sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevo mapa de la radiacion de fondo 2013

21 de marzo 2013

Durante los últimos 15 meses el satélite europeo Planck ha tomado los datos de la temperatura de la radiación fósil del principio del Universo - el Big Bang.

Mapa de todo el cielo trazado por el satélite Planck. Las zonas azules son mas frías, las rojas las mas cálidas. La temperatura media de la CMB = 2,7255 K. Las zonas mas frías están a 0,0005 K por abajo, y las mas cálidas a 0,0005 K por encima. Se esperaba esos mínimos "grumos", que serian el origen de las galaxias.
Estas variaciones mínimas de temperatura son importantísimas para el modelo de formacion del Universo, debido a que son los progenitores de los objetos que se formaron posteriormente, como estrellas y galaxias. 

Esta información esta impresa en el cielo, cuando el Universo apenas tenia 380 mil años de antigüedad.

En ese momento, el Universo joven se llenó de una densa sopa caliente en interacción de protones, electrones y fotones a unos 2700 º C. A medida que el Universo se ha expandido, esta luz hoy se ha enfriado al equivalente a una temperatura de sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto.

Esta "Radiacion cosmica de fondo" - CMB - muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a las regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos, lo que representa el germen de toda la estructura del futuro: las estrellas y las galaxias de hoy.

De acuerdo con el modelo estándar de la cosmología, las fluctuaciones surgieron inmediatamente después del Big Bang y se extendieron a escala cosmológica durante un breve periodo de expansión acelerada conocido como inflación.

En general, la información extraída del nuevo mapa de Planck proporciona una excelente confirmación del modelo estándar de la cosmología con una precisión sin precedentes, marcando un nuevo hito en nuestro conocimiento del contenido del Universo.

Los problemas

La extraordinaria calidad de imagen de Planck del universo infantil nos permite ver sus estructuras fundamentales, revelando que nuestro modelo del cosmos está lejos de ser completa.

Así se obtienen las anomalías no explicadas. Se resta las observaciones realizadas por el Plack del modelo matemático.
Uno de los hallazgos más sorprendentes es que las fluctuaciones en la temperatura del CMB en las grandes escalas angulares no coinciden con las predichas por el modelo estándar. Además,  las señales no son tan fuertes como se esperaba de las estructuras de escala más pequeña reveladas por Planck.

El mapa de anomalías. Deberia ser un fondo homogeneo, sin zonas preferenciales calidad o frias.

Habrá que esperar los nuevos análisis de datos, pero en gran parte esta confirmado el modelo Estándar. Estas anomalías son tan minúsculas que es posible que sean defectos del análisis de los datos obtenidos.

Otros resultados

Muy interesante también, se ha corregido las estimaciones de composición del Universo, su edad y la constante de Hubble.

La distribución quedo de la siguiente manera:

4,9% del Universo es la materia común (disminuyo el valor), la materia oscura, subió a 26,8% y la energía oscura bajo al 68,3%.... No deja de sorprenderme que todo lo que vemos, galaxias, estrellas, gas, es menos del 5% del Universo....

La edad, completamente conectada con la constante de Hubble, subió a 13 mil 820 millones de años, y la constante bajo a 67,15 km/seg por Megaparsec.

2 comentarios:

  1. me alegro de no estar en el 95% del lado oscuro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Jajjaja!! Ni hablar.... vaya a saber que aspecto tendriamos!!!

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...