miércoles, 27 de marzo de 2013

Posible choque de un cometa con Marte en 2014

Por Matin Arin

El 19 de octubre del 2014, un cometa podría impactar con Marte.

Se estima que el cometa es comparable o mayor que el objeto que extinguió a los dinosaurios.
Es muy difícil estimar su diámetro, que según el calculo va de 3 a 50 km. Lo mas probable es que este dentro de los 5 km.


El descubrimiento

El cometa C2013 A1, también llamado "Siding Spring" (es el nombre del Observatorio que lo descubrió) podría impactar a Marte en el 19 de octubre del 2014 al acercarse peligrosamente a unos 37 mil kilómetros de distancia de la superficie del planeta rojo.

De acuerdo con la NASA, si la roca de hielo golpeara Marte, causaría el mismo daño que el asteroide que cayó en Chicxulub, y que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

El Siding Spring fue descubierto el pasado 3 de enero por el astrónomo Robert H. McNaught quien con el C2013 A1 sumó su hallazgo número 75 y forma parte de un programa que rastrea asteroides que podrían golpear la Tierra.

Geometría del encuentro, el 19 de octubre de 2014..
La posible colisión y una enorme lluvia meteórica marciana

Aunque los astrónomos indican que es poco probable que el cometa impacte Marte el próximo año, su trayectoria es difícil de predecir, ya que al ser calentados por el Sol estos se muestran 'tambaleantes'.
La probabilidad de colisión esta en 0,08% (en este momento, con pocas observaciones).

Hay varias naves en o viajando a Marte que podrán fotografiar el evento. Aunque la posibilidad de colisión es baja, se calcula que piedras de 1 mm. pueden estar hasta 100 mil kilómetros del núcleo cometario, por lo que es factible que haya una enorme lluvia meteórica, la primera registrada por la humanidad en otro planeta.

Por otra parte, si el Siding Spring impactara a nuestro vecino, brindaría una gran oportunidad a los científicos de realizar estudios sobre un gran cráter de impacto.

1 comentario:

  1. ojalá que cuando se descubra si impactó, manden toda la información

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...