  -6.77   7.62   4.6275 /L 106.9893   60.7/ 28.9  Sco
 2013-Nov-29 00:00     16 23 19.05 -19 55 51.9 -11.40   5.53   1.7409 /T 106.8659   53.5/ 19.8  Sco
 2013-Nov-30 00:00     16 21 25.98 -16 21 55.9  -5.37   8.81   5.2646 /L 127.4076   39.2/ 11.9  Sco
 2013-Dec-01 00:00     16 19 15.32 -14 00 17.9  -3.43   9.65   8.0379 /L 128.0894   24.9/  5.6  Sco
 2013-Dec-02 00:00     16 17 27.30 -11 57 08.5  -2.27  10.10  10.5867 /L 127.3047   11.6/  1.5  Sco
 2013-Dec-03 00:00     16 15 57.68 -10 01 58.1  -1.46  10.39  13.0234 /L 126.1327   10.6/  0.1  Sco
 2013-Dec-04 00:00     16 14 42.89 -08 10 25.3  -0.83  10.59  15.3990 /L 124.8088   23.8/  1.5  Oph
 2013-Dec-05 00:00     16 13 40.43 -06 20 06.8  -0.34  10.73  17.7433 /L 123.4056   38.6/  5.9  Oph
 2013-Dec-06 00:00     16 12 48.52 -04 29 29.8   0.08  10.83  20.0766 /L 121.9477   53.6/ 12.9  Oph
 2013-Dec-07 00:00     16 12 05.87 -02 37 26.4   0.43  10.90  22.4144 /L 120.4419   68.3/ 21.9  Ser
 2013-Dec-08 00:00     16 11 31.50 -00 43 02.9   0.73  10.95  24.7691 /L 118.8881   82.5/ 32.2  Ser
 2013-Dec-09 00:00     16 11 04.68 +01 14 26.1   0.99  10.98  27.1513 /L 117.2822   96.1/ 43.1  Ser
 2013-Dec-10 00:00     16 10 44.84 +03 15 41.2   1.22  11.00  29.5706 /L 115.6188  108.9/ 54.1  Ser
 2013-Dec-11 00:00     16 10 31.57 +05 21 19.2   1.43  11.00  32.0358 /L 113.8914  120.9/ 64.6  Ser
 2013-Dec-12 00:00     16 10 24.54 +07 31 54.4   1.61  11.00  34.5548 /L 112.0932  131.5/ 74.3  Ser
 2013-Dec-13 00:00     16 10 23.54 +09 47 58.8   1.78  10.98  37.1351 /L 110.2173  140.1/ 82.6  Ser
 2013-Dec-14 00:00     16 10 28.44 +12 10 02.1   1.94  10.95  39.7835 /L 108.2570  145.6/ 89.5  Ser
 2013-Dec-15 00:00     16 10 39.16 +14 38 31.1   2.08  10.92  42.5060 /L 106.2061  146.7/ 94.7  Ser
 2013-Dec-16 00:00     16 10 55.74 +17 13 49.1   2.21  10.88  45.3073 /L 104.0592  143.4/ 98.2  Her
 2013-Dec-17 00:00     16 11 18.28 +19 56 14.9   2.33  10.83  48.1913 /L 101.8118  137.0/ 99.8  Her
 2013-Dec-18 00:00     16 11 46.96 +22 46 01.2   2.44  10.78  51.1598 /L  99.4612  128.9/ 99.5  Her
 2013-Dec-19 00:00     16 12 22.09 +25 43 13.6   2.55  10.73  54.2127 /L  97.0065  120.1/ 97.5  CrB
 2013-Dec-20 00:00     16 13 04.06 +28 47 48.6   2.66  10.67  57.3474 /L  94.4491  111.1/ 93.9  CrB
 2013-Dec-21 00:00     16 13 53.45 +31 59 32.3   2.76  10.62  60.5583 /L  91.7933  102.4/ 88.6  CrB
 2013-Dec-22 00:00     16 14 50.98 +35 17 58.6   2.86  10.56  63.8367 /L  89.0467   94.3/ 82.0  CrB
 2013-Dec-23 00:00     16 15 57.62 +38 42 28.8   2.97  10.50  67.1700 /L  86.2203   87.1/ 74.2  CrB
 2013-Dec-24 00:00     16 17 14.66 +42 12 10.7   3.07  10.45  70.5423 /L  83.3285   81.2/ 65.4  Her
 2013-Dec-25 00:00     16 18 43.79 +45 45 59.6   3.18  10.40  73.9343 /L  80.3893   76.8/ 55.9  Her
 2013-Dec-26 00:00     16 20 27.28 +49 22 39.4   3.29  10.35  77.3235 /L  77.4234   74.3/ 45.8  Her
 2013-Dec-27 00:00     16 22 28.22 +53 00 45.3   3.40  10.31  80.6854 /L  74.4539   73.7/ 35.6  Dra
 2013-Dec-28 00:00     16 24 50.89 +56 38 46.6   3.51  10.28  83.9942 /L  71.5050   75.2/ 25.7  Dra
 2013-Dec-29 00:00     16 27 41.38 +60 15 10.8   3.64  10.25  87.2239 /L  68.6013   78.3/ 16.6  Dra
 2013-Dec-30 00:00     16 31 08.64 +63 48 26.8   3.76  10.24  90.3494 /L  65.7661   82.5/  8.9  Dra
 2013-Dec-31 00:00     16 35 26.26 +67 17 08.1   3.89  10.23  93.3479 /L  63.0212   87.0/  3.4  Dra
$$EOE
***************************************************************************************************

Aclaraciones:

TIME: 

Fecha en dia y hh:mm en TU.

R.A._(ICRF/J2000.0)_DEC:

Ascención Recta y Declinacion Astrometrica J2000.0 del centro del Cometa, corregida por el tiempo que tarda la luz en llegar.
Formato: HMS (HH MM SS.ff) y DMS (DD MM SS.f)

T-mag N-mag:

Magnitud visual aproximada del cometa. T = Total N = núcleo. 

Están calculadas por las siguientes formulas:

   T-mag =  M1 + 5*log10(delta) + k1*log10(r)
   N-mag =  M2 + 5*log10(delta) + k2*log10(r) + phcof*beta

Para el cometa ISON (C/2012 S1), los cálculos se desconectan cerca del perihelio, porque para la ley de magnitudes estándar de la IAU puede dar estimaciones correctas de brillo, al estar muy cerca del Sol.

S-O-T /r:

Angulo Sol-Observador-Cometa: Es equivalente a la elongación con el Sol. Si es negativo el centro del target esta detrás del Sol. Unidad: grados.

La columna '/r'

         /T indica que el cometa sigue al Sol (cielo de la tarde)
         /L indica que el cometa esta por delante del Sol (cielo de la mañana)

 S-T-O:

Es el angulo Sol-Cometa-Observador (Angulo de fase) 

Un valor cercano a 90 o 180 grados indica que el cometa se ve de costado. Cero grados esta de frente hacia nosotros.

T-O-M/Illu%:

Angulo Cometa-Observador-Luna   
Es la distancia entre el centro cometa y el centro de la Luna. Un valor negativo indica que el cometa esta detrás de la Luna. El segundo valor es el porcentaje de iluminacion de la Luna (100= Llena, 0= Nueva). Unidad: grados y porcentaje.

 Cnst:

Es la clave de tres letras del nombre de la constelacion donde se encuentra. 

 Computations by ...
     Solar System Dynamics Group, Horizons On-Line Ephemeris System
     4800 Oak Grove Drive, Jet Propulsion Laboratory
     Pasadena, CA  91109   USA
     Information: http://ssd.jpl.nasa.gov/
     Connect    : telnet://ssd.jpl.nasa.gov:6775  (via browser)
                  telnet ssd.jpl.nasa.gov 6775    (via command-line)
     Author     : Jon.Giorgini@jpl.nasa.gov

***************************************************************************************************

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada! gracias por los datos!!! Esperemos que se dé! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra opción es usando el propio editor del sistema solar que baja directamente de la web los datos de cualquier cometa que figure en la lista. Sigan las instrucciones en:

    How to add Comets and Asteroids to Stellarium
    Submitted: Thursday, 2nd August 2012 by Jarrod Bennett
    http://www.iceinspace.com.au/63-700-0-0-1-0.html

    Recuerden también que estos datos quedan grabados en el ssystem.ini que se encuentra en
    C:\Documents and Settings\xxx\Datos de aplicativos\Stellarium\data
    y que este archivo tiene prioridad sobre el que se encuentra en el directorio de Archivos de programas\Stellarium
    En la página indicada el ejemplo es para el cometa "C/2009 Garradd"

    También hay un tutprial en YouTube
    http://www.youtube.com/watch?v=4wmL-fQPUtM
    para el cometa "C/2010 X1 ( Elenin )"

    Espero que la información les sea útil. ¡Un abrazo!


    ResponderEliminar
  3. se puede ver a trves de estelarium? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      No viene incorporado en el Stellarium, pero podes cargarlo como dice en el articulo mas arriba, o en las versiones mas modernas tiene una opcion para cargar cometas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Claudio, excelente tu pagina y mejor aun tu trabajo. Soy un aficionado a la astronomia desde siempre y por diversos motivos hace solo un par de semanas logre comprarme mi primer telescopio, que dicho sea de paso me tiene muy satisfecho. Te comento que instale la ultima version de stellarium y viajando por Marte "si aparece el cometa Ison y con su Trayectoria completa (bueno, trayectoria hipotetica, ya que aun no se sabe cual sera su comportamiento exacto)".
    Saludos desde Chile.
    Luis Olave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentario Luis!!.

      A.... siempre las ultimas versiones son mejoradas.... yo todavia tengo la de hace dos años.....
      Con que el ISON sea la mitad de lo presupuesto, y ya tendremos un cometa espectacular!!!

      Eliminar
  5. Nunca se ha comentado o tomado en cuenta que aquellos grandes cometas que fueron visibles con gran magnitud en siglos anteriores al nuestra, en las ciudades no existían las grandes iluminaciones que hay en el presente.
    Esto lo argumento porque en mis recuerdos de niñez, app. años 40 al 50, observar la noche tachonada de estrellas, con toda la via lactea, era un verdadero espectaculo, hoy en dia y por causa de la iluminación ya todo eso desapareció de nuestra vista, es posible que con este cometa suceda lo mismo, esta presente pero nosotros no lo podemos ver.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...