martes, 9 de abril de 2013

Space Rock

Por Mariela David

Era la década del 60 e inspirado, entre otras cosas,  por la nueva tecnología que acercaba al hombre cada más al espacio, surge un nuevo género musical como una corriente del rock psicodélico; el Space Rock.


Largos pasajes lentos, improvisados e  instrumentales, además de extraños sonidos electrónicos, lo caracterizan y le dan ese toque psicodélico. Las letras pueden variar desde locas historias de ciencia ficción hasta temas astronómicos.


Un poco de historia

Recordemos algunos sucesos importantes;  en 1957 la Unión Soviética lanza el primer satélite artificial, el Sputnik I. En 1961 Yuri Gagarín se convierte en el primer hombre en salir al espacio y en ese mismo año Kennedy fija el objetivo de que los Estados Unidos lleguen primero a la Luna, hecho que así sucedió a fines de esa misma década.

Volviendo a la música, el 1er ejemplo de este género es el álbum I Hear a New World (1959) del londinense  Joe Meek que fue inspirado en la carrera espacial. Luego tuvo gran éxito en 1961 de la mano Telstar, cuyo nombre se debía al recién lanzado satélite de comunicaciones. Fue un precursor de los sintetizadores electrónicos.

Tapa del Album "I hear a new world" de Joe Meek. 
Aunque nació en Gran Bretaña, muchos grupos de este rock progresivo surgieron en Alemania para luego expandirse a otros países.

Otro de los grandes pioneros del Rock espacial fue Pink Floyd por ejemplo con canciones como Interstellar Overdrive y Astronomy Domine.

Otras dos bandas muy importantes que incursionaron en este género fueron The Beatles donde encontramos por ejemplo la canción Flying (1967), The Rolling Stones y su canción  2000 Light Years from Home (1967).


En los noventas

A partir de  la década del ‘90 vuelven a aparecer bandas influenciadas por este género como The Muse, Radiohead, 30 Seconds to Mars o the Mars Volta.

En cuanto a historias, algunas de las canciones más conocidas con letra espacial son las de Elton John con Rocket Man, Peter Pchilling y el Mayor Tom o David Bowie con Space Oddity.




Un curioso caso es el del grupo francés M83 cuyo nombre está inspirado en la galaxia espiral Messier 83, la cual también le dio el título a su primer álbum en el año 2001. El planeta Marte, por su parte, inspiró a bandas estadounidenses como 30 Seconds to Mars o The Mars Volta. Otros ejemplos son Mercury Rev, Spacemen 3, Spacehog, Space Ritual o Cosmic Jokers.

Raro video de David Bowie, en su version original de 1969 de Space Oddity


De todas formas, no debería sorprendernos encontrar tantas canciones inspiradas en algún astro, en especial de la Luna o del Sol, que no sean parte del género Space Rock. Clara evidencia de esa conexión que existe entre el hombre y el espacio.

Bandas de Space Rock 


Referencias:

Varias para preparar el articulo de Wikipedia.

24 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, gracias por compartir y tomarte el tiempo... Todos los días se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Mariela, como siempre.!

    saludo

    Esteban Andrada

    ResponderEliminar
  3. En Argentina tenemos el claro ejemplo de un gran músico: Gustavo Cerati (Ex Soda Stereo). En su etapa solista grabó temas como "Vuelta por el universo", "Marea de Venus" y "Jugo de luna"...

    ResponderEliminar
  4. Exacto Adrián!!! Gracias por el aporte, olvidé mencionarlo a Cerati!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo Mariela, también Alan Parson Proyect grupo nacido en Londres en 1975, de rock progresivo, grabo temas como Eye in the Sky;Sirus,etc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto...Gran banda y que buen tema eye in the sky!!!!

      Eliminar
  6. Buen articulo mariela!
    Agrego otro tema a los ejemplos de Pink Floyd "Set the Controls for the Heart of the Sun"

    ResponderEliminar
  7. Tambien "Vangelis" a echo su aporte creando la musica para la exitosa serie cosmos, ; Albedo 0.39 una de las obras mas conocidas de la musica "cosmica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infaltable!!!! música ideal para la observación del cielo ;)

      Eliminar
  8. Marie como siempre un hermoso artìculo del que se aprende todo, aunque ya lo mencionaron yo lo repito, gracias por tomarte el tiempo de buscar tanta info, en verdad no me habia percatado de este tipo de música, Gracias

    ResponderEliminar
  9. Permitime hacer un aporte:
    En el sketch FRONTERAS DE LA CIENCIA del concierto Unen canto con humor de Les Luthiers, un hombre canta este tema.

    ¡Eh, marcianos!
    ¿Están allí?
    Si están allí..
    vengan aquí!
    Vengan a visitarnos, no dejen de venir.
    Avisen cuando llegan para irlos a recibir.
    Les daremos cariño, el corazón entero.
    Pidan lo que quieran, excepto dinero.
    No hablaremos de ciencia, sino de placer,
    de nuestras apetencias y de la mujer.
    Son una obra de arte, rubias y morenas.
    No las de Marte, las de aquí están re-buenas!!

    MaxMax Power

    ResponderEliminar
  10. Mari, muy interesante el artículo! Siempre me pregunté porque del nombre 30 seconds to Mars, y no sabia que tantas bandas tenian relación con el espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Exelente articulo Mariela,como todo lo que escribis!,sos un lujo para el blog!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo he escuchado y tengo una gran coleccion de temas espaciales, ya alguna vez comente en mi portal, acerca del grupo más representativo de este genero Space Rock, que yo considero los primeros y pioneros que es el grupo Tangerine Dream, grupo ingles que inició no solo los temas, sino que innovó con instrumentos no tradicionales, como los ordenadores: busquen el album Mars Polaris y los va a fascinar, perdon si es que alguien ya haya mencionado este fantastico grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el grupo Tangerine Dream figura en el listado al final del artículo, pero por lo que me comentas merece especial atención!! Con toda la info que están compartiendo parece que se viene la continuación del artículo :D

      Eliminar
  13. Otro conocimiento mas a la biblioteca de generos musicales... Mira vos no sabia que ciertas bandas eran de este genero.
    Pd: Aguante Mars Volta! ;)

    ResponderEliminar
  14. Buenos datos !!! ya estoy buscado videos de la lista Gracias Mariela !!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Otro aporte para el blog es q el grupo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas -en su disco "Versus"- tiene dos temas con esta misma temática: "Galaxia" y "Da Cosmos".

    ResponderEliminar
  17. Otro aporte para el blog es q el grupo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas -en su disco "Versus"- tiene dos temas con esta misma temática: "Galaxia" y "Da Cosmos".

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...