lunes, 4 de febrero de 2013

Febrero de 2013: Siete asteroides cercanos

Por Martin Arin

El 2012 DA14 pasará a menos altura que los satélites de televisión !!!!, pero no hay riesgo de choque con la Tierra.

Mapa de la Tierra donde se muestra con dos círculos la mejor visibilidad. Una región es en Europa del este y la otra en Australia y sudeste de Asia. En América se ve mas brillante, pero lamentablemente de día o en mala posicion....
Siete asteroides pasarán cerca de la Tierra en febrero y aunque será a una distancia segura, una de las rocas espaciales mantiene muy atentos a los astrónomos.


La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trata del asteroide 2012 DA14, una roca espacial que estará pasando extremadamente cerca de nuestro planeta. "Aunque el asteroide mide entre 40 y 55 metros de diámetro, es considerado relativamente pequeño ante la existencia de rocas que miden kilómetros, pero lo que llama la atención es lo cerca del planeta que pasará", señaló la organización.

Se anticipa que el próximo 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 estará pasando a una distancia cercana a los 27.700 kms. sobre la superficie terrestre  y a una velocidad de 12,5 km/s.

"Es bien cerca si tomamos en consideración que la roca espacial estará pasando más baja que los satélites de televisión, que orbitan a 35.900 kms. Pero lo importante es que ya se determinó que no existe riesgo de impacto", destacó la SAC.

En el siguiente video puede verse su trayectoria desde "afuera", en el acercamiento a nuestro planeta,  y desde el punto de vista de asteroide, pasando dentro de  las órbitas de los satélites geoestacionarios, representados en verde.


El asteroide fue descubierto a principios del 2012 por astrónomos del Observatorio La Sagra en España y desde su detección ha sido vigilado desde varios observatorios de diversas partes del planeta ante el paso cercano que ocurrirá a mediados de febrero.

Sobre las posibilidades de que el asteroide impacte algún satélite, la SAC indicó que aunque es algo que no se puede descartar, es poco probable que esto ocurra.


El recorrido del asteroide el día 15 de febrero de 2013. La elipse verde representa la distancia de los satélites geosincronicos. La elipse mayor, la órbita lunar. Diagrama NASA/JPL.
Desde donde se vera?

La SAC indicó que el paso cercano del asteroide podrá ser apreciado desde Australia, Asia, África y gran parte de Europa, desde donde se pudiera ver a través de binoculares durante su aproximación más cercana. Lamentablemente desde el resto (incluido America) no estará en buena posición o sera de día....

Debido a lo cerca que pasará la roca espacial, los observadores en esas áreas podrán apreciar visualmente el movimiento del asteroide", dijo la organización al indicar que el "DA14" se desplazará el equivalente de una o dos veces el diámetro aparente de la Luna durante cada minuto cuando esté en su punto más cercano a la Tierra.

1 comentario:

  1. Dr. Arin y gran amigo: Felicitaciones y bienvenido a nuestro Edén Astronomico "Infobservador".
    A seguir escribiendo! Besos!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...