martes, 12 de marzo de 2013

Nueva estrella cercana descubierta

La astronomía siempre guarda sorpresas.... ahora, después de tantos años, se descubre el tercer sistema estelar en distancia, poco mas allá de Alfa Centauri.....

Visión artística del sistema, con el Sol brillando de fondo, arriba a la izquierda.  (Cred­ito: Janella Wil­liams, Penn State Univertity).
Para colmo es doble! a favor de no haberla descubierto antes, esta el hecho de que son enanas marrones, no estrellas normales, y por tanto muy débiles.

Se llama WISE J104915.57-531906, y es el sistema binario más cercano descubierto desde 1916.


El hallazgo, que será publicado en Astrophysical Journal Letters, fue hecho por Kevin Luhman, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania e investigador en el Centro de Penn State de Exoplanetas y Mundos Habitables. Su paper puedes verlo on-line aquí.

Como son?

Ambas estrellas del sistema binario son "enanas marrones", muy livianas y frías como para quemar combustible nuclear. Son mas parecidas a un Júpiter gigante que a estrellas.

WISE J104915.57-531906 está en el centro de la imagen más grande, que fue tomada por el satélite WISE. Parecía ser un único objeto, pero con una imagen más nítida del Observatorio Gemini reveló que era el sistema estelar binario. (Crédito: NASA / JPL / Gemini Observatory / AURA / NSF)
"Va a ser un excelente coto de caza de planetas, ya que está muy cerca de la Tierra, y al ser tan livianas sus posibles planetas las moverían mucho, haciendo fácil su detección. Podría ser algún día, uno de los primeros destinos para expediciones tripuladas fuera de nuestro sistema solar", comentó Luhman.

El descubrimiento

Fue hallada en un mapa del cielo obtenida por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer o WISE, de la NASA.

Después de notar el movimiento rápido del objeto en las imágenes de WISE, Luhman busco otras imagenes previas y las encontró efectivamente, estaba registrada en fotos desde 1978 hasta 1999.

"Fui capaz de extrapolar en el tiempo para predecir dónde debería haberse situado en las imagenes más antiguas y, por supuesto, que estaba allí", dijo Luhman.

Diagrama general de la posición del nuevo sistema, en las cercanias del Sol. En detalle, la fecha de descubrimiento. (Cred­ito: Janella Wil­liams, Penn State Univertity).
Mediante la combinación de las diversas detecciones, Luhman fue capaz de medir la distancia a través de la paralaje.

Luego utilizó el telescopio Gemini Sur en Cerro Pachón en Chile para obtener su espectro de luz, y encontró que las estrellas tenían temperaturas muy frías, por lo que eran enanas marrones.

Sus características

Está sólo un poco más lejos que la segunda estrella más cercana -la estrella de Barnard-, que fue descubierta en 1916. El sistema estelar más cercano es Alpha Centauri, que fue hallada 1839 a 4,4 años luz, y su compañera más débil, Próxima Centauri, descubierta en 1917 a 4,2 años luz.

Luhman, dijo que el par recién descubierto no es "Nemesis", un hipotético objeto distante y oscuro en órbita alrededor del Sol. Este sistema de estrellas se mueve a través del cielo demasiado rápido para estar en órbita alrededor del Sol".

Detecciones de WISE 1049-5319 en imágenes de DSS, 2MASS, DENIS, señalada por flechas. En la última se resuelve como una binaria a 1,5" por OMG. El tamaño de cada imagen es de 2 'x 2 ' .
Tienen un período de aproximadamente 25 años, encontrándose a 6,5 años-luz. La mas brillante es tipo L8, y la mas débil brilla aproximadamente 0,45 mag. menos.

Todos estos valores requieren confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...