viernes, 26 de abril de 2013

Analisis final del bolido de Santiago del Estero 2013

Exclusivo de Infobservador 
Solo se puede reproducir citando la fuente - actualizado al 30-04-2013

Finalmente, el análisis real del meteoro. No son estimaciones promedio de otros. Es la realidad de los que paso (al menos lo que se puede determinar con tan poca información real).

Un cuadro del video del analisis prinicipal, tomado en el recital de los Tekis en los Cerrillos, Salta.
Al revés de lo habitual, voy a empezar por el final: las conclusiones. El que quiera ver las mediciones y los "porque", puede seguir mirando.

Es factible que no sea exactamente igual que como ocurrió, pero es lo mejor que se pudo determinar con la info disponible. Tengo la esperanza que algún testigo se apiade y cuando vea que esta descripción no es exactamente igual a como lo vio, me envíe la info y pueda ajustar el modelo mas aun.

Conclusiones

Fue un superbolido, exploto a las 3:25 aproximadamente HLA (6:25 TU), que alcanzo al menos la mag -18, con una duración total de 6 segundos, y hubo dos explosiones (se ven en un video directamente, y sobre la iluminacion del piso en otras).

Fue visible por primera vez a unos 50 km de altura, cayendo en un ángulo de 14 grados, en azimut 143 grados (sur sureste). Exploto por primera vez (las mas brillante) 2,5 segundos después, cuando estaba a 45 km de altura, con una explosión mas débil a los 3,8 segundos, dejando de registrarse a los seis segundos, cuando estaba a 30 km de altura. Es casi seguro que se desintegro completamente.

Curva de luz esquematica del bolido.
Fue visible desde Tucuman, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, Antofagasta (Chile), Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Oeste de Entre Ríos, Norte de San Juan, San Luis.

Gracias a la información traída por Mariano Peter, de la Asociacion Entrerriana de Astronomia, hay un testigo presencial, Federico Bourdin en la costanera paranaense (ER) que lo vio de color verde fosforescente y en la explosion se puso color amarillo fuego y se comienza a desintegrar en varias partes. (ver el reporte completo)

Hay otros testigos que comentan vibracion, desde la zona epicentro (Tucuman y Santiago del Estero).

A la madrugada en Tucuman se registraron nubes "raras" que son tipicas de la caida de un bolido importante.

Segun el sitio Purdue, si fuera de roca de unos 20 cm y viajando a 15 km por segundo, se habria vaporizado, entregando nada menos que 900 mil Megatones. En caso de ser de hierro, predice que deberia haber llegado a tierra  y producido un crater de 1 metro....

Fue detectado por los equipo de medición de infrasonidos (el CTBTO, que se usan para medir explosiones nucleares), a las 6:20 sobre Santiago del Estero, por detectores situados a varios miles de kilómetros de distancia. Ellos están interesados en estos resultados, porque les ayuda a mejorar su capacidad de detección.

Registro actualizado de las Lyridas, al dia 23 de abril de 2013. la Linea negra representa la fecha del bolido. Fuente: IMO.
No es posible saber su órbita, porque las mediciones son muy pocas.

No se puede decir que este asociado a la lluvia de las Lyridas (que generan bólidos como algo normal - de hecho se llaman "bólidos de las lyridas"). Coincide la altura sobre el horizonte con la lluvia, pero el azimut esta corrido al menos 45 grados.

Viajo a una velocidad promedio de 15 km/seg., recorriendo unos 90 kilómetros.

Los datos

Fue lo mas difícil de encontrar.

Mucha gente me escribió diciendo "yo lo vi". Cuando le pedía que me hiciera una descripción (simplemente hacia donde se movía, el color, etc), no hubo respuesta. NADIE contesto. Les dejo las conclusiones a ustedes de porque hicieron esto.....

Hubo igual gente que me envió info correcta (videos por ejemplo) como Gerardo Sachetti.

En cuanto a los videos, hubo muchisimo que no era real. Por ejemplo hay dos videos que están circulando que, uno es de USA y el otro de España.....

Este es un cuadro del video falso que mas circulo. En ralidad no es que sea falso, sino que correponde a otro evento en USA en marzo de 2013.....
Además los videos de seguridad de las municipalidades de Tucuman y Santiago del Estero, muestran el momento de la explosión con una diferencia de 223 segundos, por lo que sus relojes están descalibrados.... no se cual es que esta a horario (o ninguno!), por lo que la hora exacta queda con un error de 1 minuto facilmente.

La zona de visibilidad

Hay reportes fidedignos de: Tucuman, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, Antofagasta (Chile), Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Oeste de Entre Ríos, Norte de San Juan, y norte de San Luis.

Esta información ya permite deteminar que cayó de norte a sur. Noten que hacia el norte es mas amplia la región que en el sur, simplemente porque en el norte estaba mas alto y.... se ve de mas lejos!.

No queda claro porque no hay reportes de La Rioja. Como ven, se observo de Antofagasta, pero no desde el sur o del este de Entre Ríos.
La curva roja es la visibilidad del bólido a mas de 10 grados sobre el horizonte, la azul a cero grados. Es considerando que al norte estuvo a 50 km. y en el sur a 30 km de altura. Los ovalos rojos son las provincias dede donde se vio.

Los datos

El 99 por ciento es de video. Muy difícil analizarlos, o porque no conocía el lugar, o las cámaras para captar mas campo, deforman la imagen. (ni hablar de los videos truchos!!).

De Salta

Un video fundamental. Fue grabado por Matias Diaz (información brindada por Constantino Baikouzis) en un recital de los Tekis, en los Cerrillos.

Aquí pude medir la duración, las dos explosiones, en ángulo de caída (64 grados). Comienza a 12 grados de altura, explota a 9 grados y finaliza a 5 grados.

No hay azimut medible. El ancho desde el comienzo al final es de 6 grados.


De Tucuman

El segundo video en importancia. Fue puesto on-line por la Gobernacion, de sus cámaras de seguridad.

Inicialmente, la Casa de Tucuman es iluminada por atrás, por lo que se puede deducir que fue al sur. Luego, con el Google Earth, pude indentificar una rotonda con una estatua y un gran parque, donde se puede ver el azimut de la explosión a 155 grados.


En otro video, la sombra de una serie de autos sirvió para medir la altura de la explosión, a 35 grados.

Finalmente, se ve también una parte del bólido, del inicio a la explosión primera. Aproximadamente mide 8 grados de largo.

De Santiago del Estero

Las cámaras de seguridad miran hacia la calle, no para arriba, y aquí el bólido paso realmente alto. Por las sombras, aproximadamente a 70 grados, sin azimut medible. No se ve en ningún momento.

De San Luis

Enviado por Gerardo Sachetti, donde se ve el reflejo en el cielo hacia el norte.

El Análisis

Para lo que mas información se encuentra es para la explosión grande. Por eso la use para fijar un punto de la caída.

No hay suficientes datos para un análisis numérico, por lo que fui buscando la mejor solución para los datos existentes.

Datos seguros:

Desde Tucuman:

Azimut 155 grados altura 35 grados, ángulo de caída 64 grados. Largo desde el comienzo hasta la explosión: 8 grados.

Desde Santiago del Estero:

Altura 70 grados

Desde Salta:

Si tomamos como cero el tiempo de comienzo de la visibilidad, a los 2,5 segundos es la explosión principal, a los 3,8 segundos la secundaria, y se deja de registrar a los 6 segundos. Estas proporciones tienen que mantenerse para todos los observadores. (o sea comienza en cero, explota al 40% del tiempo, segunda explosión al 60% y finaliza al 100%).

Diagrama esquematico de como se vio desde Salta. No esta a escala. Las estrellas son las explosiones. La forma es aproximadamente como se vio realmente, durante los seis segundos.
Comienza a 12 grados, explota a 9 grados, termina a 5 grados. Ancho en azimut: 6 grados (total). Ángulo de caída: 65 grados.

La solución para estos valores es (la distancia entre la ciudad y el punto en la superficie terrestre de la explosión):

Distancia desde Tucuman: 81 kilómetros

Distancia desde Santiago del Estero: 58 kilómetros

Distancia desde Salta: 285 kilómetros.

Con estas distancias y ángulos, da alturas de la explosión de 44, 51 y 44 kilómetros, respectivamente para cada ciudad.

Esto marca un punto en latitud -27 grados 33 minutos, longitud oeste 65 grados 03 minutos, a unos 45 kilómetros de altura.

El punto amarillo es el lugar de la explosion. La linea azul, a 155 grados, es el azimut visto desde Tucuman. La linea roja de 143 grados es la trayectoria del bolido.
La orientación de la caída:

Aquí es donde comienzan las incertezas importantes. Estamos usando datos calculados, además de los datos de Salta. Esta es una idea inicial, seguramente con mejores datos se modifique la predicción.

Centrando la explosión, fui girando el recorrido temporal de 6 segundos de Salta, hasta hacerlo coincidir con los 6 grados de ancho en azimut medidos. Además la idea era hacerlo coincidir con la dirección de 155 grados de azimut de Tucuman.

Así, pude medir que se dirigía en azimut 143 grados.

Y el ángulo de caída.

Una vez localizando los puntos sobre la superficie terrestre del comienzo y final, fue fácil calcular las alturas en base a los ángulos sobre el horizonte, (para Salta).

Diagrama de la caida (recta roja) con el cambio de brillo (curva azul).


El punto mas alto (de comienzo) estaría a 50 kilómetros, y el de fin a 30 kilómetros. Ángulo de caída: 14 grados. Recorrido total 90 kilómetros, velocidad promedio 15 km/seg.


Como dije al principio, es factible que se pueda mejorar mucho esta deteminacion, pero da perfectamente bien si consideramos estos datos solamente.

11 comentarios:

  1. Brillante! Como nos tenés acostumbrados
    Martín

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante análisis. Creo que aclaraste mucho, para los datos disponibles. Felicitaciones!
    Esmeralda Mallada

    ResponderEliminar
  3. Hola A todos:

    Muchisimas gracias!!! Igualmente es un informe preliminar.... hay que esperar un poco hasta que sea definitivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo Claudio, estaba sediento de información técnica sobre el fenómeno, tu análisis alivia mucho.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gran información muy constructiva y facil de comprender.

    Un Cordial saludo desde Cadiz España

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudio: Estaba escuchando la Cadena 3 (radio de alcance nacional) cuando sucedió el evento, de pronto empezaron a entrar reportes de oyentes observadores de varias provincias, en todos los casos la dirección del bólido fue reportado por los testigos en dirección Oeste Sur Oeste a Este Nord Este, en ningún momento escuché que alguien dijese que provino del Norte con rumbo Sur. Si el rumbo correcto fue el reportado por los testigos oculares, ninguna relación de este bólido con las Lyridas. Observé esta "lluvia" durante las tres noches de máximo y estuvieron muy flojas, ningún bólido de esa región. Por otra parte no es común bólidos tan luminosos asociados a este tipo de lluvias de basura cometaria. Desde mi punto de vista se trató de un bólido esporádico con rumbo Sur Oeste a Nord Este.
    Es una lástima no contar con el reporte de algún astrónomo.
    Saludos, Jorge Coghlan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:
      La dificultad de saber la trayectoria exacta es que como no ves la profundidad, pueden verse inclusive trayectorias diferentes. Por ej. Desde Tucuman se vio de sur oeste a noreste, pero al estarse alejando el bolido, una de las trayectorias posibles es la que indique en el articulo. Inclusive esas observaciones son concordantes con la del articulo. Estamos de acuerdo que no creo que sea de las Lyrydas. Inicialmente lo parecia porque coincidia el angulo de caida, pero no el azimut. Prepare una hoja de reporte muy simple, para enviar a varias personas en el interior que fueron testigos y creo que van a ayudar a ajustar finalmente la trayectoria. Te la voy a enviar a ver que te parece. Si es una lastima que no haya habido observadores experimentados, ya que hubiera quedado zanjado el problema en un minuto.....Abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Claudio y a todos. Seguramente se han enterado de que presuntamente se habían hallado restos del bólido en suelo de Santiago del Estero. Se comunicaron conmigo; solicité muestras y el examen de las mismas descartó que se trataran de meteoritos. Pueden leer el informe es: https://sites.google.com/site/webliada/bolido-del-19-de-abril-de-2013
    Saludos, Prof. Jorge Coghlan (CODE/LIADA)gh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge!!

      Me habia enterado de esto, pero no me parecio por la trayectoria que fuera realmente el meteoro.... Gracias por la info!!

      Abrazo

      Claudio

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...